sábado, 25 de enero de 2020

SER MAESTRO DE ERRORES (sobre Juan Tolone)



El Sensei Juan Tolone había venido a dictar un seminario a mi provincia y a tomarles exámenes a los alumnos del Dojo a pesar de haber pasado casi todo el día entrenando tenía todavía ganas de pasar el tiempo conmigo aunque fuera ya muy tarde a la noche.
 
Y mientras estábamos allí charlando de todo un poco me miró de una forma muy extraña y me dijo:
-Debes aprender a ser maestro de errores.-

Él debe de haber leído en mi cara que analizaba lo que acaba de decirme, de modo que prosiguió enseñándome:
-Un verdadero maestro no es aquel a quien todo le sale bien. Un verdadero maestro es ese que aprende de sus propios errores, porque si todo lo haces bien... como podras enseñar el camino a aquellos que deben aprenderlo?-

Me di cuenta que empezaba a entender a mi Sensei, comprendía perfectamente hacia donde apuntaba, pero fue más allá, fue aún más profundo. Continúo explicándome:

-Fernando aquella persona que puede ver sus errores y busca corregirlos está siempre en el camino, siempre evoluciona, siempre lucha por ser mejor, mientras más errores encuentres en ti mismo mejor será, por ello debes volverte un maestro de errores!!!-
Me abrí entonces con él y le dije:

-Sensei a veces soy muy duro conmigo mismo, no tolero hacer mal las cosas y busco la perfección en la técnica-
Mi Sensei sonrió me miró a los ojos y me dijo con voz de complicidad:

-Yo era igual que vos al principio, luego comprendí que intentar alcanzar la perfección técnica no estaba mal lo erróneo era llegar a creer uno mismo que la había alcanzado. Si te crees esa tontería habrás detenido exactamente en ese preciso punto tu progreso-
Sabía lo que intentaba decirme, lo comprendía perfectamente y estaba muy agradecido con él por la lección que me estaba dando, me sentí muy afortunado de estar en ese momento teniendo esta platica con mi Sensei.

Luego de unos minutos en silencio él volvió a mirarme y me interrogó:
-¿Sabes tú lo que debes mejorar?, eres conciente de lo que tienes que trabajar?-

Me sentí trabado, quería decirle que tenía tantas cosas para seguir mejorando, para seguir trabajando, intenté decirle que solo quería hacerlo sentir orgulloso de mi, honrarlo con mi practica...pero no hizo falta, mi Sensei sabía perfectamente lo que quise decir pero no pude en ese momento:

-Fer-me dijo-sé que tienes buena técnica, sé que tienes buena madera y que sientes el Aikido con el corazón y eso es todo lo que importa y necesitas. Aprende de tus errores siempre, conviértete en un maestro de errores, sigue creciendo, sigue aprendiendo, pero por sobre todas las cosas: SIGUE EQUIVOCANDOTE!!!. Que yo estaré allí siempre para ayudarte a aprender de tus errores y vos me ayudaras a aprender de los míos.

Me sentí sumamente afortunado por haber compartido esos momentos con mi Sensei, sé que los atesorare por siempre y que trabajare con todo mi empeño y entusiasmo para llegar a convertirme en "un maestro de errores".

Espero que este humilde artículo sirva para inspirar tanto a los alumnos Kohai (principiantes) como a aquellos que llevamos muchos os transitando por esta Vía.

Le agradezco profundamente por estas palabras al Sensei Juan Tolone  quien siempre está enseñandome con sus palabras y con su ejemplo silencioso. 

Colaboración: Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)
龜#SenseiCartofiel
☎ +54 9 2644856171

2 comentarios: