viernes, 10 de enero de 2020

LA DIFERENCIA ENTRE CINTA BLANCA Y CINTA NEGRA


(La diferencia entre la cinta blanca y la cinta negra)

LOS PRIMEROS PASOS EN EL DOJO:
Cuando se inicia el DO (camino) en las Artes Marciales y se coloca su primer GI (ropa de practica) el practicante nota inmediatamente la cinta blanca con la que se ajusta la chaqueta y dependiendo del DOJO (lugar donde se practica la vía o el camino) y si se utilizan cinturones de colores no se puede evitar pensar cuándo y cómo sería el momento en que se cambiaría de color esa cinta, pero por lo general todos ansian llegar a tener la cinta negra en sus cinturas.

Los principiantes suelen pensar que con la cinta negra viene el reconocimiento, el estatus dentro del Dojo, el poder estar formado delante de la clase, pasar al frente, volverse un SEMPAI (alumno más antiguo o el primero) el ser un referente de todos los nuevos, ser admirado y al mismo tiempo temido.

Y asi transcurren varios años hasta que sin casi darnos cuenta llega el momento de dar ese importante paso (para algunos más ansiado que otros) llega el día de dar nuestro exámen y finalmente colocarnos la cinta negra y de este modo obtener finalmente nuestra HAKAMA (pollera pantalón) una multitud de sensaciones surgen en el practicante: estaré listo?, soy realmente merecedor de esta cinta?, Y ahora qué me resta por aprender?, cuáles son mis responsabilidades y deberes?, etc, etc, etc. 

(Un cinta negra es un cinta blanca que jamás se rindió)

Es allí cuando inevitablemente se vuelve a mirar hacia atrás y se recuerda el primer momento en que uno se colocó el GI y dio un par de vueltas a la cintura a esa cinta blanca en donde ni siquiera sabíamos hacer un nudo correcto o al menos decente para que no se nos desatara en plena clase!.

EL COMPRENDER CORRECTAMENTE:
A pesar de lo que dicte el REISIKI (normas de conducta o reglas de cortesía marcial) hay personas que al obtener la cinta negra solamente entenderán que ahora es "un superior", algo más que el resto de los alumnos, que ya se encuentra en otra categoría o estatus... nada más lamentable ver que esas personas son vencidas apenas comienzan su verdadero camino por el más grande de los adversarios a derrotar: el orgullo!.
Estos practicantes cambian, se vuelven altaneros, soberbios, engreídos y lo peor es que algunos se creen en posición de juzgar, señalar y criticar el camino de los demás.

Pero por otro lado están aquellos que al volver la vista atrás y recordar su cinta blanca no olvidan el camino transitado, ni lo torpe que eran la primera vez que pisaban el tatami, o cuantas veces se golpearon al hacer un UKEMI (caída marcial de protección) o la paciencia que le tuvieron sus compañeros más avanzados y todo lo que hizo su propio SENSEI (maestro o profesor) para enseñarle a caminar paso a paso y a que asimilara poco a poco los movimientos; este tipo de practicantes adoptan otra actitud: "la correcta".

Ser un Shodan (cinta negra) es sólo ser un practicante más, con más años que muchos y menos años que muchos más, es darse cuenta que el camino no concluyó que continua y que cada sendero, cada tramo recorrido nos llevo hasta ese punto y que cada paso que demos nos conducirá a otros lugares, es aceptar que jamás (a pesar de los años entrenados) estaremos listos.
Es ayudar a los menos avanzados, enseñarles y protegerlos, es ser respetuoso y humilde con el otro. Honrar a su maestro, a sus compañeros y a su Dojo, pero sobre todas las cosas es darse cuenta que lo que cambiamos fue el color de nuestra cinta no nuestra esencia!!.


Además es muy importante recordar y jamás olvidar que ser Shodan (cinturón negro)  no es sinónimo de Sensei, dado que este denota al maestro, profesor, doctor, etc. Literalmente significa: “aquel que nació antes", ya que “kanji” corresponde al “sen” significa “antes” y al “sei” expresa “nacimiento” o traducido a la práctica: aquel que está antes entrenando y que por lo tanto tiene la experiencia para enseñar el Cámino.
Y siempre tener presente que Shodan 初段" (palabra japonesa que define al cinturón negro 1º Dan) significa literalmente "Nivel inicial" y está subdividido de la siguiente manera:
SHO - Inicio, principio.
DAN – Nivel.

Es decir que hace referencia a aquel que recién alcanza el primer nivel, el primer peldaño o escalón en su práctica... con un sentido más profundo se refiere al hecho de que recién ahora estará listo para comenzar a aprender!!
(Recordar y mantener siempre la mente de un principiante y el espíritu de humildad)

Existen muchas interpretaciones e historias que representan este pasaje de la cinta blanca a la negra sin embargo me parece que lo mejor es darse cuenta que el verdadero cambio, el verdadero aprendizaje, crecimiento y madurez debe darse en el interior de cada uno de nosotros y no tanto en el exterior. 

NO por el sólo hecho de llevar una cinta negra significa que se ha entendido el verdadero camino o que se respeta el verdadero BUDO (Código de Conducta Samurai) para muchos practicantes pasarán varias décadas sin entenderlo realmente y para un simple cinta blanca que NO perdió jamás su verdadera esencia resultará para todos un autentico cinta negra en el interior!!!.---

Espero que este sencillo y humilde escrito les haya gustado.
Les dejo un cordial saludo para todos.
(Prof. Fernando A Cartofiel
)


2 comentarios: