viernes, 31 de enero de 2020

ORIGENES E HISTORIA DEL DAITO-RYU AIKIJUJUTSU


INTRODUCCIÓN PARA EL LECTOR:
Daitō-ryū aiki-jūjutsu (大東流合気柔術?), llamado originalmente daitō-ryū jūjutsu (大東流柔術 Daitō-ryū Jūjutsu?), es un arte marcial japonés que se difunde a partir del comienzo del siglo XX por Sōkaku Takeda.
Sin embargo, las tradiciones del estilo plantean su desarrollo a lo largo de casi un milenio, pero la destrucción de los documentos en la guerra Boshin en 1868 no ha permitido una confirmación. Es la disciplina marcial antigua de mayor influencia en el arte marcial tradicional japonés del aikidō, y en el arte marcial coreano moderno (que integra asimismo otras artes marciales, japonesas, coreanas y chinas) conocido como hapkido.



LAS TÉCNICAS DEL DAITO-RYU AIKIJUJUTSU:

Hay 2.884 técnicas en Daito-ryu que incluyen técnicas para uke y tori sentados, uke de pie y tori sentado, ambos de pie y las defensas contra agresiones desde la espalda y tradicionalmente se practican en forma secuencial, no debiéndose avanzar al siguiente nivel mientras no demuestre maestría en que se practica. Al finalizar cada nivel se recibe un certificado que lista todas las técnicas que se han dominado.

El primer nivel de técnicas se denomina shoden waza y se enfoca principalmente en el balance,la respiración, el desequilibrio, la distancia, la oportunidad, la atención y la acción sobre puntos sensibles y articulaciones. El segundo grupo de técnicas conocido como aiki-no-jutsu maneja el concepto del flujo de energía y coordinación.1718 La lista de niveles en el estilo clásico y el número de técnicas en cada uno se indica a continuación:

Shoden - Waza 秘伝目録
Daito-ryu se diferencia con otros estilos de Jujutsu por el concepto de ki proveniente y basado en el Kenjutsu que se refleja en los movimientos y los estados mentales durante el combate.21 Las técnicas tiene bases racionales desde el punto de vista biológico, físico e incluso psicológico pero además se adjudica mucha importancia a los estados mentales propios, al control de la respiración y la energía, lo que dificulta aprenderlo simplemente viendo a un experto si no se toman en cuenta esos factores. Se utilizan lanzamientos, inmovilizaciones, acción sobre articulaciones, presión sobre nervios, asfixia o reacción biológica refleja así como ataques a puntos vitales y técnicas basadas en la coordinación de mente y cuerpo así como otras que aplican las leyes de la dinámica. En principio se deben aprender las bases aplicadas a 118 técnicas llamadas Shoden, repartidas en 7 grupos. Un resumen de las técnicas básicas es:

El Daito Ryu es un Sogo Budo, o sea, un arte compuesto por varias artes marciales, dentro de las que podemos mencionar el:

01. Ken Jutsu (arte de las espadas),
02. So Jutsu (arte de la lanza),
03. Naginata Jutsu (arte de la alabarda),
04. Tanto Jutsu (arte del cuchillo),
05. Tessen Jutsu (arte del abanico),
06. Kasa Jutsu (arte de la sombrilla)
07. Bo Jutsu (arte del bastón),
08. Jutte Jutsu (arte del arma de apresar),
09. Shuriken (dardos),
10. Kusari Kama (cadena y hoz),
11. Manriki Kusari (cadena de los mil poderes), etc.

Todos ellos forman el Buki Waza (técnicas de las armas).
También existe un amplio currículo del Tai Jutsu (arte del cuerpo), donde las técnicas pueden ejecutarse contra uno o varios adversarios u oponentes en las posiciones de:

(Sokaku Takeda)

LAS TÉCNICAS DEL TAIJUTSU:
01. Idori (sentados ambos contendientes),
02. Hanza Handachi (uno sentado y otro parado),
03. Tachi Ai (los dos parados),

Las técnicas y estrategias se ejecutar en:
01. Futari Dori (Ni Nin Dori) (dos oponentes),
02. San Nin Dori (tres oponentes),
03. Yon Nin Dori (cuatro oponentes),

Y así sucesivamente, con:
01. Nage Waza (proyecciones),
02. Osae Waza (controles),
03. Omote (al frente),
04. Ura (atrás),

SOBRE LOS NIVELES DE ENSEÑANZA:
Los niveles de enseñanza del Daito Ryu se conocen como Daito Ryu no San dai GI Ho, el cual se ha conservado desde los tiempos en que se instruía en el Clan Aizu. Estos tres niveles son los siguientes:
Jujutsu: incluye técnicas fuertes de movimientos amplios, con énfasis en el Kime, Kuzushi, Atemi y dominio del elemento Furi Aiki (fuego), se enseñaba a los soldados de infantería y baja clase social.
Aiki Jujutsu: incluye técnicas más flexibles con énfasis en el Kuzushi y uso del Aiki, Kiai audible y sonoro, uso de los elementos Nuki Aiki, Gyo Aiki (viento y bosque) se enseñaba a mujeres guardas samurai de alto rango (Hatamoto y Hanshi).
Aiki No Jutsu: se relaciona con el dominio del elemento Jitto Aiki (inmóvil como la montaña) donde existe un dominio total del Ki, técnicas con movimientos mínimos, sin romper las reglas de etiqueta de la corte, se instruía a individuos de alto rango militar, intelectual o religioso.

SOBRE LOS NIVELES DE INSTRUCCIÓN:
Los niveles para la instrucción del Daito Ryu son los siguientes:
Okuiri: Entrada a los secretos.
Shoden Hiden Mokuroku: Nivel básico.
Chuden: Nivel superior.
Hiden: Nivel alto donde se han adquirido los secretos.
Menkyo: Nivel donde se dominan todos los secretos con permiso de instrucción superior.
Menkyo Kaiden: Nivel para el que hereda la dirección de un estilo.
Existe un Mokuroku especial denominado Aiki In Yo Odori (la danza del yin y el yang) (forma antigua). Le siguen Goshin Yo Note, Aiki No jutsu y Hiden Ogi, todos estos aspectos forman parte del vasto arsenal estratégico del Daito Ryu Aiki Jujutsu.

(Sokaku Takeda)



HISTORIA E INFLUENCIA DE SOKAKU TAKEDA:
Aizu no Tengu
´´el pequeño demonio de mal carácter de Aizu´´

Cada cierto tiempo aparecen en la historia personajes poco reconocidos, pero con una vida intensa y apasionante. La mayoría casi ignorados en el tiempo que les tocó vivir, pero que de alguna manera dejan una huella. Uno de esos personajes fue Takeda Sōkaku Minamoto no Muneyoshi quien marco drásticamente las artes marciales japonesas.
Sōkaku Takeda nació el 4 de noviembre de 1859 y falleció el 1943 a los 83 años de edad. Fue el segundo hijo de Takeda Sokichi y Tomi Kurokochi. El clan Takeda ya era conocido por el famoso por Takeda Shingen pero sería Sokaku Takeda quien lo haría conocer a nivel mundial.
En 1868 el príncipe Mutsuhito descendiente número 122 de la dinastía imperial cansado de que los emperadores fueran solo un adorno quiere recuperar el poder total que desde el siglo XII, tenía el Shogunato. En secreto arma un ejército, dotado de armas de fuego modernas y bajo el mando de un grupo de oficiales de Francia, Alemania… países que pretendían beneficiarse con la apertura de Japón al mundo. El ejército en su mayoría formado de campesinos requería muy poco entrenamiento para manejar armas de fuego, y en 1867 ataca al Shogunato Tokugawa, comenzando la guerra Boshin. El Shogunato fue derrotado y obligado a exiliarse a Edo donde en mayo de 1868 cede. El Castillo Aizuwakamatsu controlado por el Clan Matsudaira, del cual la familia Takeda era vasallo, situado a trescientos kilómetros al norte de Tokio, en la prefectura de Fukushima se opone a los cambios impuestos por el Emperador proclamando su fidelidad al Daimyo y al Shogunato. Las tropas de Mutsuhito progresaron contra el Castillo Aizuwakamatsu en octubre de 1868 y después de un mes de resistencia, el castillo cae. Inmediatamente hacen Sepuku todos los miembros de la familia Saigo Tanomo en total 21 personas. Su madre, su esposa, cinco hijas y otros catorce miembros de su familia cometieron Sepuku al mismo tiempo. Saigo Tanomo se encontraba en una misión, y al regresar se encuentra con el caos y la soledad. Por este dolor tan grande se convierte en Sacerdote Shinto. El otro sobreviviente fue Sokaku Takeda quien se encontraba practicando Kenjutsu del estilo Ono ha Itto Ryu como alumno interno de Toma Shibuya en el Yokikan Dojo en Edo.
Después de este desastre Sokaku Takeda fue a vivir con la familia de su madre, Kurokochi y recibió de su abuelo materno Kanenori Dengoro Kurokochi un afamado maestro de artes marciales, una espada firmada por Kotetsu Nagafune de Bizen que se convierte en su más preciada pertenencia. Al morir su hermano Sokatsu que actuaba como sacerdote Shinto en el monasterio de Ise en el distrito de Aizu, que había sido confiado a la protección del Clan Takeda siglos antes, es enviado a sustituirlo. Y es aquí que Sokaku Takeda se encuentra con Saigo Tanomo quien ahora se llamaba Hoshina Chikanori quien residía ahí y donde se había encargado de recopilar todos los documentos del legado del Clan, incluyendo un gran número de técnicas del Oshiki Uchi que serían posteriormente la base del Daito Ryu. El joven e impetuoso Sokaku, era nieto de quien fuera su maestro (Soemon Takeda). Fue Saigo Tanomo quien posteriormente recomendara a Sokaku Takeda, el enseñar el arte públicamente, aun a personas no descendientes del Clan Aizu. Cuando Saigo Tanomo entrego el Certificado de enseñanza a Sokaku Takeda en él puso la famosa nota ´´Cuando busques a un hombre para enseñarle el arte de la guerra, escoge a aquel que más ame la paz.´´

Se conoce que Takeda Sokaku fue una de las últimas personas que dominaba las 18 técnicas del Bushi. Esas técnicas son:

01- Jujutsu (combate sin armas).
02- Kenjutsu (esgrima).
03- Bojutsu (pértiga o bastón largo).
04- Shuriken (lanzamiento de, dardos).
05- Kyujutsu (arquería).
06- Sojutsu (lanza).
07- Naginata (alabarda).
08- Jutte (porra de hierro).
09- Kusarigama (hoz y cadena).
10- Kibajutsu (equitación).
11- Nawa (formas de atar y detener al enemigo).
12- Hensojutsu (técnicas para ocultarse).
13- Shinobi (infiltración y espionaje).
14- Suijutsu (natación militar).
15- Boryaku (estrategia).
16- Inton (escape).
17- Tenmon (meteorología).
18- Chimon (geografía).

(Sensei Sokaku Takeda)


SOBRE SU FAMA LEGENDARIA:
Se conoce que el gobierno y jefes de la Yakusa…. decidieron matarlo discretamente, lo que no era una tarea fácil ya que debido a que desconfiaba de todo. Siempre estaba armado, no le daba la espalda a la muchedumbre; doblaba las esquinas con cuidado; cuando era invitado a algún lugar, primero revisaba, hasta llevaba su propia comida y bebida a las reuniones a las que era invitado o solo comía y bebía luego que otro lo había hecho. Con frecuencia los que lo acechaban eran los que eran encontrados en callejones o en las afueras de las ciudades, con todas las articulaciones dislocadas y desangrados finalmente de algún corte en un paquete venoso…. Extraoficialmente se le atribuyen unas 88 muertes. Pero el número real se cree que es muy superior. Finalmente su fama termino en que los intentos de asesinato contra Sokaku terminaron y eran entonces los Yakusas…..quienes le pagaban a Sokaku Takeda para que no se inmiscuyera en los asuntos, cuando este arribaba a un pueblo o ciudad.

(Incluso a una edad muy avanzada su fuerza y potencia eran prodigiosas)



EL FUNDADOR DEL AIKIDO Y SU RELACIÓN CON SOKAKU TAKEDA:
En una entrevista, O’Sensei refirió al encuentro con Sokaku Takeda de la siguiente forma:
“En una ocasión, cuando me hospedaba en la posada Hisada en Engaru, conocí a un tal Sokaku Takeda Sensei del clan Aizu. Él enseñaba Daito-ryu jujutsu. Durante los 30 días en los que entrené con él, sentí algo similar a una inspiración. Más tarde, invité a este maestro a mi casa y junto con mis 15 o 16 empleados me convertí en su estudiante buscando la esencia del budo (..) Fue Takeda Sensei quien abrió mis ojos al Budo».
Las enseñanzas de Sokaku Takeda y su sistema de aiki-jujutsu conocido com Daito-ryu, influyeron decisivamente sobre los aspectos técnicos que acabarían conformando el Aikido como arte marcial. Morihei Ueshiba dedicó una cantidad de tiempo considerable entrenando en la Dayto Ryu de 1915 a 1937 y en 1922 recibió de Takeda su certificado de kyoju dairi, la licencia que permitía enseñar. 
Ese mismo año, Ueshiba se convirtió en representante de la Daito-ryu y viajó junto a Takeda por Japón enseñando la Daito-ryu.
A pesar de que poseen nombres diferentes en las dos disciplinas, parece que la técnica básica de Aikido se basa fundamentalmente en las enseñanzas de la Daito-ryu. Las diferencias se deben en parte porque Tokimune Takeda añadió una gran parte de la nomenclatura después del período en el que Ueshiba había sido estudiante de la Daito-ryu. 
Por otra parte, los nombres de las técnicas «ikkajo», «nikkajo», «sankajo» utilizado tanto en la Daito-ryu como en los primeros años del aikido, posteriormente remplazados por los términos «ikkyo», «nikkyo», «sankyo» son en realidad nombres genéricos que significan primera, segunda y tercera enseñanza respectivamente.

(Sokaku Takeda y Morihei Ueshiba)
 espero que este artículo haya sido de su interes. Como estudiantes de Artes Marciales resulta fudamental poder comprender nuestra historia e influencias que dieron origén al Aikido.
Un verdadero Artista Marcial es aquel que va más allá de las meras técnicas y también se forma en los aspectos históricos, intelectuales y filosóficos de su Arte Marcial.

*Fuentes: Wikipedia / Artes Marciales del Japón / 

Colaboración: Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)
#SenseiCartofiel
☎ +54 9 2644856171
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario