jueves, 30 de enero de 2020

LAS TÉCNICAS DEL REPERTORIO DEL AIKIDO

SOBRE EL AIKIDO Y SUS VARIADAS TÉCNICAS:
Este artículo pretende explicar y arrojar luz brevemente sobre las principales técnicas que componen el Aikido y sobre su repertorio. Espero que les resulte de utilidad los siguientes conceptos.
(#SenseiCartofiel)

El aikido es un arte marcial derivado del uso de las armas tradicionales del guerrero samurái, (como la espada, la lanza y el puñal) y la lucha cuerpo a cuerpo. Estructurado en una estrategia defensiva proveniente de un modelo filosófico de creación y preservación. Siendo diferente de otras artes marciales tradicionales más contemporáneas con las que comparte varias de sus técnicas de luxación, lanzamiento, estrangulación, y golpeo; como: el jiu-jitsu japonés tradicional, el judo y el hapkido coreano. Sin embargo el aikido, no es solo único por su filosofía sino debido a la integración estructurada de las técnicas y tácticas de las armas tradicionales aplicadas a los ataques y defensas a mano vacía; de forma similar a como ocurre con las artes marciales filipinas, o kali. Siendo estilos que también transfieren los conceptos del combate armado a las técnicas a mano vacía.

1) LAS FORMAS DE ATAQUE:

Estas conforman las acciones de agarre/ retención/ captura, y los golpes (la mayoría basados en las trayectorias del sable, a manera de cortes o estocadas).

* Ai-hanmi-katatedori (相半身): ,el compañero toma mi muñeca derecha con su mano derecha, o mi muñeca izquierda con su mano izquierda.

* Gyaku-hanmi-katatedori (逆半身): el compañero toma mi muñeca derecha con su mano izquierda, o mi muñeca izquierda con su mano derecha.

* Katadori (-men-uchi) (肩取り 面打ち): el compañero me toma por el hombro con una mano y golpea verticalmente sobre mi cabeza.

* Munedori (胸取り): el compañero me toma por la ropa, a la altura del pecho.

* Shomen-uchi (正面打ち): corte vertical sobre la cabeza.

* Yokomen-uchi (横面打ち): corte lateral hacia la cabeza.

* Chudan-tsuki: golpe de puño al vientre, simulando un ataque con cuchillo"

* Ushiro-katate-eridori: el compañero me toma por el cuello de la ropa desde atrás.

* Katate-ryotedori: el compañero me toma el antebrazo con ambas manos.

* Ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde adelante.

* Ryo-hijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde adelante.

* Ryo-katadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde adelante.

* Ushiro-ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde atrás.

* Ushiro-ryohijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde atrás.

* Ushiro-ryokatadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde atrás.

* Ushiro-katate-kubi-shime-katate-(tekubi-) tori: el compañero me estrangula con una mano desde atrás y al mismo tiempo me toma por la muñeca con la otra mano.

* Keri (geri): Patadas; pueden ser de frente (mae), laterales (yoko), en redondo (mawashi), hacia atrás (ushiro), en giro, etc... Son solo practicadas en profundidad por algunos estilos debido al entrenamiento requerido para ejecutarlas, y a la destreza necesaria por parte del atacante para caer adecuadamente después de recibir la técnica, de luxación, barrido o lanzamiento.



2) LOS FUNDAMENTOS Y FORMAS DEFENSIVA:

* Shisei (postura, lenguaje corporal y actitud).

* Metsuke (mirada, visión periférica e intención).

* Kokyu (respiracion, relajación)

* Tai sabaki (tácticas o desplazamientos de defensa u ataque por medio del movimiento corporal unificado).

* Irimi (desplazamiento de entrada angulares respecto al centro del oponente, al tiempo que se evita su ángulo de ataque).

* Tenkan (desplazamiento circular envolvente respecto al centro del oponente a la vez que se dispersa y/o se redirige su ataque).

* Irimi - tenkan (combinación de las dos tácticas anteriores).

* Kaiten (desplazamiento con cambio de guardia, que permite ponerse al lado del contrario)

* Tenshin (desplazamientos basados en los cortes "suburi" con sable clasificados de 1 al 3 que permiten esquivar, absorber y/o redirigir la energía del ataque del contrario)

* Ukemi (técnicas de caídas dinámicas también llamados rodamientos, o de caídas en el sitio o estáticas).

* Te waza (técnicas de movimiento de la(s) mano(s)).

* Ashi waza (técnicas de pasos, desplazamientos y barridos).

* Uke waza (técnicas suaves de "bloqueo"/ chequeo, desvío y conexión con el adversario). Como: uke nagashi ude (irimi y tenkan), tegatana, uke nagashi ude (irimi y tenkan).

3) LAS TÉCNICAS BASICAS O KIHON WAZA:

* Tai sabaki ( movimiento del cuerpo) desplazamientos circulares o angulares que buscan fundamentalmente salir de la línea de ataque del contrario, para unirse a su energía y canalizarla.

* Aiki taiso (técnicas básicas de alineación corporal conjunta que incluyen: centrado, respiración, desplazamiento, extensión y rotación, físicamente alusivas a las diferentes proyecciones y principios mecánicos de las luxaciones articulares características del Aikido; y filosóficamente relacionadas en lo gestual con el Shintoismo), se llevan a cabo en solitario, en grupo y por parejas.

* Ukemi waza (técnicas de caídas dinámicas o rodamientos y de caídas en el sitio, o estáticas).

* Kokyu ho (trabajos posturales de respiración, coordinación segmentaria unificada, sensibilización nerviosa y relajación muscular, enfocados a desarrollar la armonía/ la conexión física y emocional con el opuesto o 'musubi'; con el fin de absorber la energía física e intención emocional para recanalizarle teniendo en cuenta la inercia, y la transferencia del peso corporal dentro de un movimiento circular).

* Nage waza (técnicas de lanzamiento basadas en el desequilibrio, o creación de un vacío según el caso).

* Kansetsu waza (técnicas de luxación articular).

* Te waza (técnicas de movimientos de las manos).

* Ashi waza (técnicas de pasos, pisotones, zancadillas, desplazamientos y barridos).

* Shime waza (técnicas de estrangulación).

* Atemi waza (técnicas de golpeo, que por lo general buscan aturdir al contrario, para permitir la entrada a una técnica de luxación, una proyección, o a una inmovilización).

4) PROYECCIONES  BÁSICAS O KIHON NAGE WAZA:

* Shihonage (四方投げ): proyección de las "cuatro" direcciones.

* Kote gaeshi (小手返し): proyección por torsión de muñeca.

* Irimi nage (入り身投げ): proyección por entrada o arremetida.

* Kaiten nage(回転投げ): proyección por giro del brazo, por el exterior hasta el lìmite articular del hombro.

* Tenchi nage (天土投げ): proyección de cielo y tierra.

* Kokyu nage (コキュなげ): proyección cediendo o respiratoria.

5) KATAME WAZA O PRINCIPIO DE INMOVILIZACIÓN:

Los principios para inmovilización de miembros superiores (muñeca, codo, y hombro) son considerados así ya que son origen de la conexión entre los practicantes y/o el producto del movimiento circular; estos pueden ser aplicados por separado o en combinación unos con otros, o de manera conjunta con un lanzamiento.

* Ikkyo (一教), "primera enseñanza": retención por rotación interna del brazo y muñeca seguida de presión sobre el codo en extensión.

* Nikkyo (二教), "segunda enseñanza": retención por rotación externa y presión sobre la muñeca en flexión, manteniendo el codo en semi flexiòn.

* Sankyo (三教), "tercera enseñanza": retención por torsión interna del brazo, con el codo en semi-flexión y muñeca en flexión.

* Yonkyo (四教), "cuarta enseñanza": retención por rotación interna del brazo, manteniendo el codo en semi-flexión y con presión sobre un punto vulnerable (nervio cubital).

* Gokyo, (五教)"quinta enseñanza": retención por flexión del brazo y presión sobre el codo, similar a ikkio.

* Rokyo, (第教)"sexta enseñanza": retención por extensión y luxación del codo por la axila, similar a la técnica de " waki gatame" en el Judo.



6) OTRAS TÉCNICAS O WAZAS:

* Kokyu-waza: técnicas de respiración, centrado y relajación.

* Henka-waza: variaciones/ combinaciones de las técnicas básicas.

* Oyo-Waza: técnicas libres aplicadas a la defensa personal.

* Kaeshi-waza: contratécnicas.

* Renzoku-waza: técnicas continuas, luxaciones articulares, inmovilizaciones y/ o lanzamientos múltiples.

* Koshi-waza: técnicas/ proyecciones con la cadera.

* Suwari-waza: técnicas desde posición de sentado.

* Hanmi-handachi-waza: técnicas con nage sentado y uke de pie.

* Tachi-waza: técnicas con ambos nage y uke de pie.

* Taninzu-dori: técnicas contra varios atacantes.

* Tanto-dori: técnicas con y contra el puñal, o cuchillo.

* Tachi-dori: técnicas con y contra sable.

* Jo-dori: técnicas con y contra el bastón medio.

* Kumi-Jo: ejercicios de combate preestablecido con bastón medio o lanza corta.

* Kumi-tachi: ejercicios de combate preestablecidos con sable.

* Tambo-dori: técnicas con y contra el bastón corto.

* Atemi-waza : técnicas de golpeo a los puntos vulnerables.

* Ateki-waza: técnicas que buscan afectar la inteligencia emocional del opuesto.

* Kyusho-waza:técnicas de golpeo angular, presión o fricción a los diferentes puntos de presión, las cuales buscan facilitar la ejecución de un gesto técnico, sea una luxación o un lanzamiento. A nivel avanzado pueden ser usadas en secuencia para atacar los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio o afectar el metabolismo energético de varios órganos.

* Shime-waza: técnicas de estrangulación.

* Ne-waza: técnicas de lucha en el suelo como continuación de una sumisión/ luxaciones múltiples, son solo practicadas superficialmente por algunos estilos.

* Kuatsu: técnicas de reanimación por medio de masajes, manipulación corporal y/o uso de los puntos de presión.

* Kappo- waza: técnicas de primeros auxilios en caso de lesiones articulares, óseas y de tejidos blandos, basadas en comparación segmentaria, manipulación corporal, tracción, reducción, y/o presión.

Espero que este articulo haya sido de su interés y sirva para aclarar algunos de los conceptos técnicos y variadas prácticas que posee el Aikido dentro de su repertorio.


Colaboración: Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)
龜#SenseiCartofiel
☎ +54 9 2644856171

1 comentario:

  1. Muy, pero muy interesante el material recopilado. Agradecido, como siempre. Saludos cordiales desde Córdoba

    ResponderEliminar