jueves, 16 de enero de 2020

LA RELACIÓN ENTRE EL AIKIDO Y EL JUDO


A menudo muchas personas que ven las proyecciones y lances de Aikido asocian a este arte con las técnicas de Judo, tambièn tenemos personas que piensan que el Judo derivo del Aikido o viceversa... aquellos que practicamos cualquiera de estos maravillosos estilos sabemos que NO es asì.

Dejenme comentarles como O´Sensei y el maestro Jigoro Kano llegaron a conocerse dado que eran contemporaneos y como ambos maestros se respetaban mutuamente.

En aquellos días la reputación de Morihei Ueshiba crecia considerablemente, el Dr. Jigoro Kano (gracias a sus alumnos que le habían platicado de las hazañas de Morihei) estaba interesado en conocer y evaluar este estilo que también defendia la posición de ejercer una defensa suave y de unificarse con el ataque del oponente.

Entonces le pidió a uno de sus alumnos más avanzados : Kenji Tomiki que visitara su Dojo y se probara con el Maestro, a lo que el jovén y arrogante Tomiki respondió:

- “Yo también he oído de esas demostraciones fraudulentes de Ueshiba, pero miren él tiene más de cuarenta años. Si yo le pusiera una zarandeada me vería muy mal con mis compañeros de Judo y dirían que soy un abusivo”-. pero sus propios compañeros le dijeron que nadie se atrevería a pensar algo así.

Entonces el Joven Tomiki (quien ya había derrotado a innumerables adversarios y competidores) accedió y fue a retar a Morihei Ueshiba.



Ya en combate, Tomiki trató de sujetar la solapa y la manga de su adversario (como buen judoka), pero antes de que lo lograra se encontraba proyectado a varios metros.

Al incorporarse y volver a atacarlo el maestro Ueshiba lo clavó firmemente en el tatami sin que pudiera moverse de ningún modo. Dejó que se levantara y le dió otra oportunidad, este volvió a intentar otra de sus llaves, pero nuevamente se encontró suspendido en el aire para finalmente aterrizar de espalda en el suelo, después de esto se disculpó y le pidió respetuosamente si lo aceptaba como alumno.

En ese momento O´Sensei le manifestó que solamente lo aceptaría si su maestro así lo permitia, Jigoro Kano escucho con mucha atención los detalles del enfrentamiento que le relató su alumno y satisfecho con su relato redactó de puño y letra una carta de recomendación para que su alumno pudiese entrenar en ese dojo. Años después Tomiki creó su propia versión de Aikido.



Morihei se mudó a Tokio y abrió un dojo formal en el distrito de Ushigome (lugar donde actualmente se encuentra el cuartel general del Aikido “Aikikai”) Muchos grandes maestros fueron a visitarlo, incluyendo a Jigoro Kano, fundador del Judo moderno (Kodokan). Este último quedó tan impresionado de la habilidad del maestro Ueshiba que dijo “este es mi ideal del Budo”, “Verdadero Judo” (refiriéndose este al significado de Judo que es el camino de la suavidad). Se dice que Kano tenía en mente invitar a Morihei como instructor; pero al ver la excelencia del maestro y lo diferente de su arte, mandó a sus mejores alumnos a entrenar bajo la tutela del O Sensei, confiando en que todos se beneficiarian con el aprendizaje de este arte.



Existe una evidencia (en película) de una demostración que hizo, que nos muestra a Morihei Ueshiba de unos 75 años de edad y con una estatura de 1.50m aproximadamente, en donde es atacado por dos fornidos cinturones negros en judo. Si se ve la película en cámara lenta, se puede observar en los fotogramas, que el maestro permanece inmóvil cuando van avanzado hacia él y justo cuando lo van a agarrar, se desplaza a cierta distancia de punto de donde él se encontraba, los judokas siguen avanzando a una velocidad considerable y se estrellan violentamente entre ellos bajo la mirada atenta del maestro.

Este movimiento, como lo muestra la película, se tuvo que realizar en un tiempo menor a la décima cuarta parte de un segundo, demostrando que se habían alterado las leyes del tiempo y el espacio!! Claramente O´Sensei había logrado trascender más allá de la técnica meramente física quedando demostrado que podía unificar su ser con el universo! Esta es una de las tantas pruebas filmicas de la grandeza de este maestro.




Mis mayores respetos los tendrán siempre estos dos grandes Maestros de Artes Marciales:
* El Sensei Jigoro Kano
* El Sensei Morihei Ueshiba
Ambos vieron en la suavidad y en la unificación con el otro la respuesta a la verdadera técnica ante una confrontación, ambos fueron adelantados a su tiempo y época. Son admirables tanto su vida, su obra como su legado.
    
Espero que este pequeño aporte haya sido de su interes.

Les dejo a todos un cordial saludo.

Prof. Fernando A Fernando Alberto Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal Policial)
https://www.facebook.com/fernandoacartofiel/


1 comentario: