miércoles, 1 de enero de 2020

LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE AIKIDO (FLA)



La Federación Latinoamericana de Aikido (FLA), desea contribuir y tiene como propósito, apoyar la actividad general del Hombu Dojo de Tokio (AIKIDO WORLD HEADQUARTERS) en las regiones que la conforman, estando integrada por organizaciones relacionadas con el Hombu Dojo de Tokio y la Fundación Aikikai del Japón. De la misma manera, dadas sus raíces, su concepción del Aikido, su filosofía y manera de actuar, está claramente influenciada con las líneas tradicionales del Aikido en el contexto de la familia UESHIBA, y se identifica con esa perspectiva, con la cuál es acorde. 

La Fundación Aikikai del Japón, fue reconocida oficialmente por los órganos oficiales, en 1948. En 1940, había sido reconocida la Fundación Kobukai, que en 1945 fue reorganizada como la Fundación Aikikai. 
Estas organizaciones desarrollaron sus actividades durante la vida del Fundador del Aikido MORIHEI UESHIBA, para posteriormente continuar una etapa de gran expansión internacional bajo la dirección del segundo Doshu KISSHOMARU UESHIBA, que dio lugar al nacimiento de importantes instituciones, como la Federación Internacional de Aikido (INTERNATIONAL AIKIDO FEDERATION - IAF), cuya primera reunión se llevó adelante en Tokio en 1976. Asimismo, en los Estados Unidos de Norteamérica, surgió la Federación de Aikido de los Estados Unidos (UNITED STATES AIKIDO FEDERATION - USAF), bajo la presidencia de YOSHIMITSU YAMADA SHIHAN. A partir de ahí, surgieron organizaciones de Aikido en todo el mundo. Hoy en día, existen dojos de Aikido en 70 países del orbe. 

La popularización del Aikido, tocó también a América Latina, hasta la creación de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE AIKIDO (FLA), que oficialmente se llevó adelante en fecha 21 de Abril de 1996, en la ciudad de Caracas, capital de la República de Venezuela. Nuestra organización es pues una entidad que se identifica con la línea tradicional del Aikido, al nacer, trabajar e iniciar su desarrollo en la línea directa del Fundador del Aikido, MORIHEI UESHIBA. 

Nuestras reglas básicas, consignadas en los estatutos de principio de nuestra acta de fundación, que determinan, distinguen a la FLA y denotan sus objetivos. Son las siguientes: 

1)PRIMERO: Contribuir mediante las acciones conjuntas y coordinadas de los países integrantes a la difusión, desarrollo y organización del Aikido, bajo los fundamentos del Arte según su creador, el Gran Maestro Morihei Ueshiba. 

2)SEGUNDO: La sede de la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE AIKIDO, será rotativa y se ubicará en el país donde se encuentre la Secretaria General. Podrá ser identificada mediante la utilización de las siglas F.L.A. 

3)TERCERO: Por unanimidad de los presentes, se designa al Maestro Yoshimitsu Yamada, Shihan del Hombu Dojo de Tokio y 8o Dan internacional, para ocupar el cargo de Presidente de la F.L.A., que por el presente acuerdo se crea. 

4)CUARTO: Los integrantes de la F.L.A. y por unanimidad, acuerdan designar como su Director Técnico Ad-honorem al Maestro Yoshimitsu Yamada, Shihan del Hombu Dojo de Tokio y 8o Dan Internacional. 

5)QUINTO:
Los integrantes acuerdan que la F.L.A. se sustentará fundamentalmente como una organización sin fines políticos ni de rentabilidad económica, basada en la buena disposición y amistad de los países miembros, a efectos de proteger el desarrollo del Aikido dentro de los valores éticos, morales, espirituales, legados por su Creador. La F.L.A. es una entidad de afiliación voluntaria y abierta sin discriminación de naturaleza alguna, propugnando la integración de todos los grupos de Aikido de los países donde se desarrolla su actividad referente.


Colaboración:
Sensei Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. de Defensa Personal)
#SenseiCartofiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario