sábado, 25 de enero de 2020

LA HISTORIA OCULTA DEL AIKIDO

 
UN HISTORIA OCULTA DEL AIKIDO:
Como estudiante, alumno y profesor de Aikido siempre ha sido mi tarea la de difundir, enseñar y transmitir este bello Arte Marcial.  Pero también una de mis tareas y responsabilidades más fundamentales como Budoka es la de decir la verdad. Por esa razón es menester también mostrar esta parte oculta de la historia del Aikido de la cual formo parte el propio fundador y algunos de sus alumnos mas recogidos. Espero que la lectura les resulte interesante.

SOBRE LA FIGURA DEL FUNDADOR DEL AIKIDO:
La figura de Ueshiba ha sido, a menudo, revestida de un halo de misticismo con tintes casi divinos, mitificando al personaje con un aura pacifista que no siempre se corresponde con la realidad. De hecho, la historia personal de Ueshiba, y del Aikido mismo, tiene un trasfondo histórico realmente negro: la expansión militar japonesa, promulgada por un gobierno militar de carácter fascista. Ueshiba, como es de sobra conocido, estaba muy bien relacionado con elementos de alto nivel de este gobierno, que patrocinaron sus actividades marciales, y él mismo estaba relacionado con círculo de extrema derecha. Es bien sabido que en su dojo antes de la guerra se reunía la Sociedad del Dragón Negro, una organizacioń ultraderechista cuyo objetivo era la conquista japonesa de Asia, y que está relacionada con todo tipo de actividades de espionaje, sabotaje y asesinato político. No sólo eso, sino que uno de sus miembros, el maestro de aiki Yoshida Kotaro, le «regaló» su enseña familiar a Ueshiba, lo cuál es un indicio más que claro de su estrecha relación. Aún más, Onisaburo Deguchi, fundador de la secta Oomoto Kyo y muy próximo a Ueshiba (que fue su guardaespaldas personal) estaba profundamente relacionado con esta sociedad secreta, entre otros grupos de ultraderecha japoneses.

Morihei Ueshiba junto a Tomiki en la puerta de la Universidad


Ueshiba, Kenji Tomiki y la conquista japonesa de Manchuria:
Una y otra vez se comenta como Kenji Tomiki fue a enseñar budo en Manchuria por petición de Ueshiba. Ueshiba y su hijo iban allí cada año a enseñar y exhibir su arte marcial.  
Este fue el peor período del fascismo japonés. Fue esencialmente el punto más bajo y el más sangriento de Japón, tal vez en toda su historia. El ejército japonés conquistó amplias extensiones, implicándose en ejecuciones masivas, saqueando, violando, haciendo experimentos médicos con enfermedades en la población civil y esclavizando a una nación. Y en medio de todo esto nos encontramos con maestros famosos entrenando a los militares con técnicas de aikibudo. Me gustaría comentar el clima político de la época para entender lo que Ueshiba y Tomiki estaban haciendo en China durante este tiempo oscuro.

La guerra en Manchuria:
El incidente de Mukden, también conocido como el Incidente de Manchuria, fue un evento temprano en la segunda guerra chino-japonesa, aunque a gran escala la guerra no comenzaría hasta 1937. El 18 de septiembre de 1931, cerca de Mukden (actual Shenyang) en el sur de Manchuria , fue dinamitada una sección del ferrocarril propiedad de la compañía japonesa Ferrocarril del Sur de Manchuria. El Ejército Imperial Japonés, acusando a los disidentes chinos de este acto, respondió con la invasión de Manchuria, lo que llevaría a la creación de Manchukuo el año siguiente. Si bien la responsabilidad de este acto de sabotaje sigue siendo un tema de controversia, la opinión predominante es que los grupos militaristas japoneses llevaron a cabo la explosión con el fin de proporcionar un pretexto para la guerra.

Tras el incidente de Mukden en 1931 y la invasión japonesa de Manchuria posterior, Manchuria Interior fue proclamada como un estado independiente, Manchukuo. El último emperador manchú, Puyi, fue colocado en el trono para dirigir un gobierno títere japonés en el Wei Huang Gong, más conocido como «El Palacio del Emperador Marioneta». Manchuria Interior se desprende, por tanto, formalmente de China para crear una zona de amortiguamiento con la finalidad de defender a Japón de la estrategia de expansión hacia el Sur de la Unión Soviética y, con la inversión japonesa y sus ricos recursos naturales, se convirtió en una potencia industrial. Sin embargo, bajo control japonés Manchuria fue una de las regiones más brutalmente gobernadas del mundo, con una campaña sistemática de terror e intimidación contra las poblaciones rusas y chinas locales, incluyendo detenciones, disturbios organizados, y otras formas de sometimiento. El gobierno japonés también inició una campaña de emigración a Manchukuo: la población japonesa aumentó de 240.000 personas en 1931 a 837.000 en 1939 (los japoneses tenían un plan para traer a 5 millones de colonos japoneses a Manchuria). Cientos de agricultores manchúes fueron desalojados y sus granjas entregadas a las familias de inmigrantes japoneses. Manchukuo se utilizó como base para invadir el resto de China, una acción que fue fue muy costosa a Japón en términos de hombres, pertrechos e integridad política.
La ocupación de las tropas japonesas en Manchuria causaron y cometieron muchas atrocidades
Kenji Tomiki en Manchuria:

Trasladándose a Manchuria en marzo de 1936, Tomiki se convirtió en instructor a tiempo parcial en el Daido Gakuin y enseñó aikibudo al Ejército de Cantón y de la Agencia de la Casa Imperial. En la primavera de 1938, fue nombrado miembro del personal de la Universidad de Kenkoku, de reciente creación, en lo que entonces era Shinkyo (actual Changchun). 
Este nombramiento se produjo debido a la conexión de Tomiki con el Kobukan Dojo de Ueshiba. Como nota histórica, Rinjiro Shirata, uno de los mejores estudiantes de la preguerra de Ueshiba, fue seleccionado originalmente para el cargo de la Universidad de Kenkoku, pero se vio obligado a retirarse al ser reclutado para el servicio militar en el ejército imperial japonés en 1937.
Tomiki vivía en una casa en Daiyagai en Shinkyo donde también operaba un dojo privado. Tenía además  su actividad docente en la Universidad de Kenkoku. Enseñó a la gente de la ciudad y se trasladaba a la Sala de Formación de la Policía Militar y la Universidad. Otro estudiante avanzado de preguerra de Ueshiba, llamado Shigemi Yonekawa, también vivió con Tomiki por un tiempo y le asistió en su tarea de enseñanza.

Los aportes de Tomiki a la mejora del Aikido:
En gran parte gracias a los esfuerzos de Tomiki la enseñanza del aiki se convierte en una asignatura obligatoria para los estudiantes de Judo y Kendo, y por lo tanto envió a su estrecho colaborador Hideo Oba, un quinto dan, desde Akita con el fin de entrenar al personal docente. También, Morihei Ueshiba hizo viajes otoñales de manera regular a Manchuria durante estos años para dirigir las clases en la Universidad de Kenkoku. El profesor Tomiki hizo grandes progresos durante los años de Manchuria en dar contenido a su teoría del Taisei rikaku. Este término se refiere a la utilización de las técnicas para hacer frente a los ataques de un oponente separado del defensor. Esto fue parte de la visión de Tomiki de un «Judo completo», que abarcaba dos partes: «judo de grappling» (judo kumi), que equipara al Judo Kodokan, y «judo separado» (judo hanare) que era equivalente al Aikido.
M.Ueshiba  influenciado por Jigoro Kano y Tomiki, comenzó a adoptar el sistema de graduación de danes en este momento y promovió a Tomiki a 8º dan en 1940. Tomiki fue la primera persona en recibir este rango de Ueshiba y este honor refleja la alta estima que le tenía el fundador del Aikido. Durante los siguientes cuatro años, durante los meses de verano Tomiki visitaría Japón, donde enseñaría a los yudansha de Judo de alto nivel en el Kodokan.
El primer libro conocido publicado por el fundador de Aikido, Morihei Ueshiba, fue el manual de entrenamiento de 1933 publicado en inglés con el nombre de "Entrenamiento de Budo en Aikido". Este manual fue entregado inicialmente a sus alumnos como una especie de licencia de enseñanza. Las partes de texto de este trabajo fueron compiladas y editadas en gran parte por Kenji Tomiki
(Morihei Ueshiba junto a Kenji Tomiki)
 
 El papel táctico que tenía la Universidad:
Pero, ¿qué era esta universidad en la ocupada Manchuria? Por lo que he podido averiguar, la universidad era un ala del partido de masas fascista, manipulado y controlado por los militares japoneses, movilizando en lugar de responder a la opinión popular. Los estudiantes que entraban en la universidad «Gran Unidad» (Daido Gakuin, fundada en 1932) eran  capacitados como funcionarios públicos  Parece que un gran número de ciudadanos japoneses eran enviados a Manchuria para repoblar y tomar el control del gobierno. Conjeturo que esta universidad fue un centro de educación para educar a una población en la toma de control y para ayudar a dirigir un gobierno títere creado en este territorio.
La obra de Kenji Tomiki en Manchuria estaba siendo creada con un telón de fondo de  tiranía. Las siguientes atrocidades ocurrieron el año después de que Kenji Tomiki llegase a Manchuria:

La relación de Tomiki con Hideo Oba:
El señor Tomiki fue en realidad reclutado en el Kobukan Dojo para ir a Manchuria por Hideki Tojo. Tojo se había convertido en el preboste del Ejército de Guangdong en algún momento antes de la creación de la Universidad Kenkoku. Tomiki vino a Manchuria y estableció el Tomiki Dojo en Daiyagai. Fue profesor oficial de aiki bujutsu del gobierno de Manchukuo en Daido Gakuin y también instructor de la policía militar. La Universidad de Kenkoku se estableció un poco más tarde, en 1938, y desde entonces Hideo Oba enseñó a la policía militar mientras que Tomiki fue a la Universidad de Kenkoku como profesor asistente. 
Los policías militares tomaron su formación en aiki bujutsu muy en serio.
 
(Tomiki y Hideo Oba)
Quizas este fué el motivo de la evolución del Aikido:
De alguna manera, estos grandes maestros quedaron atrapados en los engranajes de la máquina fascista del Japón imperial. Si bien cada individuo puede haber sido inocente de los crímenes de guerra, creo que si miramos de manera realista en la oscura historia de Japón en un momento crucial en la evolución del Aikido les vemos dándoles las armas del Budo a aquellos que las utilizaban para la agresión y el daño.
Quizás es en estos tiempos oscuros dónde nos encontramos con el verdadero nacimiento del Aikido. Tal vez después de ver el mal de la guerra, podemos entender por qué Morihei Ueshiba cambió de opinión y después de la guerra buscó un camino más pacífico.

    «Para continuar, los puntos de vista religiosos y éticos de Ueshiba asumieron mayor importancia en su concepto del Budo debido a la devastación física y psicológica que Japón sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. El Aikido en su forma moderna se desarrolló durante un período intensivo de estudio del Fundador en Iwama que abarcó desde 1942 hasta mediados de la década de 1950. El principal impacto de Ueshiba en el Aikido durante la posguerra fue en un sentido espiritual y simbólico, más que técnico «.

Esto es algo que a menudo es pasado por alto, pero que no debería ser ignorado. De hecho, la historia del Aikido no puede ser separada de la de Japón. El propio país, después de la Segunda Guerra Mundial, quiso limpiar su pasado militar y fascista, introduciendo (con la presión de los ocupantes estadounidenses, también hay que decirlo) una cláusula en su constitución que prohibe que su ejército opere en suelo extranjero. De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial la sociedad japonesa adoptó una postura ampliamente pacifista, que aún tiene una gran fuerza. El Aikido, y el propio Ueshiba, no están por tanto separados de esta corriente de fondo. De colaborar activamente con algunos de los principales perpetradores de crímenes contra la Humanidad (lo cuál no significa que fuese partícipe de ellos, como fue el caso de muchos otros japoneses de la época), Ueshiba Morihei pasó a promover conscientemente los valores de la paz a través de su arte marcial. Lo cual, si lo examinamos en perspectiva, es algo digno de ser reconocido y admirado. No siempre es fácil reconocer que se ha obrado mal, y rectificar el propio camino.
(Morihei Ueshiba con los primeros estudiantes de la Universidad de Manchuria)

CONCLUSIONES:
Tal y como hemos podido leer en este texto tanto el Fundador del Aikido como algunos de sus alumnos más avanzados estuvieron muy comprometidos durante la ocupación japonesa de Manchuria y participaron activamente en los intereses politicos de su nación. Aunque no existan registros de que alguno de ellos mismos se haya comportado en ningún momento de manera deshonrosa.
También pudimos apreciar que quizas gracias a las atrocidades que pudieron presenciar en este período de guerra y ocupación, haya dado paso y contribuido al cambio de inclinación filosofica del Arte de Ueshiba, el cual terminó de modificar despúes de la Segunda Guerra Mundial y la rendición del Japón.
A menudo no se habla mucho sobre esto en la historia del Aikido y la Fundación Internacional Aikikai también omite intencionalmente cualquier mención al respecto. Sin embargo la historia debe de conocerse siempre con objetividad y de este modo aprender de ella.
Espero que el artículo les haya gustado.
Colaboración: Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)
龜#SenseiCartofiel
☎ +54 9 2644856171

* FUENTES: Aikido en Línea, Artes Marciales Word Press


No hay comentarios:

Publicar un comentario