QUÉ SON LOS DARUMAS Y SU SIGNIFICADO:
El daruma es una figura popular en Japón conocido como: "el amuleto de los propósitos". En este escrito deseo contarte sobre su historia y forma de utilización.#SenseiCartofiel
* SU FUNCIÓN Y OBJETIVO:
Seguramente habrás visto a estos muñecos ovoides sin manos ni piernas en alguna película o comercio. Su función es motivar a las personas a cumplir sus metas,
* BUENO PARA OBSEQUIARLO:
El daruma es un regalo genial para hacerle a alguien que estimas y a quién deseas el bien. Se regala a un ser querido que se ha propuesto una meta o está por hacerlo.
* ¿CÓMO FUNCIONA EL DARUMA?
Es para toda persona que se está proponiendo una meta, trae ambos ojos en blanco con la finalidad de que seas tú mismo quien decida en qué momento iniciar el camino hacia tu meta o propósito. Cuando te propongas algo debes pintar la pupila en el ojo izquierdo, esto en la cultura japonesa marca que ya te propusiste alcanzar una meta, sin embargo el otro ojo debe permanecer en blanco hasta que alcances tu propósito, posteriormente debes colocar tu daruma en un lugar visible como en tu lugar de trabajo, al lado del despertador, enfrente de la televisión, de modo que su ojo derecho en blanco sea un constante recordatorio de que debes concluir tu propósito.
* POR QUÉ NO ES UN AMULETO?
A diferencia de otros muchos amuletos y de otras culturas, el daruma no es un dador de beneficios, no trae suerte, ni protección, tampoco cumple deseos y no significa que el pintarle un ojo te garantiza que cumplas tu meta, lo único que hace es motivarte y recordarte que te propusiste cumplirla.
* DE DÓNDE VIENE SU USO?
EL Daruma, es la representación del monje Boddhidarma patriarca del budismo y fundador del Zen, también conocido como el Maestro Legítimo de las Artes Marciales. La leyenda cuenta que este maestro paso nueve años solo en una cueva meditando, motivo por el cuál perdió los brazos y piernas a falta de uso, también se dice que era tanto su cansancio y somnolencia que se cortó los parpados de modo que pudiera mantenerse despierto y concentrado en su objetivo. Y asi nació el simbolismo de esta figura. Los hay de diferentes tamaños, materiales y colores y se supone que cada color tiene su significado particular.
* EL FINAL DEL DARUMA:
La tradición más arraigada de Japón es que el último día del año las personas llevan al templo sus darumas terminados y los queman en una ceremonia llamada Daruma Kuyo, buscando expresar su gratitud, y el primer día del año nuevo adquieren nuevos darumas, para plantearse nuevos propósitos.
* CONCLUSIONES:
Como habrás podido deducir esto nos enseña a confiar en nuestras propias capacidades para alcanzar nuestro destino y no en la suerte o el azar... Sea cual sea el color o el material, el mensaje es el mismo: que te esfuerces y te propongas cumplir todas tus metas.
(Colaboración: Prof. #fernandoacartofiel)
* Fuente: Conociendo Japón y Wikipedia.
AUTOR: Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario