miércoles, 1 de enero de 2020

QUÉ SON LOS KAMON O EMBLEMAS PERSONALES


CUÁL ES EL ESCUDO O MONSHO DE TU ESCUELA O DOJO?
Se denomina mon (紋), monsho (紋章), mondokoro (紋所), o kamon (家紋), a las insignias de los diversos clanes que existieron durante el periodo feudal de Japón.
Corresponden a símbolos, en su mayoría, redondos, con diseños estilizados de flores, pájaros, plantas, fenómenos de la naturaleza, hasta flechas, que representan “la marca registrada” de una familia. 

Tales diseños están íntimamente ligados a la historia y la filosofía de los antepasados. Se estima que hoy en día existen más de 20,000 tipos de kamon.
El origen de la heráldica o emblema japonés se remonta a la era Heian (794-1192) cuando era simplemente usado para distinguir las carrozas de bueyes de los nobles. Poco después el símbolo fue utilizado en diversas pertenencias.
Más tarde, en la era Kamakura (1192-1333), el kamon apareció en las banderas y estandartes que llevaban los samuráis cuando luchaban en masa y aparecían montados a caballo. 

En el campo de batalla, los diferentes emblemas servían para distinguir a ambos bandos. Los emblemas de guerra eran más simples en comparación con los de casa pues debían ser reconocidos desde lejos.


* QUÉ ES EL KAMON?:
El kamon es la insigna familiar, algo así como el escudo de armas, que además de representar el apellido de la familia, se usa como adorno en la chaquetilla llamada haori del kimono formal o montsuki.
El kamon tiene un diseño monocromo y circular en la mayoría de las veces. Suelen tener elementos de la naturaleza, de la guerra o diseños geométricos simples. Entre los kamon famosos, el más importante es el crisantemo de la familia imperial.

Como dijimos anteriormente, un kamon es una insignia que las familias usaban y siguen usando hasta la fecha como una forma de identificación. El kamon es un concepto muy característico de Japón y lo que hace es representar los orígenes de una persona, cuál es su familia y de dónde vienen. Lo que podría compararse a un emblema familiar. Son símbolos bastante simples en cuanto a diseño pero con un nivel estético muy elegante y atrayente.



* LOS ORIGENES DEL KAMON:No se sabe muy bien el origen de estos símbolos con relación a quién comenzó a usarlos como un modo de distinción, hay diversas interpretaciones y alternativas a la hora de responder a esa pregunta pero sí que hay un idea más o menos aproximada de cuándo se empezó a expandir su práctica y en qué contexto eran creados nuevos emblemas.

Al principio,  estos símbolos se utilizaban como decoración de muebles u otros objetos del hogar pero el momento en el que esto se hace más público data desde finales del periodo Heian, más o menos en el siglo 12. Las familias procedentes de la nobleza, a las que se conoce como kuge, solían salir a la calle mostrando su kamon familiar como símbolo de identificación y más tarde se convirtió en algo totalmente presente en la vida de los samurai ya que al haber conflicto entre clanes, estos exponían el símbolo de su bandera propia para mostrar sus hazañas o identificarse más fácilmente y esta práctica se empezó a expandir a lo largo de todo el periodo Kamakura al mismo tiempo que iban surgiendo nuevas batallas. Clanes de samurai adaptando su bandera a un símbolo para poder llevarlo ellos mismos en sus prendas.


* EL KAMON Y SU UTILIZACIÓN HISTÓRICA:
Tras el periodo Kamakura transcurre otro que embarca dos siglos, el periodo Murimachi y coincide también con la introducción del haori como chaqueta sobre el kimono que se conoce en la actualidad. Fue en este periodo en el que se empezaron a diseñar nuevos estilos de kamon para poder diferencias mejor entre clanes y que no se repitiera el mismo en familias que no tenían ninguna relación entre ellas aunque compartieran apellido o como el nombre bajo el que se conoce, myoji. Aunque muchos que compartían myoji solían compartir también kamon siempre que hubiera un estado de paz en sus relaciones.

A lo largo del periodo Edo, a partir del siglo 17, el kamon pasó a ser más un símbolo de distinción social que de diferenciar qué tipo de clanes eran amigos o posibles enemigos. Es decir, durante esta etapa de la historia japonesa transcurre una vida más o menos pacífica y se refuerzan las bases de una sociedad donde la jerarquía social reina entre la población. El kamon ya no se ve usado solo por el kuge, es decir la clase social noble y los samurai. También ciudadanos comunes los utilizan en sus prendas para que así se distinguiera su rango en la escala social. 


Esta es una de las características que diferencia el uso del kamon como emblema familiar en la cultura japonesa con otros  símbolos en diversas otras culturas pues un emblema familiar solía darse solo en un ambiente de nobleza y no en familias humildes de granjeros,  agricultores o comerciantes por ejemplo. Este símbolo era utilizado para todo tipo de distinción social que fuera necesaria haciendo que grupos de actores, numerosos tipos de artistas o prostitutas también tuvieran su propio kamon que los hiciera identificables.

Volviendo al haori, es en el periodo Edo donde se comienza a exponer el kamon en esta prenda para poder mostrarlo en ceremonias o en otros escenarios sociales.
El problema con el que debía enfrentarse muchas de las personas de bajo nivel en la escala social es que no tenían un myoji propio y de manera no oficial se lo creaban ellos mismos en sus aldeas o pueblos. A modo de kamon y myoji era muy común al mismo tiempo adoptar el del noble al que le pertenecieran las tierras donde estos habitaban y trabajaban.


Al haberse expandido tanto el uso de este símbolo en este punto de la historia, su nivel alto de demanda hacen que los diseñadores cobren un alto privilegio en la sociedad y que se considere una forma de crear arte.
En el periodo Meiji es cuando el kamon se expande mucho más entre las personas de clase social baja ya que con la introducción de culturas extranjeras, personas de clase noble empiezan a adaptar prendas de esas culturas en sus rutinas diarias mientras que la población común sigue llevando las ropas tradicionales de Japón.

* LA UTILIZACIÓN ACTUAL DE LOS KAMON:
Hoy en día todo ciudadano japonés puede encontrar su propio kamon ya sea por herencia familiar o por myoji y territorio en el que nació. El kamon se considera como uno de los símbolos más característios del país tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Incluso en el mismo pasaporte japonés puede verse el kamon de la foto anterior, un crisantemo, la flor más representativa del país. Al igual que puede verse dibujada con relieve en las monedas.
Ahora ya no solo las familias utilizan los símbolos como diferencia. Restaurantes de comida tradicional japonesa aprovechan esta singularidad cultural y crean distintos kamon a modo de logo para su empresa.
(Fuentes: Wikipedia y Embajada Japón)
Colaboración: #SenseiCartofiel


No hay comentarios:

Publicar un comentario