viernes, 3 de enero de 2020

VIDA Y OBRA DEL SENSEI MORIHIRO SAITO

Este es solamente un humilde aporte para honrar la memoria de este gran maestro su influencia y dedicación al mundo del Aikido son incuestionables y su obra e influencias muy extensas por ello pido disculpas por la brevedad de mi escrito, pero para aquellos que no conocieron sobre la vida de este maestro les resultará de interes. 
(Colaboración: #SenseiCartofiel)

LOS INICIOS DE SAITO:
Nació en la Prefectura japonesa de Ibaraki, el 31 de marzo de 1928, en una familia granjera de pocos recursos.
Después de la Segunda guerra mundial (1939 - 1945), comenzó a entrenar Karate (estilo Shito-ryū) en Meguro. También entrenó Judo y Kendo. El joven Saito opto por aprender kendo en la escuela. Más tarde, en la adolescencia, estudió Shito-ryu Karate en Tokio, donde él trabajaba. Su entrenamiento de karate en Tokio no duró mucho, porque se trasladó a la prefectura de Ibaraki, a trabajar en las líneas de ferrocarril de Japón. Saito decidió entonces aprender Judo porque sentía que si sabía tanto de Judo como de Karate no tendría nada que temer en una lucha.
En el verano de 1946, Saito escuchó acerca de "un anciano que hacía extrañas técnicas en una montaña cerca de Iwama". Se trataba del maestro Morihei Ueshiba, que en esa época enseñaba "Ueshiba-ryū budo". Desde ese año hasta la muerte de O'Sensei en 1969, Saito servió de asistente del maestro Ueshiba (como Uchi-deshi), a la vez que su propia esposa servía a la mujer de O'Sensei. Siempre en la ciudad de Iwama, permaneció y entrenó con el Fundador por 24 años, y conservó todo lo referente al Aikido original, tal cual Ueshiba lo fue concibiendo.


CÓMO CONOCIÓ A O´SENSEI:
El propio Sensei Morihiro Saito relataba su primer encuentro con Ueshiba de la siguiente manera:
-Fue durante la temporada de calor, y llegué en la mañana. O’Sensei (literalmente "Gran Maestro", un término de respeto utilizado por aikidokas cuando se hace referencia al fundador) hacia su entrenamiento matinal. Minoru Mochizuki Sensei me llevó a donde estaba entrenando con algunos de sus estudiantes. Entré para dentro de lo que es hoy el quarto de seis tatami del dojo. Después de yo entrar entraran O’Sensei y Tadashi Abe. Sensei se sentó, me miró, sonrió y preguntó: "¿Para que quieres aprender el aikido?" Cuando le contesté que iba a saber si él me enseñaría, me preguntó: "¿Sabes lo que es el aikido?" No hay manera de que pudiera saber lo que el aikido era. Sensei continuó: "Yo te enseñaré a servir a la sociedad y las personas con este arte marcial."
No tenía ni idea de cómo un arte marcial pudiera servir a la sociedad y las personas. Yo sólo quería ser fuerte. Ahora entiendo, pero a la vez no tenía idea de quién estaba hablando. Cuando dijo que "para el beneficio de la sociedad y la gente", me preguntaba cómo un arte marcial podría servir a este propósito, pero estaba dispuesto a aceptar y por eso respondi: "Sí, lo entiendo."
Luego, parado sobre el tapete del Dojo, las mangas arremangadas, mientras pensaba para mis adentros: "bueno, una vez que llegué hasta aquí, es mejor aprender una o dos técnicas", Sensei me dijo, "muévete y ataca." Entonces lo ataqué pero me caí. No sé si fue kotegaeshi u otra técnica, pero fui proyectado. Luego dijo: "Dame una patada!" Cuando traté fui nuevamente enrollado. "Ven y agárrame", dijo. Traté de agarrarlo en el estilo de Judo y de nuevo fui proyectado sin saber cómo. Mi camisa y mi pantalón se rasgaran. Sensei me dijo: "Ven a entrenar si quieres.” Y con esto salió del tapete. Sentí alivio de haber sido aceptado... "



EL ASISTENTE DE O´SENSEI:
La pobreza que afectó a Japón durante esos años hizo difícil seguir la formación de los pocos estudiantes del dojo de Iwama. Uno por uno, obligados por las obligaciones familiares y laborales, fueron abandonando la práctica hasta que se quedaran muy pocos. Al ver la devoción y el entusiasmo de Morihiro con el entrenamiento, Ueshiba empezó gradualmente a confiar más en el para asuntos de su vida personal. Por último, último Ueshiba decidió ofrecerle un trabajo a el joven Saito y fue así como se quedó a servir al fundador regularmente. Incluso después de su matrimonio, su pasión para continuar la formación se mantuvo firme. De hecho, su joven esposa también comenzó a servir a la señora Hatsu Ueshiba, esposa de O’Sensei.
Todo saben que no era nada facil servir a Morihei Ueshiba por su temperamento y caracter, las tareas diarias a las que tenía que responder Morihiro erán agotadoras y extenuantes y comenzaban antes de que el día despuntara y finalizaban ya tarde a la noche, sin embargo él resisitió y permaneció fiel al lado de su maestro.



LA MUERTE DE O´SENSEI:
Después de la muerte del fundador de el 26 de abril de 1969, Saito se convirtió en el instructor jefe de la Iwama Dojo y también en el guardián del templo de Aiki. Sirvió al Fundador con total devoción por veinte y cuatro años y la muerte de Sensei sólo fortaleció su decisión de hacer todo lo posible para conservar intacto el Aikido de Ueshiba.
Su estilo se le conoce como Aikido Iwama Ryu, siendo el alumno con mayor tiempo de práctica junto a O'Sensei, buscó preservar la práctica del Aikido tal cual fue enseñada por el Fundador en lo técnico así como también en el Bushido. Por ello es que quizás se lo considera dentro del Aikido como el alumno más fiel y cercano a O´Sensei...
Se caracteriza por dar igual importancia a la práctica de las armas (bokken, Bo, Jo) que a las técnicas sin armas (taijutsu). También hace énfasis en los atemi o golpes a puntos vulnerables y vitales, como un elemento vital del Aikido De acuerdo con sus estudiantes avanzados , el maestro Saito pensaba que todo residía aprender la postura básica de hanmi, una vez conquistado eso el segundo paso consistía en desarrollar kiai.
El fundador le otorgo el 8° dan y luego el Aikikai de Tokyo, centro mundial, del cual era uno de los más altos representantes, le otorgo el 9° dan.



EL DESARROLLO DE LA ESCUELA IWAMA:
Durante los años '70, algunos estudiantes fuera de Japón comenzaron a ir directamente a Iwama para entrenar (en lugar de dirigirse al Hombu Dojo de la organización Aikikai. A la vez que algunos pocos estudiantes de Saito comenzaron a viajar a otros países a dedicarse a enseñar.
Posteriormente se formó una red de dojos a nivel mundial que se llamó Iwama Ryu , o Aikido Tradicional (ryu significa escuela en japonés). Que otorgaban grados Dan directamente por el maestro Saito y también eran avalados por el Aikikai.
Después de la muerte de Morihiro Saito, a raíz de la solicitud del Aikikai de dejar de entregar grados Dan Iwama Ryu su hijo Hitohiro se retira del Aikikai, renuncia al título de guardián del Aikijinja y junto con los alumnos del círculo más cercano de su padre crea su propia organización conocida como Iwama Shin-Shin Aiki Shuren-kai y otro de los alumnos más avanzados de Morihiro Saito fue el Sensei Daniel Tountain quien alcanzo el grado de 6ºDan junto a él y fundo luego de la muerte de Saito Padre lo que hoy día se conoce como FAA (Asociación de Aikido Fundamental) con Dojos en todo el mundo.
Espero que este humilde artículo les haya gustado y desde ya reitero mis disculpas por haber sido tan breve, este es mi modo de honrar la memoria de este gran maestro. Les dejo un cordial saludo.


Colaboración: Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)
➽ #SenseiCartofiel
☎ +54 9 2644856171



4 comentarios:

  1. Excelente. Muchas gracias Sensei. Aprecio mucho este regalo. Un abrazo desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  2. Nunca es poco aprender algo nuevo en Aikido. Es apasionante, mientras más practicas, más aprendes, más creces humanamente. Muchas gracias Sensei, desde Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que seguir aprendiendo! Muchas gracias por dejarme tu comentario. Un fuerte abrazo

      Eliminar