viernes, 17 de enero de 2020

EL DESARROLLO DEL AIKIDO POLICIAL

(Prof. Fernando A Cartofiel en el Ingreso a la Escuela de Oficiales de Policia de San Luis)
En la actualidad la versión defensiva conocida como AIKIDO POLICIAL esta casi en boca de todos, y una gran mayoría argumentan ser expertos e idóneos en esta materia. La realidad es que aun siendo practicantes avanzados e instructores de Aikido, las técnicas NO son las mismas que las de aplicación policial o militar.

De acuerdo con mi experiencia como instructor de Defensa Personal Policial y Militar, tanto las técnicas como el entrenamiento son muy diferentes a las que se aplican dentro del tatami.

A esto hay que sumarle la enseñanza de las herramientas policiales tales como el bastón policial (extensible o tubular), la tonfa policial, los diferentes grilletes (esposas) y su colocación, traslados, cacheos, derribos a la carrera, lucha en el suelo, persecuciones con lucha y con obstáculos, técnicas antimotines y antidisturbios, etcétera.

El Aikido Policial hoy posee tanta fuerza y avanza con paso tan sólido en el terreno de la seguridad, porque sus técnicas son efectivas y de suma utilidad para las personas que se desempeñan en estos campos; sin embargo se deben adaptar las mismas a las necesidades de cada sector a entrenar:
 
  • Sector Seguridad Privada: Se imparten técnicas de aproximación, seguimiento, capturas, palancas de control, técnicas para sacar a alguien, etcétera.
 
  • Sector Policial: Las técnicas están encaminadas a reducir, trabar, palanquear y otras, para luego pasar a técnicas de esposamiento, desarme, traslados, caídas de protección, roles con disparo, etcétera.
 
  • Sector Fuerzas Armadas: Las técnicas están acordes a un rigor más estricto, con contacto y lucha cuerpo a cuerpo -con protecciones y contacto a pleno, dado que se trata de la supervivencia en una Guerra-.

Resulta fundamental y necesario conocer las características y necesidades de los diferentes sectores a entrenar y capacitar. De este modo podremos brindarles una correcta instrucción y un correcto entrenamiento físico y táctico acorde a sus respectivas funciones y áreas de trabajo. Logrando así obtener personal especializado formado en un terreno conocido y concreto en donde aplicar sus técnicas según las diferentes Leyes y Códigos que regulen su alcance y responsabilidades.
 
 
(Una clase de Tonfa Policial, brindada en la Plaza de Armas del IUSI. Ciudad de San Luis)



PRINCIPALES SISTEMAS DEFENSIVOS UTILIZADOS

Los escuadrones de policía y el ejército de todo el mundo han ido adoptando sistemas marciales y defensivos para incorporarlos al entrenamiento de sus fuerzas; los mismos que han ido cambiando y evolucionado a lo largo del tiempo, no obstante podemos mencionar los que más se destacan en la actualidad:

1. El JUKAIKIDO:
Es un sistema desarrollado por el Coronel Santiago Sanchis, instructor de Defensa Personal Policial y militar, en Europa y EEUU. Es un compendio exhaustivo de las mejores y más sutiles técnicas de Artes Marciales: Judo, Karate y Aikido. La combinación de estas tres disciplinas, permiten la utilización de técnicas de proyecciones, de golpes, retenciones y palancas, etc.

2. EL KAISENDO:
Es otro sistema de defensa policial desarrollado por el instructor Juan J. Díaz de las fuerzas de policía de Los Ángeles (EEUU) y se divide en Defensa Personal Urbana y Defensa Personal Policial, este ultimo incluye inmovilizaciones, llaves de control con dolor, luxaciones, goles de pies y manos, etc. Y está inspirado en las técnicas de los siguientes Artes Marciales: Judo, Jiujitsu, y del Aikido.

3. POLICE CONTROL:
Es el sistema de Defensa desarrollado por Raúl Gutiérrez, director de “Servicios de Instrucción Policial de Seguridad y Escolta” y de la “Internacional Police and Security Assn”. Al igual que los anteriores se basan en técnicas de golpes y combinaciones de palancas y llaves de las siguientes Artes Marciales: Karate, Kendo, Judo y Aikido.

4. WINGTSUN STREET FIGHTING:
Este es un estilo cuyos orígenes son netamente marciales (Chinos) y se basa en los principios de las técnicas de golpeo sucesivos y constantes, y encadenamientos de brazos y piernas. No obstante en su versión adaptada a las fuerzas policiales se ven en la necesidad de incorporar técnicas de los otros sistemas anteriormente mencionados.
Uno de sus exponentes más reconocidos en esta área es el instructor policial Víctor Gutiérrez.

5. AIKIDO POLICIAL:
Este es uno de los sistemas marciales más utilizado por las fuerzas de seguridad de todo el mundo y como podrán observar, varios de los sistemas actuales de Defensa Personal Policial arriba presentados, basan alguna de sus técnicas en este Arte Marcial.
Podemos mencionar a varios exponentes de este sistema, uno de ellos es Salvador Chaves Miranda: Instructor de la Policía Portuaria de Barcelona y Director del Departamento de Formación Policial y ha sido nombrado miembro especial del IPA (International Police Association).

(Es muy importante recibir un correcto entrenamiento en el uso de la Tonfa)

El AIKIDO desarrolla una gran velocidad de ejecución y sus técnicas son siempre más efectivas y seguras a la hora de controlar y retener a un agresor. Recordemos que la función de los empleados de seguridad, es también la de procurar causar las mínimas lesiones a la persona inadaptada para evitar consecuencias legales, tanto para sí mismo como para la empresa o institución para la que trabaja. 

Para finalizar diremos que la práctica de este Arte Marcial facilita el dominio de cualquier agresor, logrando su total reducción y control, en un tiempo favorable y seguro.

En la actualidad el profesor Fernando A Cartofiel continua brindando seminarios y capacitaciones de Defensa Personal Policial y Militar en diferentes provincias del país.

(El profesor Fernando Cartofiel fue docente titular de la Cátedra de Defensa Personal Policial durante 4 años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario