domingo, 26 de enero de 2020

ENSEÑAR ARTES MARCIALES A NIÑOS Y ADULTOS

Como siempre le digo a los padres: El Dojo NO es el lugar para aprender educación (eso se enseña en la casa) en el Dojo se enseña a cimentar los valores de educación, respeto y disciplina que ya deberían de traer desde su casa y además se desarrollan los siguientes factores:

* Espiritualmente: enseña a sus participantes a que es necesario ser perseverante con los objetivos diseñados.
* Respeto hacia el otro: Los niños aprenden a respetar tanto al entrenador como a sus compañeros y se fomenta en todo momento el compañerismo.
* Ejercita la concentración y la disciplina: creando hábitos que ayudarán al niño en sus estudios y tareas.
* Fomenta el respeto y la educación: haciendo que el niño/a sea más comprensivo, tenga mejor control personal y cree actitudes positivas hacia los demás.
*La conquista de la confianza y seguridad en sí mismo: hará que el niño/a se sienta seguro y con confianza de sus posibilidades en distintas situaciones de su vida cotidiana.
* Mejora su forma y estado físico: ofreciendo a su cuerpo resistencia, incremento de energía, estímulos, flexibilidad, reflejos y motricidad, que mejorarán su estado físico y favorecerán a su desarrollo.
* Mejora la coordinación psicomotriz.
* Desarrolla las destrezas, los reflejos y las reacciones.
* Descarga energía.
* Enseña educación, disciplina y respeto a todo el que nos rodea.
* Favorece el aumento de la concentración.
* Ayuda al niño a conocerse más y controlarse a sí mismo.
* Enseña valores fundamentales como la tolerancia y la responsabilidad.
* Genera la confianza de los niños en sí mismos.
* Desarrolla la fuerza, el equilibrio, la velocidad y la flexibilidad.



Pero al enseñar a niños, adolescentes y adultos el propio instructor o maestro debería de tener siempre presente los siguientes consejos que NO solo aplican para los niños sino para todos los alumnos:

1- Ser metódico: El Instructor de Artes Marciales debe sostener en sus enseñanzas un método sólido con objetivos bien definidos, conforme a su especialidad.
2- El profesor debe estar siempre capacitandose: Se recomienda que la disciplina que enseñe, la domine ampliamente. No debe improvisar.
3- No olvidar la importancia de la filosofía: Es acertado agregar filosofía a la práctica. Da un sentido extra al largo camino del entrenamiento.
4- Orden escalonado: Todas las clases puede partir de lo particular a lo general, como, de lo general a lo particular este orden se lo dará el instructor.
5- Respetar los conocimientos adquiridos: En todas las clases se encuentran practicantes con conocimientos previos, o con aptitudes superior a lo normal. Estos son los primeros en darse cuenta de lo que califican los profesores. Profesores y alumnos se evalúan constantemente y hay que estar atento a esto y saber guiar este proceso.
6- Día a día se aprende y mejora: La enseñanza y aprendizaje es recíproca por lo que iremos mejorando día a día en nuestras clases.
7- Profesionalismo ante todo: Ser absolutamente serio en el entrenamiento y en lo que se enseña.
8- Ordenarse para poder ordenar: La planificación hace a la actividad mas eficiente y ordenada. Tanto el profesor como el alumno sabe cuando y como va cumpliendo con sus metas.
9- Planificar las clases: Toda planificación debe tener un programa. En este programa se encuentra el desarrollo de técnicas para novatos hasta las técnicas para avanzados.
10- La competencia: Los competidores requieren de una atención especial. A estos se les debe adicionar la comprensión de reglamentos y atención a las indicaciones en tiempo y forma del arbitro.
11- Ser lo mejor que se pueda ser: Los profesores y maestros deben sacar rédito de sus mejores condiciones. Están aquellos que se han destacado en competencias y pueden exhibir sus trofeos y enseñar sus experiencias competitivas. Sus alumnos seguramente se sentirán identificados y querrán imitarlos. Esto es muy bueno y favorable.
12- Ser Flexibles: Hay que armarse de paciencia y entender que los tiempos de comprensión, aprendizaje y madurez son diferentes para todos.
13- Atender la Empatía: No solo los niños sino también los adultos necesitan recibir y aprender a dar empatía y el aikido es excelente para aprender a ponerse en el lugar del otro.
14- Dinámica y entretenida: Hay que entender que la disciplinas marciales rigurosamente programadas en su enseñanza requieren de una dinámica cambiante. Las clases no deben ser aburridas. Alumno que se aburre o se siente incómodo, alumno que se va.
15- A cada uno según su naturaleza: Aunque cueste más trabajo, todas las rutinas deben tener algo de personal para con los alumnos. Siempre hay alumnos especialistas , por naturaleza, en alguna técnica. Sería muy lamentable desperdiciar estas condiciones naturales. 

16- Dedique a cada uno un tiempo personal.
17- Hay que comprender que la gente no va donde encuentra energía negativa o mala onda.
18- Educación y cortesia: En toda clase de entrenamiento el punto más importante es librarse de las malas costumbres. El ejemplo de estas conductas antideportivas debe partir del que está a cargo de la enseñanza.
19- La higiene es salud: Enseñar a conservarla es vital. Hay que insistir en el aseo personal. Evitar los malos olores personales, como el producido por transpiración ( de axilas y pies)
20- Material de practica: Si se enseña o practica judo, aikido, jiu jitsu, o disciplinas que impliquen caídas, se debe tener un buen tatami. Colchonetas que protejan la caída, evitan la amenaza y mitigan el riesgo de cualquier accidente. Hay que cuidarse de los accidentes.
21- Precalentamiento: Tanto el precalentamiento, como el posterior relax, deben estar comprendidos dentro del programa de rutinas. Necesariamente un ejercicio de calentamiento de brazos y tronco, me debe llevar a practicar técnicas comprendidas en esta zona, como defensas, ataques, agarres.
22- Algunas clases deben ser sin precalentamiento: En las artes marciales prepondera el concepto que toda disciplina se practica fundamentalmente como Defensa Personal. Por tal motivo a veces muchos profesores comienzan sus clases directamente con las técnicas utilizadas en el arte de la defensa. Sabemos que si tenemos que usar una técnica en un momento inesperado, como defensa, no podemos decir, “¡ESPERE QUE VOY A CALENTAR EL CUERPO!” Esta modalidad de clase, se puede hacer periódicamente, pero no siempre. Además lo correcto es hacer la clase con un ritmo de menor a mayor, para poder entrar en la frecuencia justa que requiere cada organismo.
23- Todos los físicos son diferentes: El cuerpo para seguir el entrenamiento, debe tener un tiempo para recuperarse, a veces, de segundos, otras, de minutos y en algunos casos dejar y volver en la próxima clase.
24- La Resistencia: El cuerpo va logrando resistencia, pero hay que darle tiempo. Existen jóvenes sin resistencia y viejos con mucha. Todos necesitamos transitar adecuadamente por el entrenamiento fisiológico y no por el patológico. Para aumentar el rendimiento en los alumnos el mejor método es el que contempla la rutina progresiva y personal.
25- La motivación: estimula la práctica, da confianza, mejora la autoestima. Tiene que estar presente en la practica individual o de grupo. Fortalece el sentido solidario.
26- La Etiqueta: No olvide que en toda Arte Marcial se empieza con un saludo y termina con un saludo. en los dojos se crean y desarrollan muy buenas relaciones entre las personas. Por eso después de los golpes vienen los abrazos y besos. Está en cada uno ver si la rivalidad temporaria se convierte en una enemistad permanente (y trabajar en su orgullo)
26- Deseo y Competencia: Tener presente que Ambición y rivalidad minuciosamente dosificadas, son estimulantes del progreso, pero en grandes cantidades se transforman en veneno destructivo.
27- NO dejar de entrenar: Todos los maestros coincidieron que, si no se puede practicar 5 horas por día, practicar 10 minutos, pero hacerlo.
28- Paciencia: No olvidar jamás que el verdadero entrenamiento dura toda la vida.
29- Más paciencia: Todo es cuestión de saber entender los tiempos
30- Entendimiento: Los cinturones, graduaciones y trofeos NO deberían de ser el impulso o motor del verdadero practicante sino la busqueda por ser mejor persona cada día!!



Espero que estos consejos les hayan gustado.
Un cordial saludo.

Prof. Fernando A Cartofiel 
(Instructor de Aikido & Prof. Defensa Personal)
 https://www.facebook.com/aikido.sanjuan
#SenseiCartofiel 

15 comentarios:

  1. muy bueno la formacion desde el principio eso le hace muy bien a los niños y ayuda a conocer limites

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  2. Excelente nota. Gracias por la enseñanza.

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  3. Excelente nota. Gracias por la enseñanza.

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  4. Es tan completo el post que diría que estas sugerencias no sólo aplican a los niños. Más aún si recordamos que todos -a pesar de los años- seguimos siendo niños. Un abrazo.

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    1. Así es! Por ello aplica a niños t también hace referencia a los adultos. Un fuerte abrazo

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  5. MUCHISIMAS GRACIAS PROF. FERNANDO, SU ENSEÑANZA COMPLEMENTO MI CONOCIMIENTO, UN COORDIAL SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO.

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    1. Muchísimas gracias! Me alegra que lo disfrutarás. Un cordial saludo

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  7. Hola me gustaría aprender dónde queda?

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  8. Hola. Soy Luis y vivo en jachal. Tienen algún número para comunicarnos en privado. Porque me gusta aprender aikido.

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  9. Quisiera saber dónde y en qué horarios para mi hija que quiere empezar tiene 6 años

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