jueves, 16 de enero de 2020

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA HAKAMA EN AIKIDO



(La Hakama y su forma de doblarla)
Propia de los nobles de la corte y del Samurai en la época feudal, se le considerada el atuendo de los practicantes del Budo. Los pliegues de la Hakama tienen un valor o significado filosófico, propio al compromiso de vestirla, posee 7 pliegues (cinco frontales y dos posteriores) los que poseen su propio significado espíritual y filosófico.

El Hakama originalmente era usado por los estudiantes de kobudo. Este pantalón tradicional a estado ligado a la historia del Aikido ya que desde sus comienzos su fundador exigía que todo el que fuera a practicar tenia que usarlo. Actualmente está reservado para los que han alcanzado el alto rango de cinturón negro (a excepciones de algunos Dojos que le permiten usarla luego del 2º Kyu a sus estudiantes o inclusive desde el primer día de clases) .

Se puede encontrar en diferentes colores como azul, gris, blanco y negro que es el color tradicional. En Aikido se usan de color azul o de color negro, la Hakama blanca esta reservada para los Doshu o cabeza de escuela (esta es la creencia popular)

Tiene siete pliegos, los cuales simbolizan las siete virtudes del Budo. De acuerdo a O Sensei son:

1) Jin: Benevolencia.

2) Gi: Honor, Justicia.

3)Rei: Cortesía un buen comportamiento (etiqueta).

4) Chi: Sabiduría e Inteligencia.

5) Shin: Sinceridad

6) Chu: Lealtad.

7) Koh: Piedad, devoción.

Como se comprenderá para el verdadero practicante de Aikido, la Hakama es mucho más que una simple pieza de vestimenta. Es un Honor el portarla, es remontarse a las viejas epocas de los samurai, es honrar el Código del Bushido.
Lamentablemente no en todos los Dojos del mundo se le explica al alumno el verdadero significado y la gran responsabilidad que tiene su uso.
(Los pliegues de un Hakama)

"Cuando O sensei enseñaba era obligatorio que todo el mundo usara un Hakama. Su Significado va mas allá de ser una simple pieza de práctica."

 

El usar Hakama tiene muchos objetivos, los mas importantes son:

  • Ayuda a desarrollar, mantener y sentir nuestro centro de gravedad y una buena postura.
  • Ocultar la posición de Kamae (postura de guardia o defensa) que adoptan los pies.
  • Proteger la ropa interior (los pantalones) recordemos que los samurais antiguamente andaban a caballo por lo cual el uso de la hakama equivaldría en este aspecto al uso de las protecciones de la ropa cuando se monta.
  • Recordarnos nuestro compromiso de respetar y velar por el Código del Bushido.
Es particular del Aikido la Hakama y contribuye en gran medida a la apariencia del Aikido como un Arte Elegante y fluido
Preserva el señorío y la tradición que acompaña el desarrollo del Aikido y sobre todo a los practicantes del Budo.

También tiene un significado desde el punto de vista espíritual del Zen y se la compara con los Cinco Grandes Elementos Cosmicos y Naturales.

1) Tierra.
2) Agua.
3) Fuego.
4) Viento.
5) Vacío.
6) Yin.
7) Yang.


¿Por qué razón en algunas escuelas no se usa el Hakama hasta llegar al grado Dan y por qué en otras escuelas se entrega el Hakama al poco tiempo de haber iniciado la practica? Y por qué se utiliza Hakama Blanco?

Durante la epoca en la que O´Sensei vivia todo el mundo debía usar un Hakama para practicar, preferiblemente desde la primera vez que pisaban el tatami. Y esta tradición también la continuan algunas escuelas en la actualidad y por ello no es necesario que sean cintos negros para recibirla.
En cuanto a los colores de la Hakama no habían restricciones al respecto las había de todas clases y colores porque cada uno la hacía con la tela con la que podía llegar a comprar o que estuviera a su alcance, por esta razón tampoco está mal visto utilizar Hakama de color blanco (aunque algunos creen que está reservada solamente para O´Sensei) sin embargo para él Fundador del Aikido se trataba de un color más como cualquier otro.
Y en cuanto a la entrega de la Hakama cuando recién se alcanza el cinturón negro o Dan los origenes de esta tradición solamente tienen una explicación práctica: Y basicamente se debía a que en el Japón despúes de la guerra se hacía muy dificil poder conseguir cosas y la tela era muy cara, algunos usaban sabanas, telas de cortinas o lo que estuviera a su alcance para confeccionarlas y lego de practicar tanto y de hacer ejercicios de rodillas (suwariwaza) las destruian y las tenían que estar emparchando o remendando constantemente... esto producía malestar en los alumnos que debian procurar volver a hacerse otras Hakamas o arreglarlas lo mejor posible en esta época tan dificil. Y entonces con fines de utilidad práctica se dijo que lo mejor era entrenar sin Hakama hasta que se alcanzará el grado de Dan y allí se la entregaba como un simbolo de este estatus.


(Hakama  Blanco)

Espero que este artículo haya sido de su utilidad e interes.

Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido & Profesor Defensa Personal)

3 comentarios:

  1. Aikido Cancun: Fernado con mucho respeto abono unos comentarios sobre el uso del Hakama a tu excelente exposición y aporte a nuestro conocimiento. Como bien apuntas es un Honor no un privilegio independiente del grado, no cualquiera pude y debe portarlo, en consecuencia al representar las virtudes del código del Samurai en sus pliegues exige de su portador una conducta estricta y guiada por dichas virtudes libre de sombras y dudas, el no hacerlo no solo se deshonra así mismo, deshonra a su camaradas que lo portan, deshonra a aquellos que inician el camino, deshonra a quien se lo entrego, y deshonra al Aiki O Kami. En la antigüedad quien violaba el cogido y quería recuperar su honor debía pedir autorización de su Daimo para celebrar el Sepuku. en lo tiempos modernos quien deshonra el Hakama debe entregarlo para consagrarlo al Kamiza y retirarse de la practica por que la linea central posterior es un solo camino Kokoro no hay otro el del Honor. ( Es claro que de no hacerlo cada occasion que monte el Hakama sera un recordatorio de su deslealtad y deshonor). Existen dos circunstancias adicionales en relación al Hakama, la primera cuando un Samurai se retiraba con autorización de su Daimo debía entregarle su Sable en muestra de lealtd y servicio y el Daimo decidía su destino o su retorno al Samurai como muestra de agradecimiento por los servicios prestados y reconocimiento a su familia. En algunos otros casos podía consagrase en algún templo o monasterio como ofrenda a los Kamis. Así el Hakama debe retornar a su origen al Aiki O Kami cuando nos retiramos de la practica, se debe entregar a quien nos la otorgo o quien lo sucede conservando nuestro honor y lealtad. La segunda cuando un instructor se retira y la entrega a quien sera su sucesor simbolizando hasta donde llego en el camino quien se retira y la transmisión o continuidad de ese camino, en ambos caso esa Hakama se consagra a el Kamiza ante el Aiki O Kami.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sr Fernando me gustó mucho este artículo, mucha veces me pregunte las razones de su vestimenta y conductas a la hora de practicar. Muy bueno gracias

    ResponderEliminar