sábado, 4 de enero de 2020

STEVEN SEAGAL Y KOICHI TOHEI

En la actualidad son pocas las personas que conocen que el Sensei Koichi Tohei (uno de los más grandes y reconocidos maestros que tuvo el Aikido y quizas a quien se deba que el Arte haya salido del Japón) fue una gran influencia en la vida del reconocido artista marcial y actor de cine Steven Seagal.
(Steven Seagal en sus inicios en el Aikido)

A continuación bridaremos una breve reseña:
Ya hemos publicado anteriormente material bibliografico sobre la vida de Steven Seagal de modo que seremos muy breves: recordemos que desde muy joven Segal tuvo que trasladarse a Japón con su padre y allí tuvo la oportunidad de conocer, practicar y entrenar Aikido.

Lo que no se menciona es que su influencia directa la recibió de la mano del Sensei Koichi Tohei (quien era el instructor en Jefe del Hombu Dojo) y quien dictaba clases regularmente a todos los alumnos que hoy son referentes del Aikido mundial.
(Sensei Koichi Tohei, instructor en Jefe en una foto con algunos de los Uchideshi del Hombu Dojo)
El joven Steven Seagal iba a entrenar y también tomaba clases con el Sempai Harry Ishisaka , despues de varios años de práctica recibió el 1ºGrado de Shodan (cinta negra) directamente otorgado por el Sensei Koichi Tohei en 1974.

(Steven Seagal en una clase en el Hombu bajo la dirección de Tohei Sensei)
Luego de esto continuo su camino de aprendizaje y entrenamiento y tambien acudia a las clases del Sensei Abe.

El propio Seagal refiere que admiraba la técnica y pureza de estilo de Tohei y que le fascinaba el entendimiento del concepto de KI y de meditación Zen que practicaba y enseñaba en sus clases.
Lo recuerda como una persona que irradiaba un gran poder y que se enfocaba en el progreso de cada alumno.

(Steven Seagal practicando un ejercicio de Kokyu, asistido por Sensei Tohei)
Las practicas de meditación, respiración y largas horas de zazen las recibió del Sensei Koichi Tohei junto con la importancia de mantener el centro y proyectar la energía.

Por aquel entonces el Sensei Tohei fue encomendado por el propio Morihei Ushiba que saliera del Japón a difundir el Aikido (recién acabada la guerra) y Tohei se traslado a Hawaii en donde inició su camino de difusión.

Como hemos explicado en otros artículos Koichi Tohei tuvo que demostrar la utilidad del Aikido y para ello se gano el respeto de las Fuerzas de Seguridad con su excelente técnica pasando a ser instructor de la Policía de Honolulu y dando de este modo los primeros pasos en el Aikido Policial.

(Tohei con un oficial de policia de Hawaii aplicando Sankyo)
Así mismo y pese a la gran distancia el Sensei Koichi Tohei continuaba viajando a Japón para cumplir con sus responsabilidades como Instructor en Jefe (en su ausencia las clases estaban a cargo de Kisshomaru Ueshiba, el hijo de O´Sensei). 
En estas visitas Tohei explicaba también parte de la aplicación técnica del Aikido a las Fuerzas de Seguridad  que estaba desarrollando en Hawaii y esto impactó al jovén Steven Seagal.
Tras el fallecimiento de O´Sensei y la diferencia de criterios y opiniones entre Kisshomaru Ueshiba y Koichi Tohei este decide separarse de la Aikikai y continuar enseñando como Shin Shin Toitsu Do, a pesar de ello sigue ayudando durante un par de años más a la restauración del Hombu Dojo enviando dinero para las reparaciones.

Steven Seagal decide continuar afiliado a la Aikikai y continua su práctica de la mano de Kisaburo Osawa, Hiroshi Isoyama y el segundo Doshu Kisshomaru Ueshiba.
Él se casa con una estudiante del Sensei Abe: Miyako Fujitani, un año despues de recibir su 1ºDan decide abrir su primer Dojo de Aikido: el Tenshin (convirtiendose así en el primer americano en estar a cargo de un Dojo en Japón) siguió estudiando en Aikikai hasta obtener el 7º Dan.

(Seagal y Tohei)
Por razones personales, Seagal se separa de Miyako y abandona Japón y su esposa queda a cargo del Dojo y de su nombre hasta el día de la fecha.

Él volvia ocasionalmente a Japón, luego regresa a EEUU llevandose a uno de sus estudiantes más avanzados: Haruo Matsuoka.
Con quien abrió un Dojo en California y despúes se trasladaron a la ciudad de West en Hollywood, en donde fué descubierto como artista de cine.

La popularidad del Aikido en Norte América había crecido mucho gracias a las labores del Sensei Koichi Tohei, quién había extendido el Aikido fuera de Hawaii y dictaba clases en otras ciudades y también brindaba entrenamiento a las Fuerzas Policiales de otros estados, siendo en cierto modo el primero en brindar clases de Aikido Policial.
Se dice que Steven Seagal visito un par de veces más al Sensei Tohei y le brindó sus respetos el día de su fallecimiento.
Reconoce que fue gracias a este maestro y a sus enseñanzas que su interes en Aikido se acrecentó y también que pudo apreciar la utilidad defensiva que posee el Arte Marcial para las Fuerzas de Seguridad.
(Seagal trabaja en la oficina del Sheriff como Oficial de la Ley, entrena y capacita a las Fuerzas de Seguridad)
Este es otro claro ejemplo de cómo y de qué manera un instructor puede influenciar el corazón y espíritu de un alumno y marcar su cámino. Aunque Steven Seagal desarrollo su propia técnica, su propio estilo particular de trabajo y terminó desvinculandose de toda organización tradicional del Aikido es innegable que cada maestro que pasó por su vida dejó una marca en él; del mismo modo que lo hace cada maestro que pasa por nuestras vidas!.

Valoremos y aprendamos de cada maestro, porque dejan su impronta en nosotros a veces sin siquiera percibirlo.

Colaboración: Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido y Prof. Defensa Personal)
➽ #SenseiCartofiel
☎ +54 9 2644856171



9 comentarios:

  1. LO ESTOY VIVIENDO EN ESTOS TRES AÑOS Y ENTIENDO EL SACRIFICIO POR ESO VALORO MUCHO EL APRENDIZAJE EN GRAL

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA NOTA !!! LO FELICITO SENSEI

    ResponderEliminar
  3. Fotos y vida que no tenía ni idea. Gracias Fernando

    ResponderEliminar
  4. Fotos y vida que no tenía ni idea. Gracias Fernando

    ResponderEliminar
  5. Conocia muy poco acerca de la vida de Koichi Tohei, muy interesante. Muchas gracias por compartirlo Sensei.

    ResponderEliminar