lunes, 6 de enero de 2020

EL CONCEPTO DE KOPPOJUTSU EN AIKIDO

Esta formidable entrevista llegó a mí de la mano de un amigo y practicante de Aikido con quien compartimos similares visiones del entrenamiento y forma de practicar el Aikido. Siempre admiré la obra y la técnica del Sensei Mitsugi Saotome pero haber leido esta entrevista me hizo estar más cerca de él y saber que voy por el cámino correcto.
A mi me gusta entrenar un Aikido real, un Aikido vivo y práctico, no un Aikido en donde exista una excesiva colaboración del Uke y sea todo una danza y una hermosa y linda coreografía. El Aikido es en última escencia un ARTE MARCIAL y de este modo se lo transmitió O´Sensei Morihei Ueshiba al maestro que habla en este  reportaje... se los dejo para que lo lean está imperdible.
(Sensei Mitsugi Saotome Shihan)

Es una nota/entrevista a Saotome de diciembre de 2016. Espero les guste, la cual se titula:
BALANCE DESDE LA DESTRUCCIÓN. Enseñanzas secretas de O'Sensei. 

El término Koppojutsu ("técnica de huesos") es usado frecuentemente en artes marciales tradicionales japonesas para referirse a las técnicas de "rotura". Son las técnicas de rotura de articulaciones de las koryu ("escuela clasica") Jujitsu y Ninjutsu, y las patadas y golpes de antiguas formas de Karate diseñadas para romper huesos y costillas. Para el propósito de este artículo, Koppo implica específicamente el estudio intencional y la práctica de la habilidad de dañar y destruir, en contraste con la corriente general de práctica de aikido en la cual solo son practicadas técnicas pacíficas en apoyo de la visión moral del fundador. 
Koppo es el énfasis de las técnicas en el campo de batalla, de la cual la técnica segura del aikido moderno es una manifestación limitada. 

El enfoque Koppo requiere una intención muy seria, tratando el entrenamiento como situaciones graves de vida o muerte, e intencionalmente haciendo a un lado el enfoque, las actitudes y la energía del entrenamiento confortable. Mientras que el concepto de atemi también puede incluir golpeó disruptivo o blancos sensitivos, el uso de Sensei Saotome de Koppo refiere a un estado mental específico más allá de la "aumentacion" de la técnica. En años recientes, Sensei Saotome a hablado cada vez más de la importancia para los estudiantes serios del aikido de estudiar Koppo. En keiko (práctica de entrenamiento normal), él a menudo lo usa mientras demuestra golpes en puntos de presión y controles más allá de la típicos de aikido (por ejemplo: sankyo, yonkyo) en una actitud de severa intención marcial. Luego de una extensiva clase sobre el tema en el evento de práctica intensiva de invierno de la ASU (escuelas de aikido de Ueshiba, organización de Sensei Saotome afiliada a hombu dojo aikikai) 2016, tuve la oportunidad de entrevistarlo largamente sobre lo que, para la mayoría de los aikidokas, es un asunto controversial. 
El siguiente artículo está escrito en la voz de Sensei basado en esa entrevista, y para mantener la continuidad de la conversación lo más posible. Esta escrito también para trasmitir la profunda convicción de Sensei Saotome y explicar como el estudio de técnicas destructivas pueden ser no sólo consistentes con la filosofía moral del aikido sino que además son requisito para un mayor entendimiento de las enseñanzas del fundador. 


El lado luminoso y el lado oscuro (nota: una analogía de fácil comprensión para todo el mundo). Koppo es el "lado oscuro" del entrenamiento del aikido. Si, el propósito del aikido es sanar, sanar es el "lado luminoso" (cuando Sensei describe esto, él sostiene su mano en el aire y muestra su puño, luego muestra su palma). El lado Koppo del aikido estudia la destrucción y el conocimiento de como destruir a un atacante para poder salvar tu vida y las vidas de otros. La mayoría de los practicantes de aikido no tienen un entendimiento de Koppo, y piensan que pueden elegir practicar solo el "lado luminoso". No están atraídos al "lado oscuro" de las técnicas y conceptos, ni siquiera les gusta la idea. Pero el lado luminoso y el lado oscuro, omote y ura (delante y detrás) no son cosas distintas. El verdadero lado luminoso del aikido debe contener también el lado oscuro. Sin un entendimiento de Koppo, la habilidad de destruir, entonces el aikidoka no posee habilidad real para defenderse o para defender a otros en verdaderas situaciones de vida o muerte. Esto me fue enseñado por O'Sensei. O'Sensei nunca discutió conceptos Koppojutsu y armas Koppojutsu a los estudiantes regulares o en seminarios. Sólo a sus uchideshi (aprendices de discípulos) más cercanos. Sólo a tres personas: Tamura, Chiba y a mi. Quizá también a algunos de sus uchideshi originales. Pero el entendimiento, conciencia y capacidad de Koppo era parte de todos sus movimientos. Era parte de su poder, estaba siempre presente en sus movimientos a mano vacía, siempre en su kumitachi (práctica de combate con espadas) y kumijo (práctica de combate con palos). Cada vez que él (O'Sensei) tomaba un Jo (palo), cada vez que él tomaba un Ken (espada) estaba implícito el poder para matar. Todas las técnicas de aikido contienen el poder para matar o lesionar gravemente (en este punto, Sensei demuestra un kotegaeshi sobre mi, luego él repite la técnica, solo contra mi pulgar y luego otra vez contra la articulación de mis dedos). Con un entendimiento apropiado nuestras técnicas no son versiones "seguras" de históricas técnicas de batalla, sino que SON técnicas de batalla llenas de poder, que nage es lo suficientemente fuerte para contener por el bien de uke. La técnica que O'Sensei manifestaba era como un tigre mordiendo suavemente con sus dientes, compasivamente pero con reserva de increíble poder que uno sentía en un nivel primario. Nage debería estar siempre cociente de esto.


No hay dos espadas, solo una. Este es uno de los más profundos significados de katsujinken/satsujinken (la filosofía de la "espada que da vida" versus la "espada que da muerte", nota: un clásico del budo, recomiendo leerlo para entender más esta parte) que no hay dos espadas diferentes, solo una. O'Sensei me hablaba sobre estos conceptos durante momentos privados, cuando yo cocinaba para él, cuando cuidaba de él en su hogar como otomo uchideshi ( aprendiz de discípulo que vivía y servia al maestro). O'Sensei nunca enseñaba estos conceptos o movimientos a los estudiantes regulares, esta es la razón de que la mayor parte del mundo solo entiende al aikido como un arte defensivo, pacifista. Porque O'Sensei decidió enseñar este mensaje solo a unos pocos estudiantes internos, si él lo consideraba tan importante? 
Primero, la visión de O'Sensei era sanar el mundo, y para la mayoría de los estudiantes de aikido es suficiente estudiar el "lado luminoso " y buscar formas de traer armonía a sus vidas. La verdadera comprensión de katsujinken/satsujinken es difícil de explorar, es un concepto difícil, colocarlo "al frente" haría limitar el crecimiento del aikido, podría impactar a una gran parte del mundo, y llevaría a la confusión de muchos estudiantes que no tienen acceso a un profesor con conocimientos profundos. 
O'Sensei hizo una diferenciación entre dos tipos de estudiantes de aikido, el estudiante que busca manifestar el mensaje del aikido en su propia vida, y el estudiante que es un portador de la visión de Ueshiba y carga sobre la espalda la preservación del corazón del aikido para futuras generaciones. Es la diferencia entre estudiante y deshi (discípulo). El deshi recorre un camino mucho más difícil, es un entrenamiento más duro. Otra forma de pensarlo: la mayoría de los estudiantes solo lee libros de aikido, o solo vienen al dojo como recipientes de la instrucción de aikido (nota: esperando ser "llenados"). El deshi tiene que luchar para rellenar los huecos en su educación, tiene que entrenar fuera del dojo y tiene que aprender cómo crear la instruccion en aikido (nota: tiene que crear la enseñanza) en lugar de solo recibirla. Hay muchos más moretones y dolores y esfuerzo involucrados en el estudio del corazón oscuro del conocimiento del aikido y tiene que ser encarado con seria determinación. El conocimiento profundo requiere el estudio de ambas partes: dañar y curar. 


Que les digo a los estudiantes que tienen miedo de Koppo? Koppo tiene un propósito. Su propósito no es dañar a otros, sino el de ganar un entendimiento más profundo. O'Sensei tuvo muchos estudiantes, muchos deshi, pero la mayoría de los deshi nunca masajearon la espalda de O'Sensei. Los músculos de la espalda de O'Sensei eran tan fuertes, tan duros! Tuve que volverme mucho más fuerte para que él sintiera mis masajes. Y fue muy duro para mis manos al principio. El solía decir: "usa más ki Saotome! Usa más ki, no frotes solo la superficie". O'Sensei nos enseñó estas ideas cuando lo masajeabamos, entonces tendríamos un conocimiento más profundo. El principio Koppo lleva el conocimiento de aiki al interior. Aikido Jutsu (la técnica de aikido), Koppojutsu, es el yin-yang de "shiatsu" (masaje japonés, nota: Saotome usa el termino "shiatsu" genéricamente para referirse a las artes curativas de manipulación basada en el masaje, no específicamente a la tradición shiatsu).

Pero estas tampoco son dos cosas distintas, ellas están conectadas. Juntos, son el estudio más profundo del sistema corporal, de la biología viviente. Por ejemplo, clásicamente, los profesores de artes marciales y sus estudiantes obtendrían con el tiempo lesiones producto del entrenamiento y los profesores ganarían una familiaridad sobre el funcionamiento del cuerpo y de que maneras se puede debilitar o reforzar la salud. Lesiones de articulaciones, desgarros, huesos rotos derivan del entrenamiento de artes marciales clásicas y el profesor tomaría a su cargo la responsabilidad por aprender cómo curar esas lesiones, entonces no se obstruiria el entrenamiento. Shiatsu permite un conocimiento más profundo de la técnica marcial, y la técnica marcial enseña un conocimiento más profundo de shiatsu. Pero una habilidad para penetrar el cuerpo, para destruirlo, es requerida para estudiar este conocimiento, no sólo shime (control por dolor) o un lindo masaje. Nota: a modo de ejemplo Sensei Saotome demuestra un punto de presión en un meridiano en mi brazo, el cual causa dolor, pero que también puede ser usado para tratar dolor de hombro y estomago. Yin y yang. El verdadero budo es balance. Yin y yang es balance. Considera a la cerveza o el vino (Sensei generaliza observando algunos de los patrones de bebidas que toman los clientes en el restaurante que hacemos la entrevista). La cerveza puede ser buena para vos, o puede ser un veneno. No es que sean dos tipos distintos de cerveza lo que hace la diferencia, la diferencia depende de tu conocimiento de ti y de como la absorbe tu cuerpo. Sin control, es malo para vos. Kokyu (respirar) es igual. Kokyu es la manifestación del balance, contiene el adentro/afuera, el yin/yang. No puedes inhalar solamente! Debes también exhalar. Olvidamos lo que esto significa, pero el poder proviene de este balance. Los seres humanos son criaturas maravillosas, pero también sabemos que la naturaleza humana tiene otro costado, muy feo, peligroso. Debemos entender esto y no sólo entrenar para situaciones gentiles y pacíficas. Uno debe estudiar la naturaleza humana completa para lograr cultivar y aplicar los conceptos del aikido. No hablo específicamente sobre Koppo en mi libro ("aikido y la armonía de la naturaleza") pero esta allí. Hablo sobre ondas marinas, huracanes, ellos pueden ser muy destructivos, pero también son parte del yin y yang de la naturaleza.


Cuerpo, espíritu, futuro, misión. Porque enseño conceptos de Koppo a un mayor grupo de estudiantes de lo que O'Sensei hizo? (Riendo). Bueno, no lo hago completamente. Sólo estoy desafiando a más de mis estudiantes a estudiar la idea, a pensar sobre el "interior" de la intención y la biología que constituye las artes marciales, y a entender la razón que yace detrás de los movimientos que practicamos y que han sido dados a nosotros por O'Sensei. Mi propósito es guiar a los estudiantes de aikido lejos de la "mente de bailarín", lejos del entrenamiento físico y mentalmente confortable. Quiero hacerlos pensar acerca del significado real, la aplicación real de la "armonía" - viene del momento de estar frente a un enemigo que puede destruirte, que no va a participar de tu armonía. Esta es la esencia del significado del aikido de O'Sensei y sin este entendimiento aikido esta perdiendo algo importante.


A menudo pregunto a mis estudiantes: "puedes defender tu vida?" Porque si tu respuesta es "no", entonces tu aikido no tiene un significado real y no tienes un entendimiento real del principio del aikido. Si para vos el aikido es solo danza, entonces tu aikido es vacío, y no tiene habilidad ni de defenderte o de curar. Por otro lado, shugyo (entrenamiento) tampoco se trata sólo de pelear. Yo muestro Koppo así los estudiantes pueden comprender sobre el aspecto destructivo del Jutsu de aikido y para descubrir además la sabiduría curativa oculta en la en la técnica destructiva. O'Sensei no uso una palabra especial para estos conceptos en sus enseñanzas especiales a nosotros (Chiba, Tamura y yo), él no uso la palabra "Koppo". El no nos mostró ninguna técnica de rotura especial, solo los mismos golpes y lances y atemi y movimientos de finalizacion que él mostraba a todos los estudiantes en sus técnicas de armas y mano vacía. Para él no era necesario usar un término especial, era suficiente con revelar la esencia profunda, los significados secretos a unos pocos de sus deshis así ellos entenderían lo que siempre hacia, lo que estaba dentro de todos sus movimientos. Koppo es simplemente la palabra que he elegido para poder comunicar estas ideas a un grupo más grande de estudiantes más allá de mis propios deshi más cercanos. Los estoy desafiando a cambiar su propio aikido, porque creo que es importante para el futuro del aikido y el futuro de ASU permanecer verdaderamente fieles al corazón de las enseñanzas de O'Sensei. Tengo una responsabilidad, mi propio deshi tiene una responsabilidad de llevar adelante la misión de O'Sensei, es su legado, es mi legado. Si no permanecemos verdaderos a este conocimiento profundo de los dos lados del aikido, aikido eventualmente se marchitara y perderá su sentido. Al igual que bujutsu (técnicas marciales) enseñan comprensión de shiatsu, la intención destructiva enseña la intención curativa del aiki. Una enseña sabiduría sobre destruir y sanar el cuerpo, la otra enseña sabiduría sobre destruir y sanar el espíritu. Estos conceptos y su sabiduría están entrelazados y juntos conectan el aspecto físico del entrenamiento del aikido con la visión de O'Sensei de sanar el mundo. 
(Saotome shihan) 
8vo dan de aikido y uno de los últimos uchideshi con vida de O'Sensei.


Para concluir solo puedo decir que en una época en donde existen tantas discusiones sobre la forma correcta de practicar y entrenar Aikido creo que este artículo podrá ser bien recibido, hay que entrenar siempre preguntandonos si seremos capaces de poder defender nuestras vidas! No hay que dejar de lado jamás el concepto y el espíritu de Koppojutsu al entrenar pues a fin de cuentas lo que practicamos es un Arte Marcial.
Espero que el artículo les haya gustado.

Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido & Prof. Defensa Personal) 
 

10 comentarios:

  1. simplemente es necesario que el verdadero artista marcial conozca otros metodos diferentes al aikido, metodos de combate, para complementar y tener una vision mas amplia del mismo aikido, deberia ser obligatorio la practica de otras artes marciales complementarias

    ResponderEliminar
  2. que buen artículo!!! reinvindica la naturaleza marcial del aikido. gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Simplemente hay que tener en cuenta que a veces se puede practicar un Aikido no marcial por motivos de salud. En ese caso lo importante ES SER CONSCIENTE DE ELLO y no creer que lo que uno hace es efectivo. Pero es Aikido en cierto modo..........

    ResponderEliminar
  4. muy bueno, si me dan el permiso me gustaria compartie ese escrito FB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que estas autorizado a compartirlo el Fundador del Aikido nos dio a todos justamente esa misión: llevar y extender el aikido y su filosofia a todo el mundo... avanti

      Eliminar
  5. Fernando, gracias por compartir mi artículo. La versión original en inglés se puede encontrar aquí: http://tampaaikido.com/articles/balance-from-destruction-secret-teachings-of-o-sensei/

    Guy Hagen
    Aikido Chuseikan of Tampa Bay

    ResponderEliminar
  6. Hola,soy practicante de aikido y me gustaría saber que Dojos en capital practican con este estilo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este importante entrevista la he disfrutado mucho y requiere de leerlo e interpretarlo muchas veces Koppojutsu es un término que en mi enseñanza temprana de Aikido fue expresado por mi sensei en aquel entonces no lo entendí con los años lo comencé a es estudiar y utilizar que coincidencia, que esta enseñanza oculta el sensei Saotome utiliza la misma denominación no sé de dónde lo aprendió mi sensei yo solo recuerdo que aprendí muchas técnicas por la interpretación del dolor y comprendí que el espíritu de paz del aikido no es como no los muestra o lo aprendemos, en el Akido está presente un profundo sentido marcial Bugei y Budo y si no exploramos estas caras ocultas nuestro aikido será vacío. También comprendí que mientras más desarrollo al habilidad de curar , mas desarrollo mi habilidad de utilizar marcial de utilizar el mismo punto que te da la vida y te la quita si permites que te quite la vida, que te maltraten, te humille eres débil por convertir al otro ser humano en un asesino, abusador etc. , por otro lado si tu abusas de tu habilidad, maltratas , etc. Tu eres el asesino, esta dualidad y la búsqueda de ese equilibrio entre el Yin/Yang es lo que me convenció de practicar y estudiar Aikido y es lo que entiendo como espíritu de no violencia, paz. Muchas gracias por este articulo y le pido permiso para publicar en nuestro blog.
    Delfín E. Núñez Nihon aikidō shakai Mugen https://sociedadaikidomugen.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente espectacular!!!! No puede describir mejor la visión que tuve del aikido siempre, lo cual me generó muchas veces roces con compañeros de práctica que no tenían la misma visión de la práctica. El camino del budo y La Paz viene de la mano de saber que uno tiene el poder y la capacidad de lastimar a quien nos agrede o ataca. Oss

    ResponderEliminar
  9. Busquen a Daniel Muñiz Sensei, él se formó directamente con Saotome Shihan, quien le concedió el grado de maestro instructor de su escuela

    ResponderEliminar