viernes, 31 de enero de 2020

LA VERDADERA HISTORIA QUE INSPIRÓ LA PELÍCULA DEL ÚLTIMO SAMURÁI:


Si bien muchos pueden saber que la famosa película interpretada por el actor: Tom Cruise se basó en hechos históricos seguramente pocos sabrán que todos los nombres están equivocados o se encuentran cambiados y que en realidad los acontecimientos no sucedieron tal y como salen en ese film. #SenseiCartofiel

 

VERDADERA HISTORIA DEL CAPITÁN ALGREN: 

El Capitán Algren de la película, en realidad se llamaba Jules Brunet, y era un oficial francés (no americano) que Napoleón III envió a Japón como consultor militar. Resulta, sin embargo, que no sirvió al emperador Meiji, sino al shogun Tokugawa, que sería depuesto por el régimen Meiji.

Resulta que en Japón la estructura de poder establecida en el siglo XVI sumada a la política aislacionista del país, habían llevado a que Japón siguiera en el feudalismo en el siglo XIX. La llegada en 1853 de una armada estadounidense rompió este aislamiento: los americanos llegaron con la intención de exigir un tratado comercial, pero provocaron una revolución.

LA REVOLUCIÓN:
Esta revolución fue impulsada desde la casta guerrera samurái, que se rebeló contra la tiranía que el shogun imponía desde hacía 200 años. El país se dividió en dos bandos: los Ishin shishi y los partidarios del shogunato. Los terratenientes, que estaban en contra del shogunato, lideraron el Ishin shishi, un triunvirato formado por los terratenientes más importantes, entre ellos destaca #Takamori.
Brunet, que llevaba un año entrenando a tropas del shogun, recibió la orden de evacuar la isla debido al inicio de la revolución, pero se negó y se unió al bando del shogun en el norte de Japón. Tras la toma de Edo, centro de Japón, rebautizada como Tokio, el conflicto parecía acabar, pero #JulesBrunet y unos miles de fieles al régimen huyeron a la isla de Hokkaido, donde fue nombrado segundo al mando del ejército del shogunato; finalmente fueron derrotados, aunque Brunet pudo escapar y volver a Francia. El nuevo gobierno japonés en el que había viejos camaradas suyos, le perdonó su adhesión al shogunato y, además, le condecoró. La historia de Brunet cayó en el olvido, hasta que un guionista espabilado la usó para una película y para que Tom Cruise hiciera uno de sus mejores papeles.


 

LA VERDADERA HISTORIA DE KATSUMOTO:
Como era de esperarse aqui tambien Hollywood hizo lo que le pareció porque la inspiración para #Katsumoto fue en realidad un Samurai llamado: Takamori, uno de los terratenientes del triunvirato que derrocó al shogun. Y además Takamori había ayudado a traer la modernidad a Japón y su clan obtuvo mucho poder, puesto que en recompensa por sus esfuerzos, muchos de sus integrantes pasaron a ser miembros del nuevo gobierno Meiji. Claro, lo que pasó es que hombres que habían sido educados como guerreros, se encontraron en un país unificado, sin nadie a quién combatir, con todo su modo de vida condenado a desaparecer, y no sabían qué hacer. Entonces decidió fundar una academia en la localidad Kagoshima, para educar academica y militarmente a los habitantes de la zona; muchos de los descontentos con la situación decidieron refugiarse en este lugar que terminó atrayendo a más y más guerreros que formaba un pueblo en crecimiento (en la película está bastante bien reflejado). Este hecho provocó la suspicacia de las autoridades de Tokio, que enviaron a un grupo policial a investigar sus actividades y si podían que asesinaran a Takamori dado que temían que estaba adquiriendo mucho poder Entonces prendió la mecha para una nueva guerra porque los policías fueron capturados por fieles a Takamori y, tras ser torturados, confesaron haber sido enviados para asesinar al terrateniente. Y dio el puntapié a la rebelión.
Al contrario que en la película, los rebeldes sí tenían armas de fuego y artillería. Tras varias batallas contra el ejército imperial, llegamos al final de la película, la batalla de Shiroyama.

LA BATALLA FINAL DE LA PELÍCULA:
Los rebeldes se enfrentaron aquí a las fuerzas imperiales en inferioridad numérica de 60 a 1, sin apoyo de artillería y completamente rodeados. El bando imperial, contaba con artillería naval y además preparó el terreno con sistemas de presas, muros y obstáculos para que no se escaparan los rebeldes. A Takamori se le ofreció rendirse, cosa que rechazó. Finalmente se produjo la última lucha en la que los samuráis rebeldes parecían aguantar. Tras unas horas quedaban un puñado de rebeldes; Takamori se supone que había muerto de un disparo, otra versión cuenta que cometió seppukku, el suicidio ritual, para lavar su honor. Lo cierto es que (esto sí sucedió) los últimos supervivientes cargaron con sus espadas contra una línea de fuego de fusileros y ametralladoras, murieron todos.

 


CONCLUSIONES:
De este modo en 1877, tras la persecución sistemática de los samurái en el nuevo gobierno, Takamori lideró la Rebelión #Satsuma, que sería el último conflicto encabezado por los samuráis en la historia japonesa. Y es por esta razón que Takamori es considerado como el último samurái verdadero. El gobierno Meiji perdonó a Takamori de manera póstuma. Se le considera un héroe trágico que luchó por mantener la cultura de Japón y un ejemplo de deber.

Espero que les haya gustado y sido de interes siempre es bueno conocer la "verdadera historia" y no creerse todo lo que te venden en las películas.

Colaboración: Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)
➽ #SenseiCartofiel
☎ +54 9 2644856171


* Fuente: Editorial Kronos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario