miércoles, 15 de enero de 2020

RECONOCIMIENTO AL FUNDADOR DEL AIKIDO




En toda la historia de las Artes Marciales solamente se reconoce a un hombre con solo usar la terminología de "O´Sensei" y esa persona fue Morihei Ueshiba. El termino significa en japonés: "Gran Maestro" . Y a pesar de que muchos grandes maestros pasaron por la historia por sus proesas e inigualables logros solamente a Morihei Ueshiba le cabio el honor de ser llamado y reconocido por todo el mundo como: "El Gran Maestro".. Esto se debio no solo a sus increibles proesas técnicas sino a la capacidad que tuvo para desarrollar de un Arte Marcial un completo Budo.
A raíz de ello quizas sea una de las pocas personas a las cuales erigieron una estatua en conmemoración en la ciudad de Tanabe de tamaño original.

Noten la proporción de la estatua O'Sensei, medía según múltiples biografías 1,56 cm de alto, pero igualmente, fíjense en su cuerpo robusto.

A los pies del monumento puede leerse la siguiente inscripción:
Estatua del fundador del Aikido, Ueshiba Morihei, en la plaza principal de la ciudad japonesa de Tanabe, donde nació en 1883 el "O-sensei" o "gran maestro" de esta disciplina. La remota provincia de Watayama, se enorgullece también de ser la cuna del Aikido, un arte marcial que cultiva, a partes iguales, el cuerpo y el espíritu. La región nipona del Camino de Kumano, hermanado con la Ruta Jacobea, está salpicada de templos budistas y sintoístas pero también de gimnasios y lugares relacionados con el Aikido, desarrollado a principios del siglo XX y que en la actualidad cuenta con más de tres millones de "Aikidokas" o aficionados en el mundo.

El 26 de abril de 1969, el Gran Maestro Morihei Ueshiba pasó definitivamente al plano espiritual.
El 1 de Mayo, el Emperador Hirohito le concedió una condecoración póstuma. Sus cenizas fueron enterradas en el templo de la familia Ueshiba en el cementerio de Tanabe, y se guardaron mechones del cabello del fundador en el santuario Aiki de Iwama, en el cementerio de la familia Ueshiba en Ayabe y en el Gran Santuario Kumano. El 14 de Junio de 1970, Kisshonaru Ueshiba fue elegido para suceder a su padre como Aiki Doshu por decisión unánime del Aikikai.
El gobierno japonés le otorgó la Orden del Tesoro Sagrado, una condecoración de máximo respeto y agradecimiento. Otorgada a contadas personas en la historia del Japón.

(Estatua de O´Sensei en Iwama)
Espero que este artículo les haya gustado y sido de su interes.
Colaboración:
Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido & Profesor Defensa Personal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario