martes, 14 de enero de 2020

KOICHI TOHEI SENSEI & EL AIKIDO:


Hoy quisiera tomarme unos minutos para volver a escribir sobre uno de mis maestros y por quien comence la practica del Aikido. Hace poco tiempo me sorprendí al escuchar a un compañero de grado avanzado de Aikikai que el Sensei Koichi Tohei no tenía nada que ver (ni lo había tenido) con la actual Aikikai, por ello decidi comentarles un poco de la verdadera historia o la historia oculta de la Aikikai.
El nombre de Koichi Tohei Sensei es asociado a uno de los instructores más famosos de aikido de todo el mundo.Pocos saben que fue el jefe de Instructores del Hombu Dojo durante muchos años antes de abandonar el Aikikai, por encargo del propio O´Sensei .
(Puede verse en la foto a Tohei Sensei quien era Jefe de Instructores del Hombu Dojo con los jovenes practicantes)

Lo que pocos saben es que el papel que desarrollo Koichi Tohei para la propagación y difusión del Aikido en todo el mundo fué fundamental. Por encargo de Morihei Ueshiba (y debido a su gran dominio del ingles) fue responsable de llevar el arte a Hawaii en 1953, despues de mucho esfuerzo y de exhibiciones, logró demostrarle a todos los demás estilos la efectividad del Aikido, tan grandes eran sus habilidades que la misma Policia de Honolulu termino adoptando al Aikido para el entrenamiento de sus fuerzas. También pocos saben que Tohei Sensei fue uno de los primeros autores de varios libros sobre principios de aikido en Ingles y que fueron traducidos a varios idiomas lo que contribuyo en gran medida enormemente a la difusión y conocimiento de este arte.

Sensei Koichi Tohei sentado en el lugar más importante junto a O´Sensei

Pocos saben también que Tohei Sensei es uno de los pocos alumnos en toda la historia de Aikido que recibió el 10º Dan directamente de las manos del Fundador aprox, el 15 de enero de 1969 en una celebración del Kagami Biraki celebrada en el Hombu Dojo. Pero la fiesta oficial para celebrar este gran honor se llevó a cabo despues de 1 año y medio, allá por Octubre de 1970, debido a que Tohei Sensei dejó pasar el período de luto correspondiente por el fallecimiento de O´Sensei el 29 de Abril de 1969 y además en señal de respeto a la asunción del nuevo Doshu (el hijo de O´Sensei) Kissomaru Ueshiba.
En la foto que aquí se incluye puede verse la fiesta que se celebró en el Prince Hotel Akasaka con cientos de invitados y reconocidos maestros del mundo del Aikido, de izquierda a derecha los siguientes instructores Aikikai: Minoru Kurita, Fumio Toyoda, Seijuro Masuda, Koretoshi Maruyama, Sadateru Arikawa, Norihiko Ichihashi, Koichi Tohei, Shigenobu Okumura, Kisaburo Osawa, Shizuo Imaizumi, Masando Sasaki, Akira Tohei , Yoshio Kuroiwa y Mitsugi Saotome.

Foto histórica del reconocimiento y festejo del 10ºDan de Tohei Sensei publicada en los períodicos

O´Sensei viajó varias veces a Hawaii, siendo la primera vez en 1961 para ver el avance del Aikido fuera del Japón en aquella primera ocasión lo acompañó como Uchideshi el maestro Tamura y se pueden encontrar hoy en día algunas fotos y videos de esa primera visita.
Del mismo modo en que Tohei Sensei viajaba al Dojo Central en Tokyo para continuar con su responsabilidad como instructor en jefe, sin embargo en este período O´Sensei se encontraba viviendo en Iwama en donde permanecia la mayor parte del tiempo junto a su familia y dictaba clases en su casa (esto ocurrió despues de la guerra). De este modo las clases que se dictaban en el Dojo Central estaban a cargo de Tohei Sensei y de su hijo Kisshomaru y O´Sensei viajaba de vez en cuando para dictar alguna clase de manera esporádica.
Una de las tantas visitas que O Sensei llevó a cabo a Hawaii

Tampoco saben que el Dojo de Tokyo (Hombu) había quedado destrozado por los bombardeos de la guerra y que fué el propio Tohei quien enviaba dolares a Japón para ayudar a su reconstrucción (dono en aquel entonces en un mes más de U$S 1500.00 que sirvieron para levantar todas las paredes, reconstruir el techo y comprar un nuevo tatami) con el tiempo Tohei Sensei ya no siguió viajando con tanta regularidad y se centró en desarrollar el Aikido fuera del Japón. De este modo para Octubre del 1953, había establecido dojos de Aikido en todas las islas en el estado de Hawai y realizado exhibiciones en dieciocho estados de los Estados Unidos, incluyendo California, Illinois, Nueva York y Washington, como puede apreciarse Tohei Sensei hizo mucho para difundir el Aikido, tal y como es conocido en la actualidad.


Despues de la muerte del fundador y debido a las grandes discrepancias que tenía con su hijo y actual sucesor: Kisshomaru Ueshiba, el Sensei Koichi Tohei decide a partir del 01 de mayo 1974, dejar la Sede de Aikido dirigido por el Sr. Kisshomaru Ueshiba y establecer el Shi Shin Toitsu Aikido, que es el Aikido con la Mente y el Cuerpo Coordinados.

Como alumno que fui de Tohei Sensei y miembro de la Shin Shin Toitusu Do, conocia la historia que acabo de relatarles... sin embargo también sé que nadie en Aikikai reconoce la gran labor y trascendencia que tuvo la figura de Tohei para el Aikido que hoy se practica en todo el mundo, sin él y sin su apoyo y trabajo hoy en día quizas el Aikido no sería practicado por miles de alumnos de todo el mundo. Por ello agradezco haber formado parte de su escuela y haber tenido la oportunidad de conocer su estilo y su arte. Espero que este artículo también haya servido para ilustrar a varios un poco más sobre la verdadera historia de la evolución del Aikido.

Tohei Sensei siempre era el traductor de O´Sensei en las presentaciones públicas.

Lo que también poca gente sabe es que fue el Sensei Koichi Tohei el primero en desarrollar un método y programa de entrenamiento para las Fuerzas de Seguridad, él sentó las bases de lo que se conoce como Aikido Policial.
Durante muchos años fue el instructor de la Policía de Hawaii, formando a miles de oficiales de Policía y a los escuadrones especiales.
Del mismo modo viajó por el resto de América enseñando en las demás academias e institutos militares la aplicación del Aikido a las Fuerzas de Seguridad.
También a diario acudian a su Dojo miembros pertenecientes a organismos de seguridad para recibir capacitación y entrenamiento.
 
(Sensei Tohei en una practica junto a un oficial de Policía de Hawaii)
Como se comprenderá son muchas las cosas que el Aikido le debe a la gran labor de este Sensei y pòr ello no debemos dejar de reconocerle.
Espero les haya gustado.


Fernando Alberto Cartofiel.

(Profesor de Aikido e Instructor de Defensa Personal)

4 comentarios:

  1. yO Manuel Cela,Shihan Aikikai, doy fé a lo publicado por sensei Cartofiel, y a demás fuí y soy un gran admirador DE SENSEI kOICHI TOHEI.por tanto mis primeros pasos en AIKIDO, fueron con la escuela del gran maestro. Un saludo a todos los Aikidokas. Aikikai Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. Como practicante actual es impresionante cómo está como otras publicaciones me refuerzan a seguir practicando más y observando cada clase en cada dojo interesándose más como respeto práctica y si forma de vida hace tres para cuatro que práctico y hoy en día es lo que siento

    ResponderEliminar
  3. Como practicante actual es impresionante cómo está como otras publicaciones me refuerzan a seguir practicando más y observando cada clase en cada dojo interesándose más como respeto práctica y si forma de vida hace tres para cuatro que práctico y hoy en día es lo que siento

    ResponderEliminar
  4. Hoy cumplí 69 años, hace 7 años que empecé a practicar y espero que la vida me dé unos años mas para poder avanzar en esta práctica. Con el mayor de mis respetos saludo.

    ResponderEliminar