jueves, 16 de enero de 2020

LA RELACIÓN DEL REIKI CON EL AIKIDO


LA RELACIÓN DEL REIKI CON EL AIKIDO:

Seguramente muchas personas conocerán que el maestro: Mikao Usui (臼井甕男) nació el 15 de agosto de 1865 y falleció el 9 de marzo de 1926, fue el fundador del sistema de armonización natural denominado Reiki, considerado como medicina complementaria y alternativa. Y que en la actualidad está ampliamente difundido por todos los rincones del mundo.


Pero a diferencia de los que muchos pueden llegar a pensar el Reiki no es una metodología solitaria que simplemente haya aparecido por sí misma de la noche a la mañana. Para comprenderlo mejor entendamos cómo es Japón por sus características geográficas, al ser un archipiélago y por sus rasgos históricos ya que Japón invadió y fue invadido varias veces por sus vecinos se fue formando una verdadera amalgama de técnicas místicas y esotéricas provenientes de muy diversas fuentes. A eso debemos sumarle el paso de numerosos misioneros que fueron dejando su semilla en suelo japonés.

De este modo en Japón se fue dando lo que se conoce como: Rei Ryoku no Michi, que se podría traducir como "El Camino del Poder del Alma". Allí conviven técnicas provenientes del Taoísmo, el Shintohismo, el Yoga, el Budismo Tibetano, el Shamanismo entre otras cientos. De allí han surgido numerosas escuelas espirituales.

De hecho, el término Reiki ya se utilizaba mucho tiempo antes de que el Maestro Usui tuviera su revelación en el monte Kurama.

SOBRE LA OMOTO KYO:
A comienzos del siglo 19 nació el grupo espiritual Omoto Kyo, de la mano de su fundadora la maestra Nao Deguchi, al fallecer continua su hijo: Onisaburo Deguchi (quién fue el maestro directo de O' Sensei Morihei Ueshiba) le da un nuevo empuje a esta escuela espiritual japonesa que se termina transformando en uno de los movimientos espirituales más importantes de Japón. En sus prácticas pueden distinguirse distintos elementos tomados del Rei Ryoku no Michi combinados con Shinto, Budismo y Cristianismo.

Una de sus prácticas más populares era una ceremonia curativa dónde se invocaba directamente a la energía divina para que limpiara el cuerpo de una persona en todos sus niveles, liberándolo de la enfermedad y los problemas kármicos. Esto se hacía proyectando esta energía con un elemento ceremonial que era movido sobre el cuerpo de quien recibía el ritual de tal forma que cubriera la mayor superficie posible.

A la energía que intervenía en esta ceremonia se la llamaba indistintamente Shinki o Reiki.

De esta manera el término Reiki se popularizó y servía como denominación genérica de todas aquellas metodologías que usaban la Energía Divina para los procesos de sanación y armonización.

(Foto en la puerta del templo Omoto Kyo con Onisaburo Deguchi y Micao Usui)

O sea, el nombre Reiki ya era utilizado mucho antes de que el Maestro Mikao Usui fundara su escuela, que tal como les había comentado en la entrada anterior, al comienzo sólo era conocida como Usui Do.

Se dice que ambos maestros (el difusor del Reiki y el Fundador del Aikido) se conocieron y llegaron a practicar juntos bajo la tutela de Onisaburo Deguchi, además Morihei Ueshiba permaneció una época estudiando en el sagrado templo de la Omoto Kyo durante casi Ocho años.


LA INFLUENCIA DE LA OMOTO KYO EN AIKIDO:
Recordemos que la muerte de su padre dejó a Morihei Ueshiba en un estado de depresión. La historia dice que en ese período se comportaba como un loco, no hablaba con nadie y se pasaba las noches solo en las montañas blandiendo furiosamente su sable. En un esfuerzo por encontrar una dirección espiritual, decidió trasladarse con su familia a la central de la Omoto en Ayabe en la primavera de 1920. Bajo la dirección de Onisaburo Deguchi, Ueshiba se dedicó a la agricultura y al entrenamiento espiritual. Morihei se gano rápidamente la confianza de Onisaburo, que le animo a dar instrucción en Artes Marciales a los seguidores de la religión.
Al principio Morihei practicaba por las tardes por su cuenta, pero cuando se creo una brigada de bomberos en la Omoto Kyo, él dirigio las clases que incluían técnicas básicas del arte marcial que había aprendido de Sokaku Takeda. Onisaburo le pidió que enseñara al resto de los miembros de la Omoto, en parte para crear carácter, y en parte para tener un cuerpo de guardaespaldas. Esto condujo a la apertura de su primer dojo, el Ueshiba Juku.

(Morihei Ueshiba junto a Onisaburi Degucho en su viaje a Manchuria)

LA INFLUENCIA DE ONISABURO DEGUCHI:
En el Shinto también llamado Omoto-kyo se estudia el universo, las fuerzas que en el intervienen, el poder de la naturaleza en estructuras y el sonido (Kototama) todo en perfecta armonía En el Omoto-kyo se estudia un mandala que cuenta la interacción del universo como persona y su interacción con otros cosmos terrenales , mismos principios que el difusor del Reiki continuó desarrollando y en la actualidad muchos reikistas trazan estos símbolos en el aire.
Onisaburo fue un líder de verdad impresionante y a menudo irresistible. Por primera vez una religión atraía a intelectuales, aristócratas, oficiales del gobierno y militares, en lugar de solo a campesinos y gente sencilla del pueblo. Entre 1919 y 1921, la época dorada de la Omoto Kyo, sus miembros llegaron a ser unos cuatro millones, influenciados por sus publicaciones entre las que se encontraba un periódico.
(Onisaburo Deguchi)

De esta manera podemos observar no sin asombro que está persona marcó la vida, influenció y guío los pasos de dos hombres que más tarde haría cada uno de ellos un Do (camino) para ser recorrido a su vez por cientos de seguidores:
* Mikao Usui daría lugar a la expansión del Reiki
* Morihei Ueshiba daría lugar al Aikido (dejando el Aikijujutsu)
Ambos alguna vez compañeros, alumnos, practicantes y seguidores de este particular maestro! De quienes aprendieron la importancia de Unificarse con el Universo para canalizar la energía del Ki y volverse uno con el todo!!.-
Espero que el Artículo haya sido de su agrado e interés. Que les haya servido y gustado!
(Colaboración: Sensei #fernandoacartofiel)
Intructor de Aikido y Defensa Personal
☎ +54 9 2644856171

(Onisaburo Deguchi junto a Morihei Ushiba meditando en Mongolia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario