viernes, 3 de enero de 2020

VIDA Y OBRA DEL SENSEI MINORU MOCHIZUKI



El maestro Minoru Mochizuki nació en Shizuoka, Japón el 7 de abril de 1907, como descendiente de una familia de samuráis, se le permitió que desde muy pequeño pudiera empezar la práctica de las artes marciales. Toda su vida tuvo el honor y gran privilegio de ser aceptado y entrenado por los más grandes maestros de su época, llegando eventualmente a convertirse él mismo en un reconocidísimo maestro de las Artes Marciales Japonesas. Este es un humilde reconocimiento a su memoria.
Espero que les guste.
(#SenseiCartofiel)

SOBRE SU APRENDIZAJE DE GYOKUSHIN RYU JUJUTSU:
Minoru recibió de manos de Oshima Sanjuro el makimono que dejaba constancia y acreditaba que había conseguido dominar el primer nivel de la escuela Gyokushin, llamado Shoden Kirigami Mokuroku. El maestro Oshima explicó Mochizuki el significado de su aprendizaje: “el nombre de nuestra escuela es Gyokushin, escrito con los kanji que le otorgan el significado de espíritu esférico. Una bola con un movimiento totalmente libre. No importa desde qué lado empujen, esa esfera siempre rodará de la misma manera, libre. Ese es el verdadero espíritu del Gyokushin ryu y el significado que sus miembros deben buscar. Si se llega a entender, nada en el mundo podrá venceros”. Con poco más de 19 años y a orillas del mes de mayo de 1926, Mochizuki se instala en casa de una de sus hermanas, en la ciudad de Tsurimi, en la prefectura de Kanagawa. En su pensamiento sólo tenía cabida una idea, plantarse en la puerta del instituto Kodokan, en Tokyo, con la firme intención de aprender en la cuna del Judo.

(El Sensei Minoru Mochizuki enseñando técnicas con Katana)

EL PEDIDO DE JIGORO KANO:
Gracias al apoyo y acompañamiento del propio Sensei Mifune Kyuzo (uno de los más avanzados alumnos de Judo)a quien había impresionado el carácter del joven Minoru, logra no solo comenzar a practicar en el legendario Kobukan sino que este maestro lo aloja en su propia casa tomándolo bajo su tutela.

Allí aprende junto a estos dos grandes maestros la teoría del Budo, la historia del Bujutsu clásico y los preceptos del Judo
El maestro fundador del Judo, Jigoro Kano temía que las artes marciales tradicionales desaparecieran, en medio de la occidentalización del Japón, y por ello tuvo la iniciativa de crear la Kenkyukai, una sociedad creada para velar por las artes marciales tradicionales.
El Sensei Minoru Mochizuki obtuvo el el grado de 3ºDan de las manos del propio Jigoro Kano, más tarde este maestro decidió mandar a estudiar a sus alumnos más aventajados con los antiguos maestros de artes marciales clásicas o Koryū Budō y de artes marciales tradicionales o Gendai Budo.
Minoru fue enviado inicialmente a estudiar Karate con el maestro Gichin Funakoshi. Finalmente en octubre de 1930 después de presenciar una demostración de jujutsu en Meijiro, Kano lo envía a estudiar Daito Ryu Aikijujutsu con el maestro Morihei Ueshiba, también lo inscribió con instructores principales del Katori Shinto Ryu, donde aprendió la espada clásica y el Kobudo.
Es importante mencionar que el propio Jigoro Kano le había ordenado que aproximadamente cada dos meses debiera de regresar al Kobukan y mostrarle lo que estaba aprendiendo y además relatarle sobre su comprensión del Budo en las Artes Marciales.

(Tres de los grandes maestros con los que pudo entrenar y practicar)



SOBRE SU RELACIÓN CON MORIHEI UESHIBA:
Gracias a la experiencia que Mochizuki tenía en las artes del Budo se convirtió en el principal alumno de Ueshiba llegando a ser supervisor de sus estudiantes internos o Uchideshi y acompañándolo por todo Japón haciendo demostraciones.
Su amistad llegó a tal punto que Ueshiba le pidió que se casase con su hija para así ser su hijo adoptivo y convertirse en su sucesor, oferta que Mochizuki rechazó. Poco tiempo después Mochizuki cayó enfermo y tuvo que volver a su casa en Shizuoka.
Después de una temporada en el hospital, abrió un dojo en su ciudad natal con la ayuda de su hermano y algunos amigos. En la inauguración estuvieron presentes grandes personalidades como el maestro Morihei Ueshiba, el general Miura y políticos y militares de gran influencia.


SU EXPERIENCIA DURANTE LA OCUPACIÓN EN MONGOLIA:
Poco tiempo después Mochizuki fue enviado a Mongolia como gobernador de la provincia de Karachi donde introdujo las artes marciales en el sistema educativo mongol. Donde estudió el sistema de kungfu/kempo de la provincia. A pesar de ser parte de las fuerzas invasoras japonesas, simpatizó con los mongoles al llevar la educación y ampliar la red de servicios públicos. Ocho años después, regresó a Japón. Es importante notar que sus conocimientos del kempo mongol y del karate japonés fueron unidos bajo el formato de formas o kata. En la década de 1940, con este tipo de antecedentes, desempeñó el Cargo de Vicegobernador en una buena parte de Mongolia. En la década de 1960, el Primer Ministro japonés le presentó algún tipo de reconocimiento por su trabajo de negociación con los estudiantes universitarios que ocupaban la Universidad de Tokio.


(Sensei Mochizuki entrenando con Naginata)

SU VIAJE FUERA DEL JAPÓN:
Quizas pocas personas lo sepan pero el Sensei Mochizuki fue el primer Japones en enseñar Artes Marciales en Occidente.
En 1951, viajó a Francia para enseñar primordialmente judo. Pero dio igualmente dio a conocer las artes del aikido, karate, kobudo (armas tradicionales) y iaidō (sable), en Europa por primera vez.
Entonces fue cuando creó su sistema de Sutemi waza en su Estilo Yoseikan Budo en Shizuoka , debemos observar sus motivaciones y considerar muy significativo que, con los maestros y las experiencias que tuvo, dedicó más de treinta años principalmente a la creación de este amplio conjunto de Sutemi waza. Para resumir, Minoru Mochizuki fue reconocido entre los artistas marciales como un hombre aterrador y altamente capaz. Luchó contra cualquiera que lo desafiara en Francia. Había entrenado con Mifune, Toku, Kano y muchos otros grandes del Judo, así como con Morihei Ueshiba, Gichin Funakoshi y varios maestros de Katori Shinto ryu. Fue citado por los Primeros Ministros de Francia y Japón y pasó toda su vida desarrollando el Budo más profundo que pudo presentar al mundo. Y dejó su huella en el mundo del Budo en las Sutemi waza, más que en cualquier otra cosa.


LA CREACIÓN DE SU PROPIO ESTILO:
En 1.954, el Maestro Mochizuki fundó el Yoseikan Hombu Dojo en su ciudad natal, Shizuoka,
El estilo Yoseikan que el Maestro Mochizuki confeccionó incorpora:

*     Las proyecciones, luxaciones e inmovilizaciones del Daito Ryu Aiki-jujutsu.
* Las proyecciones, luxaciones, estrangulaciones e inmovilizaciones del Judo y del Ju-Jutsu. 
* Los barridos y golpes de puño y pierna del Karate. 
* Y algunos otros elementos del Aikido, del Kenjutsu, del Iaijutsu y del Kobudo.

El Maestro Mochizuki dividió el Yoseikan en los siguientes grupos técnicos:

* KIHON: Conjunto de técnicas fundamentales del sistema (esquivas, caídas, proyecciones, luxaciones, golpes, estrangulaciones e inmovilizaciones y controles)

* KATAS DE FORMA O DEMOSTRACIÓN: (aproximadamente una docena de katas de Aiki-Jujutsu, judo, karate, ken-jutsu, iai-jutsu y kobudo)

* Tai-Jitsu Técnicas de defensa (sin armas)

* Ne Waza Técnicas de suelo

* Randori Práctica de combate

* Iai-Jutsu Técnicas de desenvaine y corte con la katana

* Ken-Jutsu Manejo de la katana

* Bo-Jutsu Técnica de manejo de palo largo




LOS DÍAS FINALES DEL MAESTRO:
Minoru Mochizuki fue un verdadero Meijin, una leyenda viva de las Artes Marciales japonesas. Logró las graduaciones de:
* 10º Dan de Aikido.
* 9º Dan de Nihon Ju-Jutsu.
* 8º Dan de Judo.
* 8º Dan de Iai-Jutsu.
* 8º Dan de Katori Shinto Ryu (Kenjutsu, Bojutsu, Nagigata, Yari, )
* 5º Dan de Jodo
* 5º Dan de Kendo
* 5º Dan de Karate además de otros grados y certificados en diversas Artes Marciales Tradicionales Japonesas.
Continuó teniendo un amistoso contacto con el maestro Morihei Ueshiba y su familia, y con la principal organización del Aikido a nivel mundial, el instituto Aikikai.
El Maestro Minoru Mochizuki falleció el 30 de mayo de 2003 a la edad de 96 años en la localidad francesa de Aix en Provence donde vivía con su hijo Hiroo. Posteriormente sus hijos Tetsuma y Hiroo, tomaron el liderazgo del dojo familiar.

Esta ha sido mi humilde colaboración y una forma de honrar la memoria de este gran maestro a quién me hubiese gustado mucho poder conocer y entrenar.

Colaboración: Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)
➽ #SenseiCartofiel
☎ +54 9 2644856171

·        FUENTES: El Budoka – El Rincon del Do – Wikipedia - 


1 comentario: