lunes, 13 de enero de 2020

LAS ARTES MARCIALES Y LA GUERRA


En este breve escrito que tiene como finalidad la de comunicar e informar al público y a la comunidad cuál es la filosofía que subyace en la práctica de todo Arte Marcial y el pensamiento que se posee en torno de la actual guerra:

En las Artes Marciales tradicionales existe un término especialmente para referirse a los guerreros: “BUSHI” que literalmente significa: hombre que batalla (en la actualidad un soldado). Luego con la influencia del pensamiento Zen y las doctrinas Confucionistas y Taoístas a este término se le sumo un carácter especial: el DO. Y recibió el nombre de BUSHIDO que significa: el Camino del Guerrero. Haciendo de este modo alusión a la inclusión de un Código de comportamiento Ético, en el campo de batalla y en la conducta cotidiana de todo guerrero. Este Código hoy en día es poco conocido y mucho menos aplicado en la vida diaria.
- A qué se debe esto?-... La respuesta es fácil de predecir: a una falla en la educación y en la transmición que se realiza en los DOJOS (lugar donde se enseña el Camino) justamente es poco conocido porque no es enseñado!.
(Esta nota salió publicada en la prestigiosa revista internacional Budo-Cinturón Negro)

La palabra educación viene de la raíz griega “Educatio” que significa: “cambio de adentro hacia afuera”. En la actualidad solamente se dispensan en las academias e institutos de Artes Marciales un entrenamiento enfocado en desarrollar habilidades y actitudes combativas; haciendo incapie en factores tales como: velocidad, potencia, técnica, resitencia, etc. Todos estos factores se relacionan exclusivamente con lo físico dejando de lado lo más importante: la formación ética y moral del practicante.
Sin una correcta formación humana es imposible lograr el cambio interno, es decir que no hay educación el sentido más literal del término. Un individuo que solamente sepa cómo golpear o patear es una persona peligrosa, tanto para los demás como para sí misma.

La Guerra que se avecina es vivenciada por una gran parte de nuestro país como una mera noticia o un acontecimiento al que se refieren los medios de comunicación, los diarios y televisión hablan sobre las posibles consecuencias económicas para nosotros o si el petróleo o el dólar nos jugaran una mala pasada!!!
En las Artes Marciales aprendemos a valorar toda la vida en cualquiera de sus manifestaciones y una guerra atenta contra nuestra más alta dignidad: la de seres humanos.

El posible uso de armas nucleares, armas biológicas y bacteriológicas nos hacen pensar hasta qué punto nos hemos alejado de un correcto comportamiento moral y ético. Es que todavía nos cuesta darnos cuenta de que sólo tenemos un único planeta? Lo queramos o no, esta guerra que se avecina nos afecta a todos, es también nuestra guerra por ser seres humanos que vivimos en el mismo planeta, no podemos quedarnos de brazos cruzados porque no nos están atacando a nosotros directamente… sólo unos pocos se percatan de que el ataque es indirecto y que es el más destructivo de todos: atacan nuestro espíritu, nuestra mentalidad y nuestra libertad.
Si hace muchísimos años existía un Código de Honor para los guerreros, eso se ha perdido. Pero podemos luchar a nuestro modo, cada uno en sus propias vidas, enseñando a nuestros hijos los horrores de la guerra, no callando cuando escuchamos pensamientos tan vacíos como: -Que se maten entre ellos!-
(Nota publicada por el profesor Fernando A Cartofiel en la revista internacional Cinturon Negro en el nº 56, fue traducida a varios idiomas posteriormente)

Cada uno de nosotros puede producir un pequeño cambio, cada uno de nosotros puede librar su propia guerra contra la idiotez humana que nos está venciendo, si ponemos lo mejor de nuestra alma podemos llegar a soñar con un futuro libre de guerras para nuestros hijos y nietos, podemos soñar con verlos correr por pastos verdes respirando aire puro y bañándose tranquilamente en nuestros ríos.
El viejo Código Samurái del Bushido parece yacer moribundo en pleno campo de batalla, pero no todo está perdido cuando al fin logramos entender que es posible cambiar. Que el término enemigo es lo que ocasiona tantas muertes, que los deseos de poseer y dominar son nuestros actuales amos y carcelarios… es tiempo de mirar hacia nuestro interior teniendo el valor de enfrentarnos a lo peor de nosotros mismos: nuestros celos, envidias, temores, etc.

Como practicante de Artes Marciales, ese es mi compromiso, esa es mi actual lucha, la más difícil de las batallas está ante mi ahora y es la de vencer el impulso de volver mi rostro hacia otro lado, hacer como si no pasara nada, quedarme tranquilo porque esa guerra no está ocurriendo en mi país… pues no lo haré. Ahora es el momento de tomar cartas en el asunto y de construir un mundo mejor entre todos, el entrenamiento me ha ayudado, me he fortalecido interiormente y creo que ustedes también lo harán y que juntos (cada uno a su manera y a su particular modo) batallaremos para intentar alcanzar la mayor y mejor de todas las victorias: VENCER SOBRE UNO MISMO!.
(Colaboración: Prof. Fernando A Cartofiel.)
Profesor de Aikido e Instructor de Defensa Personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario