viernes, 3 de enero de 2020

STEVEN SEAGAL Y SU INFLUENCIA PARA EL AIKIDO



Aquellos que practicamos Aikido NO podemos negar la gran influencia que tuvo en occidente para la difusión de este Arte Marcial las peliculas de Seagal.

A menudo muchos principiantes NO pueden evitar preguntarle a su profesor sobre este artista marcial y justamente para satisfacer un poco esta curiosidad les dejo aquí una breve reseña de su persona.

Steven Seagal no solo es un tipo que se puso a hacer algunas técnicas él en realidad es un maestro cinturón negro, séptimo dan en el arte marcial del aikidō, además fue el primer occidental en dirigir su propia escuela o dōjō de dicha especialidad en el Japón, el Tenshin Dojo, que ahora dirige su ex esposa, también maestra de Aikido, Miyako Fujitani. Además, tiene amplios conocimientos de kenjutsu (esgrima clásica japonesa) y de los fundamentos del karate tradicional.
Seagal es conocido en el cine por tener una forma muy peculiar y ruda de luchar, alejada de la espectacularidad habitual en este género; la suya es una forma basada en golpes bruscos y tajantes, en combinación con las luxaciones, inmovilizaciones y lanzamientos típicos del Aikido. Así mismo practicó asiduamente jiu-jitsu brasileño con los hermanos Machado para su película Alerta máxima 2 en 1995, y posteriormente escrima filipina y los estilos chinos Tai Chi Chuan y Wing Chun para las coreografías de algunas de sus películas.
SU VIDA:
Steven Seagal nació el 10 de abril de 1951 en Lansing, Michigan. Su padre era un profesor de matemáticas de origen judío y su madre era una enfermera de ascendencia indígena cherokee e irlandesa católica. En su juventud se mudó a Fullerton, California, trabajando como lavaplatos en un restaurante llamado "Wagon wheel". Allí se inició en las artes marciales con el karate-Do estilo Shotokan, bajo el sensei Sakamoto. Posteriormente, el maestro Sakamoto le presentó al maestro japonés de karate-Do Fumio Demura del estilo Shito Ryu, con quien Seagal se asoció, haciendo parte del equipo de exhibición de karate del maestro Demura y realizando exhibiciones diarias en el Japanese Deer Park, un parque de atracciones con temática japonesa al sur de California. Tiempo después, Seagal conoció al maestro de aikido Harry Kiyoshi Ishisaka, quien fue el fundador en el condado de Orange County en California, de la sede del estilo Aikikai.
Cuando tenía diecisiete años, Seagal se mudó al Japón, ya que su padre era contratista de las fuerzas militares americanas allí. Una vez en Asia continuó su estudio de las artes marciales a finales de los años 60, como uchi- deshi o "alumno interno" dentro del instituto Aikikai. Posteriormente conoció al maestro de aikido Hiroshi Isoyama, quien incluso le llevó a la granja del fundador del aikido, el maestro Morihei Ueshiba en Iwama, llegándolo a conocer unos años antes de su fallecimiento. Durante su estancia en Japón, Seagal se dedicó a diferentes labores, para pagar sus estudios en las artes marciales del aikido, y judo; además de varios estilos de kenjutsu (esgrima clásica japonesa).
 
SU PASO POR HOLLYWOOD
De regreso en los Estados Unidos, en 1985, Seagal trabajó como coreógrafo para las escenas de acción en varias películas, ya en 1987, Seagal comenzó a trabajar en su primera película, Above the Law (también conocida como Nico), con el director Andrew Davis. El agente de talentos Michael Ovitz, quedó impresionado con Seagal después de haber sido su alumno y lo presentó a Andrew Davis, quien destacó que Seagal contaba con las facultades para convertirse en una estrella de cine.
Marked for Death (Señalado por la Muerte) es una película de acción de 1990 dirigida por Dwight H. Little. La protagoniza Steven Seagal como John Hatcher, un agente del departamento anti-droga. Después de regresar a su ciudad de residencia, Hatcher es perseguido por una banda de viciosos narcotraficantes jamaiquinos, dirigidos por Screwface (Basil Wallace).
Las escenas de pelea de la película son las más logradas de Seagal, integrando numerosos elementos del Aikidō, así como uso de una amplia gama de armas y disclocaciones de brazos. Supuestamente Seagal estudió los rituales vudú jamaiquinos especialmente para la película.
Tiempo después Seagal realizó la secuela de su mayor éxito, Alerta máxima, y Alerta máxima 2 (1995) y el drama policial Glimmer Man (1996). En 1996, tuvo su primer papel secundario en la película de Kurt Russell, Executive Decision (1996). Posteriormente, hizo otra película con conciencia ambiental, Fire Down Below (1997), donde interpreta a un agente de la EPA que lucha contra el vertido de desechos tóxicos industriales en las colinas de Kentucky.
SU APOYO HACIA LA POLICIA
Seagal trabaja actualmente como Jefe Adjunto de la División de Voluntarios de la Oficina del Sheriff de Jefferson Parish, Luisiana. Seagal tiene una casa en Luisiana, y pasa varios meses al año allí. Seagal se graduó en la academia de policía del estado de California y tiene un certificado que lo acredita como policía. En su reality show, Steven Seagal: Lawman, se dice que ha sido un agente honorario de la policía durante casi 20 años. Sin embargo, de acuerdo con Los Angeles Times, no se tiene ningún registro de esto. En noviembre de 2008, A&E Network anunció que habían empezado a grabar Steven Seagal: Lawman, que sigue su trabajo en la oficina del Sheriff del distrito de Jefferson. La serie se estrenó con éxito en A&E el 2 de diciembre de 2009. En la serie, Seagal muestra sus capacidades como maestro en técnicas de sometimiento policíaco y tirador experto.
SU ORIENTACIÓN RELIGIOSA
Seagal es practicante y activista del budismo tibetano, aunque se inició en el budismo zen japonés. Asimismo colecciona sables samurai.
Adicionalmente, se ha manifestado defensor de etnias minoritarias, de los animales y del medio ambiente demostrando sus opiniones en varios de sus filmes. En la cima de su carrera rodó "En Tierra Peligrosa" donde transmite mensajes ecologistas y en defensa de la cultura nativa americana. El impresionante y profundo discurso final de su película, que da en su papel de Forrest Taft, es un claro ejemplo de su compromiso medioambiental. Tal discurso es una denuncia absolutamente coherente en una película cuyos planteamientos vitales van mucho más allá que dar patadas en el aire.

SU CARRERA COMO MÚSICO
Es guitarrista de la banda de música blues Steven Seagal and the Thunderbox. Seagal comenzó a tocar la guitarra a los 12 años. Lanzó su primer álbum, Songs from The Crystal Cave, en 2004.4 En 2006 publicó otro disco, Mojo Priest.4 En su cinta Fire Down Below de 1997, Seagal aparece en una escena tocando la guitarra acompañando a un grupo local de country. Asimismo, Seagal colaboró musicalmente con la cantante Gizelle D'Cole en el tema "Revancha de Amor", donde además de tocar la guitarra, Seagal actúa en el video clip de este tema.
  
Sensei Steven Seagal:
En la actualidad son muchos los practicantes de Aikido que se atreven a criticarlo y a menospreciar el estilo que desarrolla o su forma de interpretar el Arte Marcial. Sin embargo sus películas hicieron posible que millones de personas en todo el mundo conocieran lo que es el Aikido y lo que puede aportar a la Defensa Personal y los influenció para inscribirse y comenzar a practicarlo su contribución en esto es innegable.  Por otro lado Seagal no es un improvisado es un autentico maestro de Aikido que ha estudiado con muchos grandes maestros de diferentes estilos, él continua brindando seminarios y cursillos en diferentes partes del mundo y ha sido contratado especialmente para entrenar a las Fuerzas Policiales y Militares de Rusia y de otros países, también es contratado por deportistas de MMA para que los entrene en técnicas de Aikido. Todos reconocen la efectividad de sus movimientos y la contundencia de sus técnicas. A muchos puede o no gustarle, lo cierto es que este Sensei marcó un antes y un después el Aikido de su paso por el cine. 
Espero que este artículo haya sido de su utilidad e interes.
Colaboración:
Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido & Profesor Defensa Personal)

18 comentarios:

  1. Qué bueno que está este blog, que suerte que encontré. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Un grande Seagal Snsei. En mi opinión, el mayor referente del Aikido hoy en día. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es uno de los grandes referentes de este Arte. Me alegra que te gustara. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Gracias por la informacion hermano y por el Maestro Steven Seagal es que se nos dio a conocer el aikido aqui en el occidente, tiene muchos detractores que intentan desprestigiarlo y si tanto duadn de su grado entonces que reclamen al Doshu Ueshiba
    quien le otorgo el Septimo Dan, saludos desde el Aikikai Sport Dojo en Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cordial saludo a todos los Aikidokas de Venezuela. Mis mejores deseos y muchas gracias por apreciar el artículo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias sensei alberto usted siempre con sus artículos tan interesantes

    ResponderEliminar
  5. Como siempre espectacular aporte Fernando .gran abrazo desde la ciudad de la fe

    ResponderEliminar
  6. Excelente informacion sobre el Shijan Seagal, a traves de sus peliculas quedé impresionado sobre ese arte marcial japones llamado Aikido y me conllevó a practicarlo, me enamoré de ese arte y lo que significa.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, impecable el aporte al conocimiento. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el artículo y, por supuesto, fue influenciado por Sensei Seagal para comenzar este arte marcial tan completo. Muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  9. Sin dudarlo, fue ver su primera película (Nico), la que me deslumbró e hizo que tomara la decisión de comenzar la práctica del Aikido.

    ResponderEliminar
  10. El Aikido es mi mundo, llevo 30 años prácticandolo y perfeccionandome, sería lindo conocerlo... tengo mucha experiencia y leo todos estos riquísimos e informativos post llenos de emocion, por saber de gente q lleva este arte marcial como estandarte, como Seagal.gracias Sensei..abrazo en chin!!

    ResponderEliminar