jueves, 2 de enero de 2020

SOBRE EL AIKIDO TOMIKI

PARA COMPRENDER EL AIKIDO TOMIKI:
Muchos practicantes cometen el error de prejuzgar a este estilo y a su fundador sin siquiera conocerlo un poco o haberlo practicado. Los invito a saber un poco de qué se trata y sus orígenes.
(#SenseiCartofiel) 

Uno de los estilos menos conocidos por los practicantes de las principales ramas del Aikido es el Tomiki. A menudo dejado de lado, e incluso despreciado por incorporar la competición al Aikido, es sin embargo un estilo que tiene muchas cosas que aportar, con una historia que entronca el Kobukan Dojo de preguerra con la posguerra. El Tomiki Aikido es una buena muestra de la evolución del Aikido y su intento de adaptarse a los nuevos tiempos en Japón. Evolución que sin duda fue muy influenciada por la experiencia del Judo, que Kenji Tomiki, el fundador del estilo, conocía muy bien.

De hecho, Tomiki empezó su carrera marcial con Jigoro Kano, fundador del Judo. Y, al igual que otros artistas marciales como Mochizuki Minoru, del que hablaremos en la siguiente entrada, enseguida comenzó a entrenar con Ueshiba Morihei. De hecho, es una de sus estudiantes más tempranos, ya que conoció a O Sensei en 1926. En 1928 ya era quinto dan de Judo, y en 1936 se fue a vivir a la Manchuria ocupada por los japoneses. Allí enseñó Aikibudo, el nombre del arte marcial practicado por Ueshiba en esos momentos, y fue instrumental en las invitaciones a visitar China que recibió Morihei en los años 40 para enseñar su arte en la Universidad Kenkoku de Manchukuo. Tras la guerra, pasó tres años en un campo soviético de prisioneros, dónde desarrolló una serie de ejercicios en solitario para desarrollar aiki.




A su regreso a Japón, entró a formar parte de la muy importante Universidad de Waseda. En este lugar, que sería su lugar de trabajo el resto de su vida, se dedicó a desarrollar sus ideas sobre como actualizar la práctica del Budo a los tiempos modernos, haciendo de él un «método educativo». Esto incluía una forma de competición, motivo por el cuál discutió severamente con Ueshiba Morihei, del que acabó separándose tras décadas de relación.

Durante estos años, Tomiki desarrolló una incensante labor de investigación del Budo, fundamentalmente del Judo y del Aikido. El resultado, en este último arte marcial, es una compleja y rica variedad de ejercicios, pensados para educar al practicante en los principios del Aikido, tal y cómo los había aprendido con Ueshiba antes de la guerra. Todo este trabajo cristalizó en la creación de la Japan Aikido Federation, que aglutina a cientos de dojos en todo el mundo, seguidores del método de Tomiki.


Para Tomiki, el principio fundamental del Budo, común a Judo y Aikido, es aquel que reza «La postura verdaderamente natural es la manifestación de mushin. Controlar la fuerza mediante la gentiliza». Este principio se puede subdividir en tres:

El principio del cuerpo natural, o shizentai no ri. Se refiere a una postura natural y sin restricciones, que permite defenderse y atacar ante cualquier tipo de asalto.
El principio de gentileza (ju no ri), relativo a la posición de defensa. En vez de oponerse con fuerza a la fuerza, hay que neutralizarla moviéndose con el cuerpo fuera de su camino (tai sabaki)
El principio de desequilibrio (kuzushi no ri), relativo a la posición de ataque. Se refiere a la acción de tomar ventaja y desequilibrar al oponente pegándose a su cuerpo.
Sobre la base de estos tres principios, que Tomiki identifica en toda la historia del Budo tradicional japonés, incluyendo el Daito Ryu, el Aikido y el Budo, y a partir de su entrenamiento en estas disciplinas, construye un sistema con la idea de imitar el desarrollo realizado por Jigoro Kano, convirtiendo el antiguo bujutsu en un método educativo moderno.



Su intención era combinar la forma tradicional de entrenamiento, el kata, con el randori, sistema que al igual que Kano creía que era fundamental para conseguir el máximo nivel en jujutsu y Aikido. Puso todo su esfuerzo en desarrollar un sistema que consiguiese un equilibrio entre ambas formas, y que estructuró de la siguiente manera:


Movimientos fundamentales (kihon dosa)
1) Técnicas fundamentales (kihon waza)
2) Sistemas de escape (ridatsu ho)
3) Sistemas de control (seigyo ho)
4) Randori (randori ho)
Los pasos 1 a 4 incluyen el trabajo de kata. 
El cinco es el entrenamiento en randori. La práctica del kata puede dividirse entre práctica aplicada (kakari geiko) y práctica energética (hikitate geiko).
Estructura de entrenamiento para el Aikido Shodokan

I. Ejercicios preparatorios para acondicionar el cuerpo y evitar lesiones.

Calistenia suave, de pie.
Calistenia con estiramientos, sentado.
Ukemi.

II. Movimientos fundamentales (kihon dosa): 
principios fundamentales extraídos del jujutsu tradicional.

El principio del cuerpo natural (shizentai no ri): la postura para un ataque y defensa sin restricciones, y el método de movimiento.
Mugamae (de pie y sentados), migigamae (postura derecha), hidarigamae (postura izquierda)
El método de unsoku ho (trabajo de pies) y de shikko ho (moverse arrodillado)
Movimiento en las ocho direcciones.
El principio de gentileza (ju no ri), relativo a la defensa: métodos de defensa que anulan la fuerza del ataque del oponente.
Evitar y aceptar un golpe.
Fluír gentilmente con una fuerza que has agarrado con la que cooperas
Contacto visual (metsuke) y distancia apropiada(ma’ai), juntando las manos en forma de sable (tegatana)
Método de esquiva (kawashi kata), movimiento en seis direcciones.
Método de aceptación (uke kata) con las manos juntas como si orásemos (gassho no uke)
Método para fluir (nagashi kata): los cinco movimientos de la mano con espada.
El principio de desequilibrio  (kuzushi no ri): un método para construir la base de la victoria tomando la ventaja,  rompiendo el equilibrio de oponente, o pegándose a su cuerpo.
Controlar el codo
Arriba (jodan)
Abajo (gedan)
Controlar la muñeca
Arriba(jodan)
Abajo (gedan)
Controlar el mentón
Impedir que el oponente corte o golpee desde la distancia.
Fluir con una fuerza que has agarrado y con la que cooperas.

III. Técnicas fundamentales (kihon waza): 
categorizadas desde el atemi waza al kansetsu waza y extraídas de las viejas escuelas de jujutsu.

5 atemi waza: shomen ate, aigamae ate, gyakugamae ate, gedan ate y ushiro ate
14 kansetsu waza
Seis técnicas de codo (hiji waza): 2 técnicas de cadera (koshi gatame), 2 técnicas laterales (waki gatame) y 2 técnicas de brazo (ude garami)
Ocho técnicas de muñeca (tekubi waza): 4 rotaciones de muñeca (kote hineri) and y cuatro giros de muñeca (kote gaeshi)



IV. El método de escape (ridatsu ho): 
escapar y aplicar un atemi al ser agarrado por un oponente

Escapar y aplicar un atemi waza cuándo se es agarrado en la muñeca, brazo, cuello, o manga, cuándo se es atrapado, o se es agarrado por delantes, detrás, izquierda o derecha.

V. El método de control (seigyo ho): 
controlar a un oponente y aplicar kansetsu waza (tećnicas de inmovilización) cuando se es agarrado.

Controlar a un oponente y aplicar kansetsu waza cuándo se es agarrado en la muñeca, brazo, cuello, o manga, cuándo se es atrapado, o se es agarrado por delantes, detrás, izquierda o derecha.

VI. El método de randori (randori ho): 
evitar y controlar los cortes y golpes de un oponente situado a distancia.

El kata para randori: 
la diecisiete técnicas (ju nana hon no kata).Estas son los kata básicos que muestran el proceso de evitar y controlar a un oponente que golpea, estrangula o patea, o que corta con un cuchillo. Estos kata, yendo a través de las fases de kakari geiko y hikitake geiko, permite progresar en el randori geiko.
La clave del trabajo de Shodokan Aikido es, por tanto, la combinación de kata y randori, siendo la competición sólo una parte pequeña del sistema. Veamos varios ejemplos. El primero son los kata para andar, como este para trabajar el movimiento en seis direcciones.
En este sistema Tomiki Kenji aplicó su propia versión desarrollada de la metodología tradicional, pasando de lo «duro» a lo «blando», y de lo básico a lo aplicado a lo largo de una serie de escalones prefijados que el alumno debe ir superando. Al incluír el randori y la competición, pretendía darle a este sistema tradicional de entrenamiento un elemento para testar el desarrollo del practicante, aunque al final resultó ser una añadido muy polémico en el mundo del aiki.

En resumen, haríamos mal si prejuzgásemos al Shodokan Aikido sólo por la competición, que es un práctica más entre muchas otras. En ellas, Tomiki Kenji hizo un gran esfuerzo en sistematizar los principios del Aiki tal y cómo había aprendido de Ueshiba Morihei, con el que mantuvo una larga y fructífera relación, en conjunción con lo aprendido con Kano sensei. En cierta manera, realizó su propia sistematización pedagógica del aiki, al igual que Shioda, o como veremos en posteriores entradas, Mochizuki, Saito o Kisshomaru Ueshiba. Sistematización necesaria porque, como veremos, Ueshiba no se preocupó de realizarla en absoluto.
(Colaboración: #SenseiCartofiel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario