Morihei Ueshiba nació el 14 de Diciembre de 1883 en Tanabe,
Prefectura de Wakayama. Era el cuarto hijo y el único varón de Yoroku Ueshiba,
un granjero acomodado dueño de dos hectáreas (cerca de cinco acres) de la mejor
tierra. Su padre era un miembro muy respetado dela comunidad local que había
servido en el consejo municipal durante veinte años, mientras que su madre,
Yuki Itokawa, procedía de una familia terrateniente de ascendencia noble.
Cuando tenía unos siete años, Morihei fue enviado a
Jizodera, un templo Budista cercano, de la secta Shingon, para estudiar a los
clásicos del Confucianismo y las escrituras Budistas.
Morihei se graduó en la Escuela Elemental Superior de Tanabe
y fue admitido a la edad de trece años en la recién establecida Escuela Media
de la Prefectura de Tanabe. Sin embargo, abandonó la escuela media antes de
graduarse para cambiarse al Instituto Yoshida Abacus. Cuando obtuvo el
correspondiente diploma comenzó a trabajar en la Oficina de Impuestos de
Tanabe. entre cuyas funciones se incluía la tasación de los valores de la
tierra..
En 1902, Morihei dimitió de la oficina de impuestos tras
unirse a un movimiento popular en contra de la nueva legislación de pesca. y se
fue a Tokyo con la intención de comenzar de nuevo, esta vez como empresario.
Durante algún tiempo trabajó como empleado interino en el distrito comercial de
Nihombashi, antes de instalar su propia compañía de artículos de escritorio y
material escolar, el Almacén Ueshiba. Es más. fue durante esta primera estancia
en Tokyo cuando Morihei comenzó su estudio de las artes marciales, aprendiendo
jujutsu y kenjutsu tradicionales. Sin embargo, más tarde, en ese mismo año,
enfermó de beri-beri y se vio forzado a abandonar Tokyo. Al poco de su vuelta a
Tanabe se casó con Hatsu Itokawa (nacida en 1881), a la que conocía desde su
niñez.
En 1903, Morihei se alistó en el 37º regimiento de la Cuarta
División en Osaka, donde le pusieron el apodo de “Rey de los soldados” por su
habilidad con la bayoneta y su carácter honesto y trabajador. Al año siguiente,
cuando estalló la Guerra Ruso-Japonesa, fue enviado al frente como cabo y
volvió ascendido al grado de sargento por su valor en el servicio. Durante la
vida militar, en sus ratos libres, Morihei continuaba con su interés en las
artes marciales, asistiendo al dojo de Masakatsu Nakai en Sakai, donde aprendió
las técnicas de la escuela Goto Yagyu-ryu jujutsu.
En 1907 Morihei se licenció del ejército y volvió a Tanabe,
donde trabajó en la granja familiar y participó de la política del pueblo,
convirtiéndose en el líder local de la Asociación de Jóvenes.
Durante este período su padre contrató al judoka Kiyoichi
Takagi, que estaba de visita en Tanabe, para enseñar a Morihei, y convirtió el
granero familiar en un dojo. Aquí fue donde Morihei aprendió el estilo de judo
del Kodokan. También continuó asistiendo al Nakai Dojo y recibió un certificado
de la escuela Goto.
Morihei permaneció en Tanabe los tres años siguientes,
teniendo que ver con numerosas actividades locales. En 1910 (año en que nació
su hija mayor, Matsuko), se interesó en un plan gubernamental de colonización
de la isla del norte, Hokkaido. Decidió formar un grupo de colonos y pidió
voluntarios entre la Asociación local de Jóvenes. Se convirtió en el líder del
grupo Kishu, compuesto por cincuenta y cuatro familias (más de ochenta
personas), y en Marzo de 1912 abandonaron Tanabe en dirección a Hokkaido.
Llegaron en Mayo y se establecieron en Shirataki, cerca del pueblo de Yobetsu,
lugar que había elegido Morihei en un viaje anterior.
Esta zona, donde todavía hoy día existe el pueblo de
Shirataki era entonces un erial, y los colonizadores tuvieron que luchar contra
el clima inclemente y las pobres condiciones de la tierra para conseguir
cultivar. Sin embargo, eventualmente, el grupo de Kishú consiguió iniciar una
serie de proyectos, incluido el cultivo de menta, la cría de caballos y una
granja lechera, así como el establecimiento de los inicios de una industria
maderera. Morihei hizo todo lo que pudo para asegurar el éxito de la aventura,
e inició varios proyectos, entre ellos la construcción de una calle comercial
en Shirataki, la mejora de las condiciones de alojamiento, y la fundación de
una escuela primaria. Fue durante su período en Hokkaido cuando, en una posada
de Engaru, conoció a Sokaku Takeda, el famoso maestro de la Daito-ryu.
Posteriormente entreno intensivamente con Takeda y consiguió el certificado de
la Daito-ryu jujutsu.
Debido a la expansión de la industria maderera, Shirataki
empezó pronto a convertirse en un pueblo floreciente. Pero el 23 de Mayo de
1917, el pueblo se destruyó por completo debido a un incendio. La primavera
siguiente, Morihei, que había sido elegido miembro del consejo del pueblo, se
dedicó por completo a la reconstrucción de Shirataki. En Julio de ese mismo año
nació su primer varón, Takemori.
Amediados de Noviembre de 1919, Morihei se asustó al recibir
la noticia de que su padre estaba seriamente enfermo. Abandonó Hokkaido para
dirigirse a Tanabe, cerrando el período de ocho años en Shirataki. En su viaje
de regreso, oyó que el líder de la floreciente y nueva religión Omoto-kyo,
Onisaburo Deguchi, famoso por sus técnicas de meditación chinkon kishin (calma
del espíritu y retorno a lo divino), estaba viviendo en la cercana Ayabe.
Decidió visitarle, y permaneció en Ayabe hasta el 28 de Diciembre. Pidió a
Onisaburo que rezara por su padre, a lo que contestó: “Tu padre está bien como
está”. Estas palabras hicieron honda impresión en Morihei. Yoroku Ueshiba murió
el 2 de Enero de 1920, a la edad de 76 años. Su muerte fue un duro golpe para
Morihei, quien, tras un periodo de inestabilidad emocional, decidió trasladarse
a Ayabe en busca de una vida más espiritual bajo la dirección de Onisaburo
Deguchi. Obtuvo una casa detrás de la escuela primaria, dentro del recinto
sagrado de la Omoto-kyo, y allí vivió ocho años hasta su traslado a Tokyo en
1928 .
Durante este período gozó de la absoluta confianza de la
secta y tomó parte en diversas prácticas espirituales de la misma. También,
animado por Onisaburo, convirtió parte de su casa en un dojo de dieciocho
tatami, y abrió la Academia Ueshiba, donde enseñaba cursos introductorios en
las artes marciales, principalmente a seguidores de la Omoto-kyo. Por
desgracia, el primer año de estancia de Morihei en Ayabe se vio marcado por
otras tragedias personales: perdía a sus dos hijos varones, víctimas de una
enfermedad; Takemori murió en Agosto con tres años de edad, y en Septiembre
murió su segundo hijo, Kuniharu, con un año.
Al año siguiente del traslado de Morihei a Ayabe, la
instrucción que se ofrecía en la Academia Ueshiba empezó gradualmente a
aumentar en extensión y en profundidad, y comenzó a correr la voz de que había
un maestro excepcional de artes marciales viviendo en Ayabe. El número de
personas no seguidores de la Omoto-kyo que se apuntaba a la Academia Ueshiba
empezó a crecer, e iban a entrenar allí muchos marinos de la cercana base naval
de Maizuru.
El 11 de Febrero de 1921, sin previo aviso, las autoridades
cayeron sobre la secta, lo que más tarde fue conocido como el Primer Incidente
Omoto, y varias personas, incluido Onisaburo, fueron arrestadas.
Afortunadamente, el incidente no afectó a la Academia Ueshiba. Mil novecientos
veintiuno fue también el año de nacimiento de Kisshomaru Ueshiba actual Doshu.
A lo largo de los dos años siguientes Morihei intentó ayudar
a Onisaburo, que había sido liberado bajo fianza, a reconstruir la Omoto-kyo.
Se hizo cargo de la administración de cerca de novecientas tsubo de tierra de
Tennodaira, trabajándola a la vez que continuaba enseñando en la Academia
Ueshiba. Así podía realizar en su vida diaria la creencia de que hay una unidad
esencial entre las artes marciales y la agricultura algo que estaba muy cerca
de su corazón y que fue un tema recurrente a lo largo de su vida.
En torno a esta época la práctica de Morihei de las artes
marciales comenzó gradualmente a adquirir un carácter espiritual, viéndose cada
vez más absorbido por el estudio del kotodama, lo que le condujo poco a poco a
romper con las formas de la Yagyu-ryu y de la Daito-ryu jujutsu, y a
desarrollar su propio enfoque original, utilizando unificadamente los
principios aplicados y la técnica para romper las barreras entre la mente, el
espíritu y el cuerpo. Esta concepción fue llamada formalmente en 1922
“aiki-bujutsu”, pero se dio a conocer al público en general como Ueshiba-ryu
aiki-bujutsu.
En 1924 Morihei se embarcó en una aventura que resultó ser
crucial para su desarrollo espiritual. El 13 de Febrero se fue en secreto de
Ayabe con Onisaburo en dirección a Manchuria y a Mongolia, en busca de una
tierra sagrada donde poder establecer un nuevo gobierno mundial basado en
preceptos religiosos. El día 15 llegaron a Mukden, donde se encontraron con Lu
Chang K’uei, un famoso señor de la guerra Manchur. Junto con Lu, condujeron al
Ejército Autónomo del Noroeste (también conocido como el Ejercito de la
Independencia de Mongolia), al interior del país. Morihei recibió el nombre
chino de Wang Shou Kao. Sin embargo, su expedición fue desafortunada; cayeron
víctimas de un complot organizado por otro señor de la guerra, Chang Tso Lin, y
el 20 de Junio, cuando llegaron a Baian Dalai, se encontraron con tropas chinas
esperándoles para arrestarles. Morihei, Onisaburo y cuatro más fueron
sentenciados a muerte. Afortunadamente, justo antes de que les fueran a
ajusticiar, un miembro del personal consular japonés intervino y consiguió su
liberación y su retorno a Japón.
Morihei intentó reanudar su vida anterior de unificación de
las artes marciales y de la agricultura, enseñando en la Academia Ueshiba y en
la granja Tennodaira. También se interesó en sojutsu (técnica de la lanza) y
continuó con la práctica intensiva del arte del sable y del jujutsu.
Sin embargo, las cosas ya no eran igual. Le había afectado
profundamente la expedición a Manchuria y Mongolia, en particular las
experiencias de enfrentarse a la muerte ante los disparos, y había descubierto
que podía ver fogonazos de luz que indicaban el camino de las balas. El
descubrimiento de este sentido intuitivo fue una experiencia profunda para
Morihei, y a su vuelta a Japón se encontró frecuentemente en situaciones en las
que sentía manifestaciones de una fuerza espiritual.
En la primavera de 1925, Morihei conoció a un oficial naval
maestro de kendo. Acepto el reto del oficial y le venció sin llegar a luchar
porque podía sentir la dirección en que irían los ataques antes de que el sable
de madera del oficial le pudiera golpear. Inmediatamente después de este
encuentro se fue a lavar a un pozo, donde experimentó una completa serenidad de
cuerpo y de espíritu. De repente se sintió bañado de una luz dorada que
descendía del cielo. Era una experiencia única para él, una revelación, y se
sintió renacer, como si su cuerpo y su espíritu se hubieran vuelto de oro. En
ese momento supo que el universo y él mismo formaban una misma unidad, y llegó
a entender, uno por uno, los principios filosóficos en los que se basa el
aikido.
Fue entonces cuando comprendió que era más adecuado llamar a
su obra aiki-budo que aiki-bujutsu. (La sustitución del carácter jutsu por el
carácter do cambia el significado de arte marcial del aiki a vía marcial del
aiki. ) Cuando el Aiki-budo se hizo más conocido atrajo a un número de
seguidores distinguidos, entre ellos al Almirante Isamu Takeshita. En el otoño
de 1925, Morihei fue invitado a visitar al almirante en Tokyo. Se alojó en la
residencia del antiguo Primer Ministro Gombei Yamamoto, donde realizó demostraciones
de artes marciales ante un número de dignatarios, que quedaron muy
impresionados. Morihei también estuvo veintiún días enseñando artes marciales
en el Palacio del Príncipe de la Corona.
En la primavera de 1926 volvió a ir a Tokyo tras la invitación
del Almirante Takeshita. Enseñó en la Corte Imperial y en el Ministerio de la
Casa Imperial, así como al personal del ejército y de la marina y a gente
relacionada con el mundo de las finanzas.
En Febrero de 1927, habiendo recibido una nueva invitación
del Almirante Takeshita, Morihei sintió que no tenía más remedio que dejar
Ayabe por tercera vez. Con la bendición de Onisaburo, decidió trasladarse
permanentemente y dedicar sus energías únicamente a establecerse en Tokyo como
maestro de artes marciales. Después de dos años en alojamientos provisionales,
Morihei se trasladó a una casa cerca del templo Sengaku, en Kuruma-cho donde
convirtió dos habitaciones de ocho tatami en un dojo. Entre sus alumnos se
encontraban Isamu Fujita, Shoyo Matsui, Kaizan Nakazato y el actor de kabuki
Kikugoro Ennosuke VI.
En 1930 Morihei consiguió una villa en Ushigome,
Wakamatsu-cho, y comenzó la construcción de un nuevo dojo. Mientras se estaba
realizando el trabajo dispuso de un dojo temporal en Mejirodai, y fue allí, en
Octubre de 1930, donde recibió la visita de Jigoro Kano, el fundador del judo y
cabeza del Kodokan. A Kano le impresionó mucho la técnica de Morihei y le alabó
diciendo: “Este es mi budo ideal”. Posteriormente, Kano envió a dos de sus
alumnos, Jiro Takeda y Minoru Mochikuzi, para que entrenaran con Morihei.
Otra visita memorable en 1930 fue la del General de División
Makoto Miura, que se mostraba escéptico ante el nuevo budo y visitó el dojo con
el único fin de vencer a Morihei. Sin embargo, el fundador resolvió tan
claramente las dudas de Miura, que éste se apuntó como alumno en el acto.
Posteriormente, a petición de este mismo general Morihei se
convirtió en instructor de la Academia Militar Toyama.
En Abril de 1931 finalizó la construcción de un dojo de
aiki-budo de un total de ochenta tatami, conocido como el Kobukan, en
Wakamatsu-cho, en el mismo lugar donde está hoy en día el dojo central. Se
apuntaron muchos alumnos, entre ellos Hisao Kamata, Hajime Iwata, Kaoru
Funabashi, Tsutomu Yugawa y Rinjiro Shirata, y durante los diez años siguientes
el aiki-budo experimentó su primera época dorada. en esa época el Kobukan era
conocido como el “dojo del infierno”, por el entrenamiento tan
extraordinariamente intenso que se practicaba allí.
Los años siguientes fueron muy activos para Morihei, ya que
no sólo enseñaba en el Kobukan, sino en muchos otros dojo que se habían
establecido en Tokyo y en Osaka. Los dojo principales eran el Otsuka Dojo, en
Koishikawa (patrocinado por Seiji Noma, el presidente de Kodansha), el
Fujimi-cho Dojo, en Idabashi, y el Sonezaki Dojo, el Suida Dojo y el Chausuyama
Dojo, en Osaka. Uchi-deshi (alumnos que vivían en el dojo) notables de esta
época eran Shigemi Yonekawa, Zenzaburo Akazawa, Gozo Shioda y Tetsumi Hoshi.
Morihei también enseñaba en cuarteles de policía en el área
de Osaka por recomendación de uno de sus seguidores, Kenji Tomita, jefe de
policía de la prefectura de Osaka, y posteriormente gobernador de la Prefectura
de Nagano y secretario del Gobierno. Además, se dedicaba cada vez más a dar
clases en el Periódico Asahi, en Osaka, y, a través del Club Industrial de
Japón, tuvo ocasión de enseñar a gente del mundo financiero. En 1932 se fundó
la Sociedad Japonesa para la Promoción de las Artes Marciales, y en 1933
Morihei se convirtió en su presidente. En Mayo de 1933 se creó una sala de
entrenamiento, llamada Takeda Dojo, en la Prefectura de Hyogo. Docenas de
estudiantes fueron a vivir allí, poniendo en práctica el ideal del fundador de
unir las artes marciales y la agricultura.
Para mediados de los años treinta, Morihei se había hecho
famoso en el mundo de las artes marciales. Incluso más que por su dominio de
las diversas artes marciales tradicionales japonesas, llamó la atención del
público por la naturaleza, que marcó una época, de su propia creación original.
“La unión del espíritu, de la mente y del cuerpo” en el aiki, llamada
formalmente aiki-budo. Durante este período Morihei practicaba kendo
intensivamente en el Kobukan Dojo, y una serie de practicantes de kendo
frecuentaban el dojo, como Kiyoshi Nakakura, que posteriormente, en 1932, se
convertiría en yerno de Morihei.
En Septiembre de 1939, Morihei fue invitado a Manchuria para
asistir a una exhibición pública de artes marciales. Allí luchó con el ex
luchador de sumo Tenryu y le inmovilizó con un sólo dedo.
Morihei continuó con sus visitas a Manchuria incluso después
de que estallara la Guerra del Pacífico, aceptando puestos de asesor en
diversas instituciones, entre ellas la Universidad Kenkoku, con la que se
comprometió de manera particular. Su última visita a Manchuria fue en 1942,
cuando asistió a la celebración del décimo aniversario de la fundación del
estado de Manchukuo, patrocinado por Japón, invitado por la Asociación de las
Grandes Artes Marciales, y donde realizó una demostración ante el Emperador Pu’
Yi.
El 30 de Abril de 1940, el Ministerio de Salud y Bienestar
concedió al Kobukan el estatus de Fundación. El primer presidente de la
fundación fue el Almirante Isamu Takeshita. Ese mismo año, la academia de
policía donde Morihei enseñaba adoptó el aiki-budo como asignatura obligatoria.
Con el estallido de la Guerra del Pacífico los alumnos del
dojo de Tokyo fueron yéndose uno tras otro al frente. En esta época el actual
Doshu Kisshomaru Ueshiba ,alumno de segunda enseñanza de la Universidad de
Waseda, tomó la responsabilidad de mantener el dojo junto a Kisaburo Ozawa y a
otros jóvenes alumnos de Aikido.
También en 1941, el aiki-budo fue incorporado al Butokukai
(una corporación gubernamental que reunía todas las artes marciales en una sola
organización). Morihei nombró a Minoru Hirai como representante y director de
la Sección Aiki del Butokukai. Fue en torno a esta época cuando se empezó a
utilizar por primera vez el nombre de Aikido. Como reacción a la naturaleza
provisional de las nuevas medidas, llevadas a cabo en época de emergencia, por
las que el aikido se vio reducido a una sección del Butokukai, y con el fin de
conservar para las generaciones futuras el espíritu del budo que había creado
Morihei restableció las bases organizativas del aikido en la Prefectura de
Ibaragi. Dejando a cargo del dojo en Wakamatsu-cho a su hijo Kisshomaru,
Morihei se trasladó con su mujer a Iwama, donde vivió frugalmente en una granja
hasta después de finalizada la guerra.
En Iwama, Morihei comenzó la construcción de lo que llamaba
el ubuya (habitación de nacimiento), o santuario interior del aikido: un
complejo que incluía el Santuario Aiki y un dojo al aire libre. El interior del
Santuario Aiki, con exquisitas tallas, se terminó en 1944; el Dojo Aiki, ahora
conocido como el Dojo Ibaragi Anexo del Santuario Aiki, se terminó en 1945,
justo antes de que terminara la guerra. En el Santuario Aiki están entronizadas
cuarenta y tres divinidades guardianas del aikido. El propio Morihei hizo los
planos de los recintos del santuario según los principios del kotodama. Por
ejemplo, el edificio principal, la sala de oración, el torii, y el trazado en
sí siguen la ley de los tres principios universales, es decir, el triángulo, el
círculo y el cuadrado, que simbolizan ejercicios respiratorios en el estudio
del kotodama.
Después de la guerra el Dojo Kobukan fue utilizado como
refugio por más de treinta familias sin hogar, siendo imposible continuar allí
con la práctica. Por tanto se trasladó la sede central del aikido a Iwama,
donde Morihei continuaba viviendo plácidamente, trabajando la tierra y
enseñando a jóvenes de los alrededores.
Tras el fin de la guerra las artes marciales fueron en
declive por un tiempo, y el futuro del aikido también peligró. Cuando pareció
que la confusión que prevalecía justo después de terminada la guerra había
disminuido algo, se decidió trasladar la sede central del aikido otra vez a
Tokyo. El 9 de Febrero de 1948, el Ministerio de Educación concedió permiso
para restablecer el Aikikai. Durante esa época el dojo principal de Tokyo
recibió el nuevo nombre de Ueshiba Dojo y Sede Central Mundial del Aikido.
Tras establecerse el Aikikai, recayó sobre Kisshomaru la
responsabilidad de consolidar la organización existente y planificar su
desarrollo futuro. Mientras tanto, Morihei permanecía en Iwama, dedicado a la
contemplación y a la práctica de las artes marciales.
De 1950 en adelante, Morihei comenzó de nuevo a viajar por
el Japón respondiendo a invitaciones para enseñar, dando conferencias y
haciendo demostraciones. Cuando alcanzó los setenta años de edad, la magnífica
técnica de Morihei surgía cada vez con más fluidez de la inmensidad de su
espíritu, en contraste con la fiereza y la fuerza física características de sus
primeros años, poniendo un mayor énfasis en la naturaleza amorosa del aikido.
(El primer carácter de aikido, “ai”, que significa armonía, se lee de la misma
manera que el carácter que significa amor. En sus últimos años, Morihei acentuaba
la equivalencia de estos dos significados.)
En 1954 se trasladó la sede central del aikido a Tokyo, y el
dojo de Tokyo adoptó el título oficial de Fundación Aikikai: El Hombu Dojo de
Aikido. En Septiembre de 1956. el Aikikai celebró la primera demostración
pública de artes marciales desde que terminara la guerra, en el ático de los
almacenes Takashimaya, en Nihombashi, Tokyo. La demostración duró cinco días y
causó gran impresión en los dignatarios extranjeros presentes. Morihei se había
opuesto inflexiblemente a este tipo de demostraciones, pero comprendió que
Japón había comenzado una nueva era y consintió a fin de desarrollar el aikido.
Cuando el aikido se fue estableciendo en la conciencia
popular, aumentó rápidamente el número de alumnos de todas partes del mundo. En
el propio Japón se abrieron nuevos dojo a lo largo de todo el país, y el aikido
se extendió a las universidades, a las oficinas gubernamentales y a las
empresas, anunciando una segunda época dorada. A medida que Morihei se iba haciendo
mayor, tomaba un papel menos activo en la dirección del Aikikai, dejando a
Kisshomaru al cargo de la instrucción en el Hombu Dojo. Sin embargo, continuaba
haciendo demostraciones, y, en Enero de 1960, la NTV emitió “El Maestro del
Aikido” programa que filmaba las técnicas del fundador. El l4 de Mayo de 1960,
el Aikikai patrocinó una demostración de Aikido en Shinjuku, Tokyo. En aquella
ocasión Morihei causó honda impresión en la audiencia con una demostración
titulada “La Esencia del Aikido”.
Más tarde, ese mismo año, Morihei recibió de manos del
Emperador Hirohito, junto con Yosaburo Uno, décimo dan de kyudo, la
Condecoración Shijuhosho. Sólo tres personas del mundo de las artes marciales
habían recibido esta condecoración antes: el maestro de judo Kyuzo Mifune, y
los maestros de kendo Kinnosuke Ogawa y Seiji Mochida.
El 28 de Febrero de 1961 Morihei fue a los Estados Unidos,
invitado por el Aikikai de Hawaii. El 7 de Agosto de 1962 tuvo lugar un gran
festival en el Santuario Aiki de Iwama para celebrar el sesenta aniversario de
Morihei como practicante de artes marciales, y en 1964 recibió una
condecoración especial del Emperador Hirohito en reconocimiento a su
contribución a las artes marciales. EL 14 de Marzo de 1967 se llevó a cabo la
ceremonia de iniciación de los trabajos para la construcción del nuevo Hombu
Dojo en Tokyo. Ese mismo día. Morihei realizó en Iwama el primer arado
ceremonial del Año Nuevo. El 15 de diciembre de ese año se terminó el nuevo
dojo, un moderno edificio de hormigón de tres pisos.
El 12 de Enero de 1968 se llevó a cabo una ceremonia
conmemorativa para celebrar la terminación del nuevo Hombu Dojo, y Morihei
habló sobre la esencia de la técnica del aikido. Más tarde, durante ese año,
Morihei realizó la que sería su última demostración de aikido en el Kokaido, en
Hibiya, para conmemorar la terminación del nuevo edificio.
El 15 de Enero de 1969, Morihei asistió en el Hombu Dojo a
las celebraciones del Año Nuevo. Aunque parecía gozar de buena salud, su
condición física se deterioró rápidamente y murió el 26 de Abril de 1969. El 1
de Mayo, el Emperador Hirohito le concedió una condecoración póstuma. Sus
cenizas fueron enterradas en el templo de la familia Ueshiba en el cementerio
de Tanabe, y se guardaron mechones del cabello del fundador en el santuario
Aiki de Iwama, en el cementerio de la familia Ueshiba en Ayabe y en el Gran
Santuario Kumano.
El 14 de Junio de 1970, Kisshonaru Ueshiba fue elegido para
suceder a su padre como Aiki Doshu por decisión unánime del Aikikai.
(O´Sensei Morihei Ueshiba) |
DATOS CRONOLÓGICOS FUNDAMENTALES:
* 1883 Nace el 14 de Diciembre de 1883 en Tanabe, Prefectura
de Wakayama. Fue hijo de hijo de Yoroku Ueshiba y Yuki Itokawa pertenecientes a
antiguas familias samurái.
* 1890 A los 7 años, entra en un templo Budista de la secta
Shingón. Aprende sumo y natación.
* 1902 Aprende Jûjutsu y Kenjutsu. Enferma de beri beri. Se
casa.
* 1903 Se alista en el 37º regimiento de la 4ª división en
Osaka.
* 1904 Va a la guerra ruso-japonesa con el rango de cabo y
regresa como sargento por su valor al servicio. Continúa sus estudios de artes
marciales en el Dojo de Masakatsu Nokien Sakai donde aprende técnicas de la
escuela Goto Yagyu Riû Jûjutsu.
* 1907 Se licencia del ejército y, por contrato de su padre,
estudia con el judoka Kiyoichi Tokagi, aprendiendo el estilo Kodokan.
* 1910 Nace su hija mayor.
* 1912 Se establece como colono junto con 54 familias en
Hokkaido, allí conoce al Sôkoku Takeda, famoso maestro de la Daitô-Ryû, y
consigue un certificado por estudiar en la Daitô-Ryû Jûjutsu.
* 1917 El 23 de mayo se destruye Shirotaki; un pueblo colono
en Hokkaido.
* 1918 Se dedica a la reconstrucción del pueblo. En julio de
ese año nace su primer hijo varón: Takemori.
* 1919 Su padre enferma y va a visitarlo. A su regreso
conoce a un lider espiritual de la nueva religión Ômoto-Kiô, Ônisaburô Deguchi,
con el que esta un mes.
* 1920 El 2 de enero muere su padre Yoroku Ueshiba a los 76
años de edad, hecho que lo perturba profundamente. Se muda a Ayabe donde busco
una vida más espiritual con Ônisaburô Deguchi y vive allí durante 8 años. Abre
su primera academia de artes marciales de 18 tatamis. Pierde a sus dos hijos
varones: en agosto a Takemori, de 3 años, y, en septiembre, a Kiniharu de tan
sólo 1 año.
* 1921 Ônisaburô y varias personas son arrestadas pero la
academia no fué afectada.
Nace Kisshômaru. Estudia el Kotodama, conduciéndolo a romper
con las formas de la Yagyû-riû y de la Daito-riû-jûjutsu.
* 1922 Se funda formalmente el Aiki-bujutsu concepción de su
propio enfoque personal. Se da a conocer al público como Ueshiba-riû
Aiki-bujutsu.
* 1924 Va, en secreto, con Ônisaburô a Manchuria y Mongolia
en busca de una tierra sagrada donde poder establecer un nuevo gobierno basado
en preceptos religiosos. Son apresados y sentenciados a muerte. Interviene el
consulado japonés y son repatriados. Intenta reanudar su vida anterior. Se
interesa en Sôjutsu (técnica de la lanza). Continúa con la tecnica del sable y
el jûjutsu.
* 1925 Acepta el reto de un oficial naval, maestro de Kendo,
y sortea sus ataques sin esfuerzo. Llega a entender los principios
fundamentales del Aikido y cambia el Aiki-bujutsu ("Arte marcial")
por el Aiki-budo ("Vía marcial").
* 1926 Enseña en la corte imperial y en el ministerio de la
casa imperial.
* 1927 Se muda a Tokio como maestro de artes marciales.
* 1930 Consigue una villa en Ushigome y comienza la
construcción de un nuevo Dojo. En Octubre, Jigorô Kanô, fundador del Judo, lo
visita y queda impresionado. Envía entonces a dos de sus alumnos para que
aprendan el Aiki-budo.
* 1931 En abril finaliza la construcción de un Dojo de 80
tatamis conocido como Kôbukan. Durante los años siguientes enseña en muchos
lugares incluyendo la academia militar, cuarteles de policía, en el periódico
Asashi de Osaka y en el club industrial de Japón.
* 1932 Se funda la Sociedad Japonesa para la Promoción de
Artes Marciales.
* 1933 Se convierte en presidente de dicha asociación. En
mayo crea una sala de entrenamiento "Takeda Dojo" en la prefectura de
Hyogo poniendo en práctica el ideal del fundador: "unir las artes
marciales con la agricultura".
* 1940 El 30 de abril, el Ministerio de Salud y Bienestar
Social concede a Kôbukan el status de "fundación". La academia de
policía adopta el Aiki-budô como asignatura obligatoria.
* 1941 Aiki-budô se incorpora al Butokukai, corporación
gubernamental que reunía todas las artes marciales, en una sola organización.
Empieza a usarse por primera vez el nombre de Aikidô. Por diversos problemas,
relacionados con la política y con el fin de presevar para las generaciones
futuras el espíritu del Budô que había creado, traslada las bases organizativas
del Aikido en Ibaragi. Se muda con su mujer a Iwama.
* 1942 Visita por última vez Manchuria, efectuando una
demostración al emperador Pu'Yi. En Iwama comienza la construcción de Ubuya,
santuario interior del Aikido; incluía el santuario Aiki y un Dojo al aire
libre.
* 1944 Se termina el santuario Aiki.
* 1945 Se terminó el Dojo Aiki conocido como Dojo Ibaragi.
En el santuario hay 43 divinidades guardianas del Aikido. El santuario fue
diseñado por él, según los principios del Kotodama.
Triángulo, Círculo, Cuadrado simbolizan ejercicios
respiratorios en el estudio del Kotodama.
"Cuando el triángulo, el círculo y el cuadrado se unen
en rotación esférica, resulta un estado de claridad perfecta. Ésta es la base
del Aikido".
* 1948 Luego de un período de crisis de las artes marciales
en Japón de la postguerra, el 9 de febrero el Ministerio de Educación concede
el permiso para restablecer el Aikikai en Tokio.
* 1954 Se adopta el título oficial de la Fundación Aikikai:
Hombu Dojo de Aikido.
* 1960 Recibe la condecoración Shijuhôshô junto con
Yosaburo, un 10ºDan de Kiudo. Sólo tres personas habían recibido ésta
distinción: el maestri de Judo Kyûzô Mifune y los maestros del kendo Kinnosuke
Ogawa y Suji Mochida.
* 1964 El emperador Hiroito concede una condecoración
especial por su contribución a las artes marciales.
* 1967 Se construye el nuevo Hombu Dojo.
* 1968 Realiza su última demostración en el Kokaido en
Hibiya.
* 1969 El 26 de Abril muere a las 17:00 hs. Tenía 86 años de
edad.
Espero este aporte les haya gustado y sido de utilidad para
conocer un poco más de la vida de este formidable ser humano cuyo legado
perdura en todos nosotros y en todo el mundo mediante su arte.
Colaboración:
Fernando Alberto Cartofiel.
(Instructor de Aikido & Profesor Defensa Personal)
https://www.facebook.com/aikido.sanjuan
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(Fotografia de O´Sensei con Onisaburo Deguchi meditando) |
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