UN HISTORIA OCULTA DEL
AIKIDO:
Como estudiante, alumno y
profesor de Aikido siempre ha sido mi tarea la de difundir, enseñar y transmitir
este bello Arte Marcial. Pero también
una de mis tareas y responsabilidades más fundamentales como Budoka es la de
decir la verdad. Por esa razón es menester también mostrar esta parte oculta de
la historia del Aikido de la cual formo parte el propio fundador y algunos de
sus alumnos mas recogidos. Espero que la lectura les resulte interesante.
SOBRE LA FIGURA DEL FUNDADOR DEL AIKIDO:
La figura de Ueshiba ha
sido, a menudo, revestida de un halo de misticismo con tintes casi divinos,
mitificando al personaje con un aura pacifista que no siempre se corresponde
con la realidad. De hecho, la historia personal de Ueshiba, y del Aikido mismo,
tiene un trasfondo histórico realmente negro: la expansión militar japonesa,
promulgada por un gobierno militar de carácter fascista. Ueshiba, como es de sobra
conocido, estaba muy bien relacionado con elementos de alto nivel de este
gobierno, que patrocinaron sus actividades marciales, y él mismo estaba
relacionado con círculo de extrema derecha. Es bien sabido que en su dojo antes
de la guerra se reunía la Sociedad del Dragón Negro, una organizacioń
ultraderechista cuyo objetivo era la conquista japonesa de Asia, y que está
relacionada con todo tipo de actividades de espionaje, sabotaje y asesinato
político. No sólo eso, sino que uno de sus miembros, el maestro de aiki Yoshida
Kotaro, le «regaló» su enseña familiar a Ueshiba, lo cuál es un indicio más que
claro de su estrecha relación. Aún más, Onisaburo Deguchi, fundador de la secta
Oomoto Kyo y muy próximo a Ueshiba (que fue su guardaespaldas personal) estaba
profundamente relacionado con esta sociedad secreta, entre otros grupos de
ultraderecha japoneses.
Ueshiba, Kenji
Tomiki y la conquista japonesa de Manchuria:
Una y otra vez se comenta como Kenji Tomiki fue a enseñar budo en
Manchuria por petición de Ueshiba. Ueshiba y su hijo iban allí cada año a
enseñar y exhibir su arte marcial.
Este fue el peor período del fascismo japonés. Fue
esencialmente el punto más bajo y el más sangriento de Japón, tal vez en toda
su historia. El ejército japonés conquistó amplias extensiones, implicándose en
ejecuciones masivas, saqueando, violando, haciendo experimentos médicos con
enfermedades en la población civil y esclavizando a una nación. Y en medio de
todo esto nos encontramos con maestros famosos entrenando a los militares con
técnicas de aikibudo. Me gustaría comentar el clima político de la época para
entender lo que Ueshiba y Tomiki estaban haciendo en China durante este tiempo
oscuro.
La guerra en Manchuria:
El incidente de Mukden,
también conocido como el Incidente de Manchuria, fue un evento temprano en la
segunda guerra chino-japonesa, aunque a gran escala la guerra no comenzaría
hasta 1937. El 18 de septiembre de 1931, cerca de Mukden (actual Shenyang) en
el sur de Manchuria , fue dinamitada una sección del ferrocarril propiedad de
la compañía japonesa Ferrocarril del Sur de Manchuria. El Ejército Imperial
Japonés, acusando a los disidentes chinos de este acto, respondió con la
invasión de Manchuria, lo que llevaría a la creación de Manchukuo el año
siguiente. Si bien la responsabilidad de este acto de sabotaje sigue siendo un
tema de controversia, la opinión predominante es que los grupos militaristas
japoneses llevaron a cabo la explosión con el fin de proporcionar un pretexto
para la guerra.
Tras el incidente de
Mukden en 1931 y la invasión japonesa de Manchuria posterior, Manchuria
Interior fue proclamada como un estado independiente, Manchukuo. El último
emperador manchú, Puyi, fue colocado en el trono para dirigir un gobierno
títere japonés en el Wei Huang Gong, más conocido como «El Palacio del
Emperador Marioneta». Manchuria Interior se desprende, por tanto, formalmente
de China para crear una zona de amortiguamiento con la finalidad de defender a
Japón de la estrategia de expansión hacia el Sur de la Unión Soviética y, con
la inversión japonesa y sus ricos recursos naturales, se convirtió en una
potencia industrial. Sin embargo, bajo control japonés Manchuria fue una de las
regiones más brutalmente gobernadas del mundo, con una campaña sistemática de
terror e intimidación contra las poblaciones rusas y chinas locales, incluyendo
detenciones, disturbios organizados, y otras formas de sometimiento. El
gobierno japonés también inició una campaña de emigración a Manchukuo: la
población japonesa aumentó de 240.000 personas en 1931 a 837.000 en 1939 (los
japoneses tenían un plan para traer a 5 millones de colonos japoneses a
Manchuria). Cientos de agricultores manchúes fueron desalojados y sus granjas
entregadas a las familias de inmigrantes japoneses. Manchukuo se utilizó como
base para invadir el resto de China, una acción que fue fue muy costosa a Japón
en términos de hombres, pertrechos e integridad política.
La ocupación de las tropas japonesas en Manchuria causaron y cometieron muchas atrocidades |
Kenji Tomiki en Manchuria:
Trasladándose a Manchuria
en marzo de 1936, Tomiki se convirtió en instructor a tiempo parcial en el
Daido Gakuin y enseñó aikibudo al Ejército de Cantón y de la Agencia de la Casa
Imperial. En la primavera de 1938, fue nombrado miembro del personal de la
Universidad de Kenkoku, de reciente creación, en lo que entonces era Shinkyo
(actual Changchun).
Este nombramiento se produjo debido a la conexión de Tomiki
con el Kobukan Dojo de Ueshiba. Como nota histórica, Rinjiro Shirata, uno de
los mejores estudiantes de la preguerra de Ueshiba, fue seleccionado
originalmente para el cargo de la Universidad de Kenkoku, pero se vio obligado
a retirarse al ser reclutado para el servicio militar en el ejército imperial japonés
en 1937.
Tomiki vivía en una casa
en Daiyagai en Shinkyo donde también operaba un dojo privado. Tenía además su actividad docente en la Universidad de
Kenkoku. Enseñó a la gente de la ciudad y se trasladaba a la Sala de Formación
de la Policía Militar y la Universidad. Otro estudiante avanzado de preguerra
de Ueshiba, llamado Shigemi Yonekawa, también vivió con Tomiki por un tiempo y
le asistió en su tarea de enseñanza.
Los aportes de Tomiki a la mejora del Aikido:
En gran parte gracias a
los esfuerzos de Tomiki la enseñanza del aiki se convierte en una asignatura
obligatoria para los estudiantes de Judo y Kendo, y por lo tanto envió a su
estrecho colaborador Hideo Oba, un quinto dan, desde Akita con el fin de
entrenar al personal docente. También, Morihei Ueshiba hizo viajes otoñales de
manera regular a Manchuria durante estos años para dirigir las clases en la
Universidad de Kenkoku. El profesor Tomiki hizo grandes progresos durante los
años de Manchuria en dar contenido a su teoría del Taisei rikaku. Este término
se refiere a la utilización de las técnicas para hacer frente a los ataques de
un oponente separado del defensor. Esto fue parte de la visión de Tomiki de un
«Judo completo», que abarcaba dos partes: «judo de grappling» (judo kumi), que
equipara al Judo Kodokan, y «judo separado» (judo hanare) que era equivalente
al Aikido.
M.Ueshiba influenciado por Jigoro Kano y Tomiki, comenzó a adoptar
el sistema de graduación de danes en este momento y promovió a Tomiki a 8º dan
en 1940. Tomiki fue la primera persona en recibir este rango de Ueshiba y este
honor refleja la alta estima que le tenía el fundador del Aikido. Durante los
siguientes cuatro años, durante los meses de verano Tomiki visitaría Japón,
donde enseñaría a los yudansha de Judo de alto nivel en el Kodokan.
El primer libro conocido
publicado por el fundador de Aikido, Morihei Ueshiba, fue el manual de
entrenamiento de 1933 publicado en inglés con el nombre de "Entrenamiento
de Budo en Aikido". Este manual fue entregado inicialmente a sus alumnos
como una especie de licencia de enseñanza. Las partes de texto de este trabajo
fueron compiladas y editadas en gran parte por Kenji Tomiki
El papel táctico que tenía la Universidad:
Pero, ¿qué era esta
universidad en la ocupada Manchuria? Por lo que he podido averiguar, la
universidad era un ala del partido de masas fascista, manipulado y controlado
por los militares japoneses, movilizando en lugar de responder a la opinión
popular. Los estudiantes que entraban en la universidad «Gran Unidad» (Daido
Gakuin, fundada en 1932) eran capacitados
como funcionarios públicos Parece que un
gran número de ciudadanos japoneses eran enviados a Manchuria para repoblar y
tomar el control del gobierno. Conjeturo que esta universidad fue un centro de
educación para educar a una población en la toma de control y para ayudar a
dirigir un gobierno títere creado en este territorio.
La obra de Kenji Tomiki en
Manchuria estaba siendo creada con un telón de fondo de tiranía. Las siguientes atrocidades
ocurrieron el año después de que Kenji Tomiki llegase a Manchuria:
La relación de Tomiki con Hideo Oba:
El señor Tomiki fue en realidad reclutado
en el Kobukan Dojo para ir a Manchuria por Hideki Tojo. Tojo se había
convertido en el preboste del Ejército de Guangdong en algún momento antes de
la creación de la Universidad Kenkoku. Tomiki vino a Manchuria y estableció el
Tomiki Dojo en Daiyagai. Fue profesor oficial de aiki bujutsu del gobierno de
Manchukuo en Daido Gakuin y también instructor de la policía militar. La
Universidad de Kenkoku se estableció un poco más tarde, en 1938, y desde
entonces Hideo Oba enseñó a la policía militar mientras que Tomiki fue a la
Universidad de Kenkoku como profesor asistente.
Los policías militares tomaron
su formación en aiki bujutsu muy en serio.
Quizas este fué el motivo de la evolución del Aikido:
De alguna manera, estos grandes maestros quedaron atrapados
en los engranajes de la máquina fascista del Japón imperial. Si bien cada
individuo puede haber sido inocente de los crímenes de guerra, creo que si
miramos de manera realista en la oscura historia de Japón en un momento crucial
en la evolución del Aikido les vemos dándoles las armas del Budo a aquellos que
las utilizaban para la agresión y el daño.
Quizás es en estos tiempos
oscuros dónde nos encontramos con el verdadero nacimiento del Aikido. Tal vez
después de ver el mal de la guerra, podemos entender por qué Morihei Ueshiba
cambió de opinión y después de la guerra buscó un camino más pacífico.
«Para continuar, los puntos de vista
religiosos y éticos de Ueshiba asumieron mayor importancia en su concepto del
Budo debido a la devastación física y psicológica que Japón sufrió durante la
Segunda Guerra Mundial. El Aikido en su forma moderna se desarrolló durante un
período intensivo de estudio del Fundador en Iwama que abarcó desde 1942 hasta
mediados de la década de 1950. El principal impacto de Ueshiba en el Aikido
durante la posguerra fue en un sentido espiritual y simbólico, más que técnico
«.
Esto es algo que a menudo
es pasado por alto, pero que no debería ser ignorado. De hecho, la historia del
Aikido no puede ser separada de la de Japón. El propio país, después de la
Segunda Guerra Mundial, quiso limpiar su pasado militar y fascista,
introduciendo (con la presión de los ocupantes estadounidenses, también hay que
decirlo) una cláusula en su constitución que prohibe que su ejército opere en
suelo extranjero. De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial la sociedad
japonesa adoptó una postura ampliamente pacifista, que aún tiene una gran
fuerza. El Aikido, y el propio Ueshiba, no están por tanto separados de esta
corriente de fondo. De colaborar activamente con algunos de los principales
perpetradores de crímenes contra la Humanidad (lo cuál no significa que fuese
partícipe de ellos, como fue el caso de muchos otros japoneses de la época),
Ueshiba Morihei pasó a promover conscientemente los valores de la paz a través
de su arte marcial. Lo cual, si lo examinamos en perspectiva, es algo digno de
ser reconocido y admirado. No siempre es fácil reconocer que se ha obrado mal,
y rectificar el propio camino.
(Morihei Ueshiba con los primeros estudiantes de la Universidad de Manchuria) |
CONCLUSIONES:
Tal y como hemos podido leer en este texto tanto el Fundador del Aikido como algunos de sus alumnos más avanzados estuvieron muy comprometidos durante la ocupación japonesa de Manchuria y participaron activamente en los intereses politicos de su nación. Aunque no existan registros de que alguno de ellos mismos se haya comportado en ningún momento de manera deshonrosa.
También pudimos apreciar que quizas gracias a las atrocidades que pudieron presenciar en este período de guerra y ocupación, haya dado paso y contribuido al cambio de inclinación filosofica del Arte de Ueshiba, el cual terminó de modificar despúes de la Segunda Guerra Mundial y la rendición del Japón.
A menudo no se habla mucho sobre esto en la historia del Aikido y la Fundación Internacional Aikikai también omite intencionalmente cualquier mención al respecto. Sin embargo la historia debe de conocerse siempre con objetividad y de este modo aprender de ella.
Espero que el artículo les haya gustado.
Colaboración: Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)
龜#SenseiCartofiel
☎ +54 9 2644856171
* FUENTES: Aikido en Línea, Artes Marciales Word Press
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