miércoles, 28 de octubre de 2020

EL GATO JAPONÉS DE LA SUERTE

 

SOBRE EL MANEKI-NEKO Y SU SIMBOLISMO:
Estoy casi seguro que todos alguna vez deben haber visto un #Manekineko (招き猫), también conocido como gato de la suerte o gato de la fortuna, es una popular escultura japonesa que, según se dice, trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato, específicamente de la raza bobtail japonés, en una actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente piensa.
 
* SU USO COMÚN Y POPULAR:
Puede verse frecuentemente en tiendas, restaurantes y en otros negocios. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y que lleva en su mano derecha una moneda antigua japonesa, llamada koban (小判); tiene, por lo general, un collar con un cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, y también en vivo en plástico. En las versiones originales de porcelana, la pata solía estar siempre levantada, aunque en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba abajo. También la altura a la que la pata se alza puede variar de una escultura a otra. Se dice que, cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.
 
* SU ORIGEN JAPONÉS:
Maneki (招き) procede del verbo maneku (招く) que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko (猫) significa "gato". Juntos, literalmente significan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa, el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido." Existen diferentes leyendas que explican sobre su origen siendo la más difundida la de un rico comerciante que se encontraba viajando y fue sorprendido por una fuerte tormenta y se refugió bajo las ramas de un frondoso árbol y a lo lejos divisó un gato en las puertas de un destruido templo que parecía llamarlo con sus gestos y maullidos, entonces decidió dejar el amparo del árbol para dirigirse hacia ese derroido lugar justo al llegar junto al gato un rayo impactó de lleno contra el árbol donde estaba partiéndole a la mitad e incendiándolo. En señal de agradecimiento el rico mercader ayudo a los monjes a reparar su templo y construyeron una estatuilla en honor a ese gato, posteriormente la costumbre se extendió.
 
* SUS DIFERENTES SIGNIFICADOS:
Dependiendo de la pata que el maneki-neko levante, tiene distintos ssignificados:
- Si saluda con la pata derecha, se dice que trae prosperidad y dinero.
- Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, y también se cree que, cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
- Si saluda con ambas patas, protege al hogar o negocio.
Dependiendo de su color, también tiene distintos significados:
- tricolor (blanco, negro y naranja). Tradicionalmente, es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros.
- Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
- Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
- Plata o dorado: Suerte en los negocios.
- Azul: Cumplir los sueños. Cuidado.
- Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
- Amarillo: Economía.
- Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
- Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.
 
* CONCLUSIONES:
El guerrero puede apreciar y respetar las costumbres de sus padres y ancianos, así como también adoptar tradiciones que honrará como simbolismo de buena fortuna y prosperidad.
Sin embargo sabe muy bien y es plenamente consciente que solo él y lo que haga en esta vida con su Katana, acciones y decisiones serán las causales de su buena o mal suerte en esta vida y en las próximas. Espero les haya gustado y lo compartan.
(Colaboración: Prof. #fernandoacartofiel)
* Fuentes: Conociendo Japón, Wikipedia.

 

AUTOR: Fernando A Cartofiel 

(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)


#SenseiCartofiel
 
+54 9 2644856171

No hay comentarios:

Publicar un comentario