martes, 7 de enero de 2020

REISHIKI o ETIQUETA DEL DOJO



Aunque las normas de conducta varían de un Dojo a otro, existen reglas generales, como las que se describen a continuación, que deben ser practicadas por todo aikidoka:

1- Al entrar y salir del Dojo salude hacia el frente en dirección al retrato de O´Sensei, proceda de igual forma al entrar y salir del tatami.
2- No use calzado en el tatami.
3- Al entrar deje su calzado, con el lado de los dedos hacia fuera. Salude haciendo inclinación de la cabeza estando de pie (Ritsu Rei).
4- Sea puntual. Los estudiantes deben estar sentados y alineados en posición seiza antes que el instructor comience la clase. Si llega tarde, siéntese en seiza al lado del tatami hasta que se le de permiso de entrar y unirse a la clase.
5- Durante la clase puede sentarse en posición seiza o con las piernas cruzadas cuando se haga necesario. Al sentarse no le de la espalda al retrato de O´Sensei.
6- No practique con sortijas, reloj u otras prendas. Puede lastimar o ser lastimado con ellas.
7- No coma, no tome bebidas ni mastique goma de mascar en el Dojo.
8- Mantenga las uñas de los pies y manos limpias y cortas.
9- Evite las conversaciones. Cuando hable durante la práctica que sea para aclarar alguna duda sobre lo que se esté enseñando. Manténgase atento al instructor.
10- Si tiene dudas con alguna técnica, trate de encontrarla primero, observe a sus compañeros y si continúa con la duda, acérquese al instructor en un momento adecuado y pregunte.Siga las indicaciones del instructor y no haga esperar a la clase.
11- Sea cortés y cuidadoso al aplicar las técnicas a sus compañeros de práctica.
Recuerde que está en la clase para aprender, sea humilde y atento a lo que se enseña.
12- Cuando sea corregido y reciba ayuda del instructor salúdelo en forma cortés.
13- Mantenga su uniforme (Keikogi), en buen estado, y libre de olores ofensivos.
14- Cuando se cambie de ropa hágalo solo en las áreas designadas, nunca en el tatami.
15- Si el instructor está ayudando a un estudiante al lado suyo, detenga su práctica para que se disponga del espacio adecuado. preste atención sin conversar.
16- Sea puntual en el pago de su mensualidad.
17- Cuando invite a otra persona a prescenciar las clases debe procurar explicarle la importancia de mantener una actitud de respeto y de silencio en todo momento.
18- Recuerde que es su obligación mantener el tatami limpio antes y despues de cada clase, de modo que debe estar preparado para colaborar con la limpieza del Dojo.
19- Ud. es un alumno nunca debe juzgar la técnica que se le muestra, recuerde que existen diferentes maneras de enseñar una cosa y que todos los instructores poseen una forma diferente de transmitir las técnicas.
20- Por sobre todas las cosas: jamás debe olvidar que al Aikido no hay que utilizarlo nunca de destructiva ni al servicio del ego...entrenamos para volvernos mejores personas.

Estas suelen ser las normas más básicas que todo practicante debe de conocer y que se aplican en todos los Dojos del mundo entero. Por ello las escibi para que constituyan una especie de guía para el Kohai (alumnno principiante).



Espero que este sencillo artículo le haya resultado útil. 

Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido & Profesor Defensa Personal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario