lunes, 27 de enero de 2020

LA REVELACIÓN DEL AIKIDO A O´SENSEI



La Unión con el Universo
Todos los practicantes de Aikido habrán leído o escuchado por partes de sus profesores sobre el momento que O´Sensei se unió con el Universo, es importante aclarar al lector que siempre Morihei Ueshiba manifestó que él no había creado el Aikido y se oponía a la idea de que las personas dijeran que él era "El Fundador", por el contrario siempre decía que todo había sido producto de una inspiración divina recibida de los dioses y relataba una experiencia casi mistica.

Es también menester aclarar que antes su estilo era conocido como Aikijutsu y no fué sino despúes de esta experiencia que dió paso a lo que hoy conocemos por Aikido y a la Filosofía y Budo de este Arte.
Si no han tenido la oportunidad de leer sobre esa experiencia aquí va un relato corto acerca de ella:

" Después de un período de entrenamiento muy intenso y durante un ejercicio de meditación y purificación, Morihei Ueshiba experimentó la revelación de lo que había buscado durante toda su vida.
El Espíritu del Universo envolvió su cuerpo en una luz transparente, y comprendió la esencia del Ki y que la fuente del Budo es más que todo el Espíritu de protección (señala que fué capaz de comprender y abrazar a la naturaleza y su lenguaje) fue este despertar profundamente espiritual y esta comunión con el Universo lo que lo llevó a decir:

-"El Budo no consiste en derrotar al adversario por medio de nuestra fuerza, tampoco es una herramienta para provocar la destrucción del mundo. El verdadero Budo consiste en aceptar el Espíritu del Universo, salvaguardar la paz en el mundo, proteger y favorecer el crecimiento de todos los seres."-

Aikido creación de los Dioses
El Sensei Mitsugui Saotome fue discípulo directo de O´Sensei Morihei Ueshiba y mantuvo con él muchas conversaciones filosóficas y sobre todo concernientes al espíritu del Aikido. Esta es una de aquellas conversaciones en las cuales O´Sensei le decía: 
-"Saotome, la gente dice a menudo que yo he creado el Aikido a partir de la práctica de otras artes marciales. Pero la Vía del Takemutsu es diferente. Ha nacido del orden del Kami, y yo no he hecho más que seguirla y transmitirla a otros. 
Yo no he creado al Aikido. 
El Aikido es la Vía del Kami y debe formar parte de las leyes universales por ello la historia del Aikido se remonta a la creación del universo. 
¿Crees que un ser humano es capaz de crear tales leyes?. 
La inteligencia humana es demasiado limitada para comprenderla. Si nos olvidamos de dar las gracias al Kami nuestra vida no tiene ningún valor. 
Si olvidamos los procesos y la función del universo ...estamos perdidos."-


Espero que este artículo les haya resultado de interes y les haya servido para conocer un poco más de la historia del Aikido. Les dejo un cordial saludo.



Colaboración: Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)
龜#SenseiCartofiel
☎ +54 9 2644856171

1 comentario: