miércoles, 28 de octubre de 2020

LA DIFERENCIA ENTRE EL SER Y EL PARECER

 

ES MUCHO MEJOR SER! QUE PARECER!
Esta frase parte afirmando que aquel que parece algo pero no lo es, justamente no es aquello que aparenta. Los invito a pensar sobre esto y sus implicancias. #SenseiCartofiel
 
Cabe preguntarnos: -¿por qué a las personas les sale más fácil el parecer que el ser?- Bueno, naturalmente porque para parecer no hace falta ser eso que se aparenta entonces lo pueden simular, lo pueden teatralizar de forma inmediata, en otras palabras, el parecer es algo inmediato. En cambio, si se quiere desarrollar genuinamente algo de nuestra esencia requeriría esfuerzo propio y sería algo mediato.
El problema es el siguiente: ¿Por qué a veces las personas se contentan con parecer, como si ese parecer fuera realmente un ser?.
 
* ES MÁS FÁCIL Y RÁPIDO?
En el ámbito del parecer, nos encontramos con un ámbito de simulaciones y actuaciones de la persona, montajes que hacen frente a los demás y que tienen, en general, el rasgo de querer simular algo que no está tenido. El parecer, aunque lo simulen, termina siendo un auto-engaño en el cual la persona termina cayendo y, si se termina engañando por aquellas cosas que parece y las supone como tenidas, lo que no va a hacer nunca es recorrer el camino para tenerlas de verdad.
¿Por qué necesitan aparentar? ¿Por qué les otorgan tanto poder al que los mira, de tal modo que se esfuerzan en brindar un espectáculo personal constante frente a toda esa gente? ¿Será para que los quieran, para que los tengan en cuentan y los aprecien o lo hacen para conseguir beneficios?
El tema es que ese no es un camino existencialmente maduro. El camino que las Artes Marciales invitan a recorrer es el camino del auténtico desarrollo personal centrado en el crecimiento y desarrollo de lo que usted puede llegar a ser. Las Artes Marciales buscan el desarrollo de su esencia, de sus habilidades, de sus capacidades y no en la apariencia de supuestas virtudes que en el fondo no están tenidas o son tenidas en grados bajos o pequeños. El pasaje del parecer al ser implica un camino de madurez existencial.
 
* EL AUTOENGAÑO:
Toda simulación hace una declaración que está implícita, si las personas deben simular algo es porque no lo tienen!! Justamente porque no lo tienen es porque lo simulan, porque si lo tuvieran no tendría que aparentarlo. Esto es importante reflexionarlo: ¿En qué aspectos de la vida hay simulación? En la vida de las personas existen, en diversos grados y en distintas partes, ciertos campos donde simulan y parecen cosas que en el fondo no son o lo son en forma limitada.
Una reflexión genuina para el crecimiento personal es reflexionar sobre esos aspectos donde simulamos, donde montamos un espectáculo sobre habilidades que no tenemos, y enfocarnos ahí para reforzar el desarrollo de eso porque si lo simulamos es porque lo consideramos valioso, y si lo consideramos valioso ¿qué mejor que en verdad tenerlo?.
 
* EN LAS ARTES MARCIALES:
En las Artes Marciales solemos decir: "arriba del tatami se ve quién es quién", o "en el ring se acaban las mentiras", refiriendonos a aquellos que tienen cientos de diplomas nacionales e internacionales, que obstentan grados Danes sin tener los años suficientes o que se convierten y autoproclamam como grandes maestros o Sokes de Escuelas... pero que al competir o verlos moverse o dictar clases quien los observa se da cuenta de inmediato que todo era una mentira! El disfraz se cae de inmediato, la máscara de la apariencia ya no puede sostenerse más y esa persona queda expuesta a su verdadera naturaleza y carencia.
El riesgo no es que la persona se engañe a sí misma, el peligro es que se esfuercen por engañar a otros y hasta lucren o comercien con esa mentira, engañando a niños y adolecentes haciendoles creer que son "grandes maestros de las Artes Marciales" o personas que están correctamente preparadas y formadas o que pertenecen a alguna Organización Internacional reconocida. Tarde o temprano las mascaras se caen y la realidad sale siempre a la luz.
 
Por esa razón amigos míos yo les recomiendo que sigan el único y verdadero camino de las Artes Marciales: entrenar, practicar, esforzarse cada dia y a diario por seguir creciendo y los reconocimientos iran llegando solos pero aún más importante: su conocimiento será real y suyo! Nadie podrá quitarselos y comprenderán que ningún papel, certificado o diploma los hará mejores que otros sino que eso será definido por sus actitudes y comportamientos tanto dentro como fuera del Dojo!!
Espero que les haya gustado.
 

AUTOR: Fernando A Cartofiel 

(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)


#SenseiCartofiel
 
+54 9 2644856171

No hay comentarios:

Publicar un comentario