sábado, 25 de enero de 2020

EL TERRIBLE ORIGEN DEL GUANTE DE BOXEO: EL CAESTUS


(Estatua romana de bronce: el Púgil de las Termas, muestra los Caesus al detalle)

EL TERRIBLE ORIGEN DEL GUANTE DE BOXEO:
Hoy deseo contarles cómo se llegó a tener en la actualidad competencias de Boxeo y cuál fue el brutal antecesor del actual guante de Box. Espero les resulte de utilidad y les guste.

* FUNDAMENTACIÓN:
Desde las épocas más antiguas los seres humanos han sentido la necesidad "medirse con otros", de comparar destrezas y capacidades físicas y de competir. Las cualidades y capacidades físicas y defensivas eran consideradas muy valiosas y fundamentales en una época donde la supervivencia era algo real.

* LA NECESIDAD DE SU USO:
Desde el momento en que nacieron los combates cuerpo a cuerpo los seres humanos, sobre todo los hombres, buscaron la forma de mejorar sus defensas y ataques. Y justamente siendo las manos y nudillos fundamentales durante las luchas, pronto encontraron la forma de protegerlos y de darles mayor fuerza de impacto. De este modo nace el CAESTUS! (el tataratatara abuelo de los actuales guantes de Box). Si nos remontamos a su raíz etimológica, la palabra caestus proviene del latín, que deriva del verbo: caedere que significa pegar o golpear.


* PRECEDENTES DEL CAESTUS:
Fueron usados y popularizados por los pueblos Griegos y Romanos. En el siglo segundo, los griegos fueron los primeros en proteger sus puños y nudillos con tiras de cuero gruesas que ataban a sus manos para dicho fin. Con ellas podía pelear hasta que uno de los dos oponentes callera exhausto, noqueado o muerto, mientras que las manos se mantenían protegidas en la medida de lo posible.
Posteriormente, los gladiadores romanos también adoptaron las tiras de cuero para proteger sus manos y nudillos, sin embargo, los encuentros resultaban tan agotadores, que tuvieron que pensar en algo más. Así fue como nacieron los #caestus; los gladiadores romanos, en un afán de ser más contundentes en sus batallas en el pancracio, añadieron placas metálicas en sus puños, sostenidas por las tiras de cuero. El resultado fue avasallador, especialmente porque peleaban principalmente contra esclavos que no usaban estás placas.

* ¿QUÉ ES EL CAESTUS?
Podemos decir entonces que el caestus es la evolución de las sencillas tiras de cuero, y el primer precedente para los guantes de #boxeo. Se trataba de guantes estrechos que se amoldaban perfectamente a las manos de sus portadores, las tiras de cuero suavizado cubría hasta el antebrazo. Mientras que el cuero más rígido se encontraba en la parte superior, donde los nudillos se encontraban con un rostro descuidado. Además, la parte del puño estaba reforzada con placas de hierro, piezas metálicas y pinchos para sostenerlas con firmeza. Mientras que los dedos quedaban libres para poder atacar, defender, derribar y hacer diversas maniobras con los dedos libres.

EL caestus resultó en una increíble arma que causó gran furor por el daño que causaba en los púgiles, daño externo severo tanto como interno o no visible: costillas rotas y órganos dañados.

(Escritos de la época donde mostraban las peleas de ese momento y los Caestus)


* ¿QUIÉNES USABAN EL CAESTUS Y CÓMO?
Los gladiadores romanos eran los únicos que usaban caestus en sus inicios. Lograron confeccionar unos guantes de piel que llegaban a la mitad del antebrazo, con dos placas de metal sostenidas con el mismo cuero sobre los nudillos de los púgiles.

* BRUTALIDAD Y DECLIVE DEL CAESTUS
Durante algún tiempo los guantes de caestus gozaron de gran popularidad, eran una especie de barbarismo aplaudido y temido a la vez. Con los cuales, algunos de los más feroces gladiadores romanos se convirtieron en leyenda en el pancracio. Y de pronto, frente a su insuperable superioridad, el caestus pasó a convertirse en un arma que humillaba degradantemente y hasta la muerte, a los miles de esclavos que perecieron frente a éstos sin ningún tipo de protección similar por esta razón finalmente, los caestus fueron prohibidos en el siglo uno antes de Cristo, pasando nuevamente a la lucha de puño limpio.

* ¿CÓMO INFLUECIARON LA HISTORIA?
Fue tal la popularidad de estos combates y enfrentamientos de dos hombres peleando con sus puños que simplemente jamás dejó de hacerse desde aquella época hasta nuestros días, simplemente fueron cambiando las reglas y condiciones de las peleas. En la antigüedad eliminaron el #Caetsus por considerarlo muy agresivo y exageradamente dañino, dando lugar a las peleas a puño limpio sin embargo los luchadores continuaban lastimándose mucho llegando al punto en que también los prohibieron, posteriormente fueron utilizando vendajes al principio y después guantes improvisados acolchados hasta evolucionar en el guante de #box que conocemos hoy en día en donde cambian los pesos y las onzas de los mismos.
Y así fue como se sentaron los precedentes de los primeros guantes de boxeo en la historia del pugilismo.

(Otra estatua romana que muestra al detalle los mortiferos caetsus)

Espero que les haya servido para aprender y conocer algo nuevo y un poco de historia de los orígenes de las prácticas defensivas en la antigüedad.

Colaboración: Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)
龜#SenseiCartofiel
☎ +54 9 2644856171

*Fuentes: Acient Boxing globo, Wikipedia, American Art Museum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario