INTRODUCCIÓN:
El movimiento de #Irimi es una de las técnicas fundamentales del Aikido y de las Artes Marciales japonesas. A grandes rasgos podemos decir que Irimi (入 り 身) es el acto de entrar!
Pero entrar dónde? Pues "entrar directamente en una técnica" y esto es lo que lo diferencia de la entrada más indirecta en la técnica del Aikido llamada #Tenkan (girar) .
Muchos principiantes (e incluso algunos avanzados) cometen el error de confundir Irimi con: #Omote (al frente o hacia el frente) pero no es lo mismo y voy a intentar explicarlo.
* SU APLICACIÓN TÉCNICA:
Para entrar con Irimi, el defensor necesita moverse en el mismo momento del ataque o incluso iniciarlo él mismo (en ocasiones) y entrar directo sobre y hacia el cuerpo del oponente. En el entrenamiento básico, Irimi suele parecer un paso hacia adelante, recto o en ángulo, pero normalmente termina con el cuerpo mirando hacia el atacante, en lugar de quedar en la dirección del paso.
* SU IMPORTANCIA EN AIKIDO:
El propio Fundador del Aikido, O' Sensei Morihei Ueshiba decía afirmando: "Aikido es Irimi y Atemi" y al decirlo daba justamente una gran importancia a este particular movimiento, pero por qué? Si bien todos los movimientos son importantes y fundamentales el #Irimi tiene la particularidad de entrar sobre el ataque del oponente y nosotros inmediatamente salir de la línea y aplicar Atemi. Sus orígenes se relacionan directamente del Arte del #Kenjutsu (sable japonés) y la técnica clave de avanzar y cortar al mismo tiempo que el oponente levanta su sable y nos ataca.
* SOBRE EL IDEOGRAMA IRIMI:
Si separamos el Kanji Irimi, podemos apreciar lo siguiente: IRI expresa la idea de cruzar la puerta de la casa, por propia iniciativa o siendo invitado. Y el ideograma: MI, evoca al niño en el vientre de su madre, con un sentido de plenitud. De modo que podemos decir que IRIMI viene a querer significar la acción de colocar el propio cuerpo dentro del cuerpo del compañero.
* SU SENTIDO TÁCTICO:
O sensei decía: “Si cuando un oponente se dispone a atacarnos vamos hacia delante para ofrecernos a su ataque, se verá afectado por este hecho y podremos sacar ventaja”.
Su ejecución requiere de un gran sentido del #Maai (distancia) y del tiempo de unificación al movimiento de ataque del oponente y también dominar el sentido del #Deai (encuentro). Es por esto que la intención del Irimi es justamente la de anular, terminar con ese ataque justo en el mismo momento en el que está iniciando y para ello el Fundador insistía que incluso se debía de ser capaz de "percibir la intención" de la agresión de nuestro atacante para que el movimiento fuera perfecto.
* CONCLUSIONES:
Aprender y entrenar correctamente la técnica y el movimiento del #Irimi es algo que nos llevará desarrollar toda la vida y que en el proceso iremos comprendiendo su significado tanto físico como espiritual. Cómo en todos los casos será menester del practicante serio perfeccionarse asiduamente en cada clase en su Dojo, es por esta razón que les deseo lo mejor a cada uno en su búsqueda y crecimiento particular.
AUTOR: Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario