viernes, 17 de enero de 2020

EL AIKIDO ES UNA DANZA O COREOGRAFÍA

AIKIDO EFECTIVO O DANZA COREOGRÁFICA?
Por todos lados veo estás publicaciones con este tipo de cuestionamientos, es por esta razón que hoy me tomo unos minutos para opinar y compartir lo que pienso:

Para responder a esa pregunta en primer lugar debería de conocer la historia personal de quién así lo piensa y de sus experiencias en diferentes disciplinas y en segundo lugar contextualizar mi respuesta. Para ello intentaré ser muy claro y lo más breve posible:
Yo practique numerosos estilos de Artes Marciales y Sistemas de Combates (la gran mayoría duros) la primera vez que vi una clase de Aikido yo también pensé que estaban bailando y que todo era una coreografia!!!. Jajaja Todavía recuerdo claramente la primera impresión que tuve al ver una clase de Aikido por primera vez y se resume en: -Estos tipos están bailando, estos tipos se tiran solos, esto es una mentira!- Todos estos pensamientos venían a mi mente porque claramente en la práctica no veía las patadas, los golpes de puño, los lances con fuerza, no veía bloqueos certeros y contra golpes, etc, etc y menos que nada veía labios rotos, caras magulladas, ni siquiera un ojo morado! jajaja!!! De modo que naturalmente pensé que todo eso no podía ser cierto!!!.


(Exhibición de un enfrentamiento entre Aikido y Karate por Sensei Crhistian Tissier)

Y aquí viene la primera diferencia: yo después de ver eso decidí comprobarlo por mí mismo y por eso pague todo un mes de clases!. Porque había algo en esa danza que me llamó la atención, estaba seguro que había mucho más de lo que se podía observar a simple vista y estaba decidido a comprobar si eso realmente serviría o no en una situación real!. Tuve la fortuna de tener un instructor que había practicado también varias disciplinas que pudo ver mi escepticismo y que me animó a probar y comprobar cada técnica, recuerdo regresar a casa molido y dolorido por cada caída, palanca y lance recibido (en aquel entonces no teníamos Tatami y caíamos sobre las baldosas) y a la siguiente clase regresaba a pesar de tener el cuerpo destruido buscando más respuestas.
Y así transcurri el primer mes que me bastó para darme cuenta que este Arte Marcial era mucho más que una simple danza de modo que pague también el siguiente mes y luego el próximo y de este modo pasaron los años y hoy puedo decirte que tengo casi 27 años ininterrumpidos de práctica!!!


(Video que muestra a un maesto de Kali Filipino atacando a un Aikidoka con cuchillo sin que este sepa defenderse)

Y solamente puedo responder esa pregunta de si el Aikido es una danza o una coreografía desde mi propia experiencia de dos formas:
1- Definitivamente "NO ES" ninguna danza ni una coreografia.
2- Definitivamente "ES" una danza y una coreografia!.


Ahora intentaré aclarar la ambigüedad de mi respuesta:
1- Para mí no es una danza ni una coreografia porque tuve la experiencia de entrenar siempre con intensidad, realismo y una exigencia similar a la de un combate real, porque así me gustó a mí aprender Aikido, conocerlo, sentirlo y vivirlo!. Porque en mi historia personal me encontré con un Sensei que también había practicado otras Artes Marciales y porque yo sabía qué estaba buscando. Y así lo enseño y por eso dicto clases de Defensa Personal basadas en el Aikido, porque conozco y sé que las técnicas bien ejecutadas y sin tantas vueltas son sumamente efectivas!.
2- Lamentablemente no todo el mundo tiene la misma experiencia ni formación marcial en sus diferentes caminos y se encuentran con maestros que solamente practicaron nada más que Aikido en toda su vida y muestran un Aikido muy danzado, muy coreográfico, muy ensayado y muy circense...a ellos puede gustarle esto y no los juzgo porque cada persona está en el camino que elige. Pero sin embargo esto es lo que hace que mucha gente descrea sobre el Aikido.
3- Y como punto número tres agregó que también hay muchos que se escudan en la fase espiritual del Aikido y argumentan que no fue concebido para defenderse, que su objetivo es la Paz y la Armonía con el Cosmos y el Universo, que se trata de reconciliar al enemigo a través del espíritu correcto, que Aikido no es para enfrentar a nadie sino a los problemas de la vida, etc,etc, etc!!!. Y saben una cosa: tienen razón y no la tienen. Porque el Aikido fue creado como un auténtico Arte Marcial (técnicas para la guerra) pero también es un auténtico Budo (lleno de filosofía y principios morales y espirituales) y está en el verdadero Artista Marcial combinar correctamente estos dos aspectos. Si solamente nos centramos en su técnica y parte defensiva nos perderemos toda la belleza de su filosofía y su esencia y si solamente nos centramos en su parte espiritual y filosófica no nos servirá de nada cuando realmente tenga que sacarnos de un apuro y necesitemos defendernos!. Una vez más en el correcto y exacto equilibrío se encuentran la respuesta.


(Video que muestra a un practicante de Jiujitsu dominando a un Aikidoka que no tiene idea del trabajo en el suelo)

CONCLUSIONES:
* Entonces mientras sigan existiendo personas que solamente desarrollen un Aikido muy relajado, danzado y coreográfico está claro que van a seguir existiendo personas que piensen que es así el Aikido. Porque eso es lo que mostramos como Aikidokas!
* Mientras existan personas que solamente se limitan a opinar desde afuera sin haber entrenado mínimo tres meses de clases en un Dojo de Aikido jamás podrán saber a ciencia cierta si sirve, si es efectivo o no lo es!!. Estos son meros habladores externos que opinan sin tener un conocimiento real de esta disciplina (y así abundan).
* Mientras sigan apareciendo chantas y mentirosos, personas que dicen tener poderes mágicos y que sin tocar a nadie derriban a varios oponentes y dicen que son Aikidokas vamos a continuar desprestigiando el Arte Marcial.
* Mientras sigan algunas Federaciones, Asociaciones, Fundaciones u Organizaciones "regalando" sus cinturones y niveles simplemente porque el alumno pagó sus exámenes vamos a tener cada vez más pésimos representantes del Arte Marcial que no serán capaces de enseñar correctamente ni de resolver una situación defensiva real pues jamás entrenaron correctamente y es natural que preparen alumnos mediocres y así esto crezca exponencialmente.
* Mientras que en los Dojos de todo el mundo se están dejando de entrenar las técnicas originales del Aikido que incluian siempre la utilización de los Atemis (golpes de presición) de los Mae geri (patadas), de los trabajos de suelo (Aiki Newaza), del trabajo con ármas (Buki Waza), etc. Lo único que sucede es que se va dejando de lado cada vez más su parte marcial y defensiva real.
* Por último mi recomendación es entrenar, entrenar y estudiar, analizar cada técnica, cada situación y trabajar una correcta respuesta. El programa internacional de Aikido exige una determinada ejecución de aplicación, un estilo y un modo inconfundible de realizar cada técnica pero el verdadero Artista Marcial debe después trascender la mera forma e ir más allá en la búsqueda de conocimiento y respuestas. Cómo Aikidoka que soy entrenó en todos los estilos, líneas y escuelas de Aikido que puedo, me gusta y busco conocer los diferentes enfoques que cada maestro le dio particularmente al estilo de Morihei Ueshiba sin despreciar a ninguno de ellos sino más bien tomando lo mejor de cada uno de ellos.


(Sensei Steven Seagal entrenando al luchador de UFC y MMA Anderson Silva)

CIERRE:
Entonces:
Aikido es una danza?
Aikido es un Arte Marcial?
Aikido es una coreografia?
Aikido es un sistema de Defensa o uno espiritual?
Aikido sirve o no sirve? Es efectivo o no lo es?
Estimados la verdadera respuesta se encuentra en cada practicante y en cómo ese individuo se sienta con respecto a lo que él hace, es su búsqueda personal y las experiencias por este sujeto vividas lo que a fin de cuentas influenciará en su forma de ver el mundo y las cosas. Quizas para unas personas la verdadera efectividad radica en que la práctica le ayuda a combatir sus propios demonios internos. Quizas para otras personas la técnica marcial les permite sentirse seguros y confiados en sus potencialidades...




(Video de un maestro de Karate que va a intentar averiguar si el Aikido es efectivo o no)

La realidad es que mientras sigan existiendo personas que opinan sin haber practicado nunca este Arte Marcial, mientras existas falsos maestros que compraron su cinturón, mientras existan personas que solamente entrenen una forma no marcial del Arte de Ueshiba, seguirán existiendo personas que piensen que esto es una danza o una coreografía.
Porque a fín de cuentas ningún Arte Marcial garantiza la efectividad absoluta, ningún maestro puede hacerlo, si hasta los mejores y más completos luchadores de MMA, UFC, etc también pierden varios combatesy a fin de cuentas ganar o perder dependerá de esa persona y de esa situación y momento particular de su vida, hoy ganamos mañana podemos perder y viceversa.


Mientras tanto los dejo con un solo consejo:
-Entrenen!!!- Pero entrenen seriamente, entrenen y busquen sus propias respuestas!-
Espero haber sido claro. Un fuerte abrazo para todos los miembros de la Comunidad.
(Prof. Fernando Alberto Cartofiel)

2 comentarios:

  1. Me encantó el artículo!!! No tiene desperdicio, nunca había leído una explicación más clara, a la vez de tener la oportunidad de ahora poder explicar lo que siento al practicar Aikido. Muchas gracias Sensei, saludo afectuoso desde Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado y lo apreciarás. Un cordial saludo para tí y todos los practicantes de Córdoba

      Eliminar