domingo, 5 de enero de 2020

EL SIGNIFICADO DEL LOGO DE MI ESCUELA DE AIKIDO

Por lo general todos los Dojos del Arte Marcial que sean poseen su propio escudo, distintivo o logo que los representa y los diferencia a su vez de otras escuelas y academias. Este simbolo es a su vez importante y muy significativo para todos los miembros que integran esa escuela aunque suele suceder que a menudo no todos los alumnos conocen el verdadero significado de esto.
La Federación Internacional Aikikai es en la actualidad el principal organismo regulador del desarrollo y difusión del Aikido en todo el Mundo, sus instalaciones se encuentran ubicadas en Tokio y fue fundado en 1931, quién dirige esta institución es el actual Doshu (cabeza de escuela) Moriteru Ueshiba (quien fuera el nieto de O´Sensei y el hijo del anterior Doshu: Kisshomaru Ueshiba). A esta escuela se la conoce como Hombu Dojo ( o Casa Central del Aikido)
El logo original de la Aikikai tiene como pieza fundamental la figura de la flor del sakura y en el centro los colores de la bandera del Japón.
(Logo de Aikikai)

A partir de este logo y como base las diferentes escuelas de Aikido de todo el mundo fueron realizandoles adaptaciones a sus propios logos y escudos para darles una característica que les sea propia a cada uno y de este modo personalizarlos.

El logo de mi escuela posee como característica especial, los colores del Agua y en su centro se destaca la figura de un Iceberg, los petalos del Sakura se encuentran abiertos y con la combinación de todos los colores que forman el agua y el hielo, el azul del cielo y el fondo blanco.

Logo de la Fundación Aikido San Juan Argentina

El Iceberg representa para nosotros la verdadera busqueda del artista marcial o el practicante de la Vía del Do. Dado que nos ayuda a recordar que lo importante no es lo que está VISIBLE a los ojos, no es solamente lo físico (la punta visible del Iceber) no se trata de volverse fuerte, tener grandes musculos, patear velozmente, golpear como un rayo, etc.
Sino que también es importante entrenar en los aspectos NO VISIBLES como son el espíritu y la mente, en desarrollar una correcta concentración y autodominio de sí mismo, el autocontrol, la fortaleza del espíritu ante las adversidades de la vida, sobreponerse a las caidas y volver a levantarse, etc.


Para los alumnos que conforman mi escuela y que llevan este escudo en sus Gi (ropa de práctica) es muy importante que puedan entender que espero de ellos un crecimiento completo e integro como ser humano, desarrollando tanto sus aspectos físicos y técnicos como los espírituales y emocionales.
Pero siempre teniendo en cuenta que con el tiempo lo físico el cuerpo, pierde su potencia, pierde su velocidad, su elasticidad, su vigor, entrenar el cuerpo es por lo tanto importante pero no lo fundamental como entrenar la mente y el espíritu correcto que nos acompañaran hasta el final de nuestras vidas guiando a ese cuerpo ya viejo y a nosotros mismos en esta última étapa.


Del mismo modo que cada Dojo, que cada escuela posee su logo o distintivo propio, también eligen tener un nombre que los identifique y represente. 
En nuestro caso el nombre de nuestra escuela o de   nuestra organización es: TAI SHIN GI DOJO
El cual pertenece a la Fundación Aikido Argentina entidad que está afiliada directamente al Hombu Dojo o Federación Internacional Aikikai.
Este nombre en Japonés quiere decir para nosotros:  "EL DOJO DE LOS TRES ESTADOS" o el lugar donde se entrenan los tres niveles:
1) TAI- Cuerpo
2) SHIN- Mente
3) GI- Espíritu mediante la técnica.
4) DOJO- Lugar donde se práctica el Cámino la Vía.
Con este nombre reafirmo el concepto entre mis alumnos de cuál es para mí el verdadero significado de la práctica del Aikido y lo que busco en cada uno de ellos.
Quiero que sean practicantes completos y artistas marciales integros que puedan entrenar, su Cuerpo, su Mente y su Espíritu en cada clase, en cada técnica en cada vivencia dentro y fuera del Dojo.

Espero que a todos mis alumnos y compañeros de otras escuelas y líneas de Aikido les haya gustado esta presentación del significado de nuestro logo y puedan conocer un poco más sobre nosotros.
Un cordial saludo.

Colaboración Fernando A Cartofiel
(Prof. de Aikido e Instructor Defensa Personal)





No hay comentarios:

Publicar un comentario